Cuando tenía que elegir un tema de investigación para mi tesis (en el curso de mis estudios de postgrado en la Universidad Católica de Chile), me encontré con un estudio que marcaría de forma definitiva el rumbo que tomaría mi carrera profesional.
Se trataba de un estudio piloto realizado en la Universidad California en Los Angeles (UCLA), por el equipo dirigido por la Dra. Lidia Zylowska, psiquiatra especialista en TDAH.
En el estudio habían examinado los efectos de la práctica de Mindfulness para un grupo de adultos y adolescentes con TDAH.
La lógica del estudio se basaba en una visión del TDAH que lo considera un “trastorno de la autorregulación” (en la línea de la teoría del Dr. Russell Barkley).
Cómo la práctica de Mindfulness puede ser considerada, a su vez, como un entrenamiento de las habilidades que subyacen a la autorregulación, entonces resulta, según la Dra. Zylowska, un enfoque muy promisorio:
Es una idea bastante inusual, pero cuando tú profundizas en lo que es mindfulness y en lo que es el TDAH, se hace más aparente que todo calza bien. El TDAH es (…) un trastorno de la autorregulación, y aunque enfatizamos el hecho que es un déficit de la atención, en realidad es mucho más un problema con la regulación de la atención. También la regulación emocional puede ser un problema, y también la auto-dirección de la conducta puede ser difícil, con la impulsividad (…). Pero si piensas en mindfulness como una herramienta de autorregulación, entonces tiene sentido aplicarla al TDAH.
Bueno, la cosa es que este estudio mostró resultados bastante positivos, observándose una disminución en los síntomas del TDAH, ansiedad y depresión en los participantes. Además se realizó una medición neuropsicológica que arrojó una mejora en la capacidad de atención ejecutiva (la capacidad que tenemos de mantener el foco en lo que estamos haciendo a pesar de las interferencias).
Este estudio me pareció tan espectacular que se me ocurrió la idea de hacer algo similar para mi tesis. Pero quise ir un poco más allá y decidí comparar el entrenamiento en Mindfulness con la Terapia Conductual y Cognitiva (que constituye la base de mi trabajo profesional).
Y además, como soy aficionado a las neurociencias y mi profesor guía era nada menos que el reconocido investigador chileno, Diego Cosmelli, PhD., agregué un registro de actividad cerebral a mi estudio por medio de EEG (electroencefalograma).
La idea era ver qué cambios podían producirse a partir de la práctica tanto con Mindfulness como con la Terapia en 3 niveles de análisis:
- Síntomatología: TDAH, ansiedad y depresión
- Nivel Conductual: Tarea de Atención Neuropsicológica (CPT, Continuous Performance Test)
- Actividad cerebral (nivel neurofisiológico): Potenciales Evocados (ERPs, Event Related Potentials)
Los resultados del estudio fueron, al igual que en el estudio de la UCLA, sumamente positivos (acá voy a ser sumamente breve con esto porque ya he presentado los resultados de mi estudio con detalle en este post).
Mira…
Sintomatología: hubo una disminución significativa de los síntomas del TDAH, ansiedad y depresión.
Nivel Conductual: hubo una mejora significativa en el desempeño en la CPT, indicando una mejora en la capacidad de atención sostenida y reducción de impulsividad al responder.
Hasta ahí todo bien…
Pero, en la medición de actividad cerebral no encontré lo que buscaba (bummer!)
La razón es de carácter técnico y tiene que ver con la complejidad de todo el proceso de registro y análisis de datos que implica este tipo de experimento.
No me voy a adentrar en los detalles, pero baste decir que fue una gran frustración para mí, ya que lo que más me interesaba de todo el estudio era ver qué cambios podían haberse producido a partir de la práctica de Mindfulness en mis participantes.
En fin, a pesar de todo, igual obtuvimos el primer lugar en el Congreso Nacional de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía con este poster 🙂
Pero ese no es el fin de la historia…
Poco después de que yo defendí mi tesis el 2013, finalizando con éxito el magíster, fue publicado este estudio en el Journal of Clinical Neurophysiology.
En el estudio, el equipo de Poppy Schoenberg (del Departamento de Ciencias Cognitivas de la Radboud University, en Holanda), examinó el efecto de MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) en un grupo de adultos con TDAH.
Y… a que no adivinas…
Justo. En este estudio midieron, con éxito, los potenciales evocados de actividad cerebral que yo buscaba medir con mi estudio.
Esa es la gracia de la ciencia… que se trata de una empresa colaborativa entre los distintos equipos de investigación que están abocados a la exploración de un tema determinado y cada nuevo descubrimiento aporta nuevas luces sobre aquello que aún no conocemos bien.
Pero me estoy desviando del tema central que quiero presentarte (cosas del TDAH… :))
Porque lo que más me interesa es que conozcas, en un lenguaje accesible y práctico, cuáles fueron los efectos de la práctica de Mindfulness en los participantes de este estudio.
Para ello, tenemos que revisar brevemente un concepto clave en neurofisiología: los Potenciales Relacionados a Eventos.
La actividad eléctrica de tu cerebro es distinta a la de la mayoría
Los potenciales relacionados a eventos (o ERPs, Event Related Potentials) son algo así como la respuesta eléctrica de miles de neuronas que se activan al unísono ante determinados eventos externos (estímulos sensoriales) o internos (actividad mental).
He aquí un gráfico que muestra uno de los componentes más utilizados en este tipo de estudios: el P300 (que suele verse atenuado en las personas con TDAH y que puede normalizarse con el tratamiento farmacológico, como en este ejemplo).
Esta imagen la tomé prestada de un estudio realizado por el equipo de los doctores Francisco Aboitiz y Vladimir López, de Chile.
MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy)
Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) es una combinación de entrenamiento en Mindfulness y Terapia Cognitiva.
Sus mecanismos de acción propuestos son:
a) Regulación de la atención
b) Regulación emocional
c) Conciencia somática
d) Distanciamiento de una perspectiva centrada en el sí-mismo
Al desarrollar estas habilidades, los participantes pueden lograr una mayor comprensión y control activo de estos procesos internos, lo que puede mejorar la flexibilidad cognitiva, la atención al momento presente y la regulación biológica, permitiendo el insight, y la adaptación de los pensamientos y conductas desadaptados que subyacen a ciertas condiciones de salud mental y síntomas psiquiátricos.
He aquí los resultados de este nuevo estudio sobre los efectos de Mindfulness en Adultos con TDAH
El objetivo principal del estudio fue examinar si algunos de estos ERPs (que son considerados marcadores biológicos de monitoreo del desempeño y cuya amplitud suele verse atenuada en las personas con TDAH), podrían verse aumentados por el entrenamiento en MBCT.
El estudio fue llevado a cabo con 50 adultos con TDAH, quienes fueron separados en 2 grupos de forma aleatoria: 26 pacientes fueron ubicados en el grupo que recibiría el entrenamiento en MBCT y los 24 restantes quedaron en una lista de espera para recibir el entrenamiento al terminar el estudio.
De los 26 participantes que fueron incluidos en el grupo de MBCT, 11 no estaban recibiendo ningún tratamiento farmacológico y 15 sí se encontraban bajo tratamiento con psicofármacos, el cual fue estabilizado con suficiente antelación al estudio, para asegurar que los posibles cambios observados a partir del entrenamiento fueran atribuibles al mismo y no al tratamiento farmacológico.
Hipótesis: los investigadores querían comprobar si el componente de entrenamiento de la atención por medio de Mindfulness en MBCT podría tener un efecto similar al de los medicamentos, facilitando una mejor regulación atencional en el TDAH, por medio de una mejora en las vías de neurotransmisión.
La hipótesis es que los procesos de Mindfulness mejorarían la atención y la autorregulación.
Esta hipótesis fue examinada por medio de ERPs relacionados con la atención sostenida y el control inhibitorio, asociados a la actividad de la corteza cingulada anterior ubicada en la corteza pre-frontal (Para este propósito, los ERPs constituyen una medición confiable de la función cerebral regulada por neurotransmisión).
Los ERPs examinados, antes y después del entrenamiento en Mindfulness, fueron:
- Procesamiento de error: ERN (error related negativity) y Pe (error positvity).
- Monitoreo de Conflicto: N200
- Control inhibitorio: P300
Nota: Estos ERPs fueron registrados durante la misma tarea neuropsicológica que yo realicé en mi estudio: el CPT (Continuous Performance Test), que mide atención sostenida, vigilancia e inhibición de respuesta y que es una de la tareas neuropsicológicas que discrimina de forma bastante nítida a las personas con TDAH de sus contrapartes sin el diagnóstico (aquellos con TDAH cometen más errores y tienen una mayor inconsistencia y variabilidad de sus tiempos de respuesta).
Además se midieron los síntomas del TDAH (por medio de la escala de auto-llenado Conners’ Adult ADHD Self-rating Scale) y también las habilidades Mindfulness, por medio del cuestionario de auto-informe KIMS (Kentucky Inventory of Mindfulness Skills)
Resultados
El grupo que realizó el entrenamiento en MBCT mostró un aumento en la amplitud de los ERPs Pe y P300, lo que se vio reflejado en una reducción de los síntomas de hiperactividad/impulsividad e inatención.
De forma específica; MBCT produjo una mayor amplitud de Pe correlacionada con una diminución de los síntomas de hiperactividad/impulsividad y un aumento de la habilidad Mindfulness “act with awareness” (actuar con conciencia), mientras que el aumento en P300 tuvo una correlación con la disminución de los síntomas de inatención.
Estos ERPs se asocian con conciencia de error, saliencia motivacional y control inhibitorio.
Conclusiones: MBCT mejoró las amplitudes de los ERPs asociados con motivación y conciencia de error, generando una mejor regulación inhibitoria.
Significación: El entrenamiento en Mindfulness (MBCT) parece tener un efecto similar al del tratamiento farmacológico en los ERPs asociados al monitoreo de desempeño.
Tu turno
Ya ahí está. Espero que mi presentación haya sido lo suficiente clara como para que hayas logrado entender los puntos centrales del estudio y su significación para ti.
¿Qué te parece la posibilidad de generar cambios en tu actividad cerebral de forma natural, por medio del entrenamiento en Mindfulness, mejorando tu atención y autorregulación emocional?
¡Déjame un comentario acá abajo y únete a la discusión!
Liliana says
Estimado Juan: me parece muy buena la idea de generar un cambio en la actividad cerebral sin medicación. Espero ansiosa conocer el entrenamiento en Mindfulness. Deseo realmente ponerlo en práctica y salir de una buena vez de este estancamiento. No es la primera vez que me ocurre en la vida, pero sí esta es la vez en que está durando más, llevo unos cuantos años así, dando vueltas sin poder terminar nada y siempre haciendo un esfuerzo mental increíble para no caer otra vez en una depresión. Espero las instrucciones para adentrarme en la práctica de mindfulness. Gracias por tu respuesta a mi comentario anterior.
rac says
Cuando comence a informarme sobre el tda era principalmente por mis problemas con el estudio pero poco a poco me fui dando cuenta que el tema de la regulación emocional y la impulsividad tambien afectaban mucho a mi vida.
Me gusta esa definicion de la autoregulacion. Yo tambien le encuentro mucho sentido y mas ahora que se mas sobre este tema. Seguramente me subire al barco la proxima vez!!
rac says
Por cierto no acabo de entender lo de los erp y lo de p300.
Alicia says
Hola Juan, me parece muy interesante el estudio, y yo creo que ese entrenamiento tiene que ser tan efectivo como la medicacion, lo que pasa es que requiere mucha constancia, que precisamente a los Deficit de atencion nos falta. Un abrazo, y gracias por tanta ayuda
Ana SALA ESPIELL says
Muy interesante tu presentacion.
La forma de expresarte me parecio muy llana, tanto que por un momento senti que estaba participando de un WEBINAR tuyo. (hasta tuve la fantasia de estar escuchando tu voz).
El trabajo me resulto un poco extenso, pero supongo que para ser suficientemente claro es necesario explcar en forma detallada y minuciosa.
Te agradezco que hayas solicitado nuestra opinion.
Un abrazo.
AnaR
Lorena says
Sufrí déficit atencional y hiperactividad desde pequeña o eso me dijeron. Por 7 años he estado en tratamiento continuo farmacológico producto de una depresión reactiva y desarrollé TOC. Soy un parto!!!!
Mi médico pretende hacer un cambio radical de medicación. Lo quiero…pero tengo miedo.
Por favor orientame, es factible la práctica de este método y así canalizar mejor y potenciarme??
Elvira Aguilar says
Hola mi Nombre es Elvira Aguilar . Y me gustaria saber si hay un centro en donde pueda tener entrenamiento. Para mi hijo y Yo . O como puedo empesar.. al nino se lo deanosticaron de pequeño pero llevo años evadiendo medicametos para el .y ahora me precupa mad puesto le falta un año para empesar middle school. Y me alarmo ya que apenas medi cuenta . Que yo lo tengo y mi vida a sido muy inestable,descontrolada ,metas sin cumplir y ahora entiendo el porque ..Espero me puedas ayudar Juan . Muchas gracias Bendiciones
orlando says
Quisiera saber tu opinión con respecto al uso de ritalin en pacientes con déficit atencional de adultos y sus posibles efectos secundarios según estudios científicos. Tengo 37 años por un test de tu blog creo tener deficit atencional no se en que grado. Nota: la pregunta del ritalin te la hago porque vi un video de la doctora luisa cordero en un matinal hace como un año o un poco más y ella decía que en pacientes que usaron ritalin desarrollaron trastorno bipolar y en otros casos esquizofrenia QUe ne podrías comentar al respecto , desde ya muchas gracias.