Si no tienes diagnóstico formal de TDAH (Déficit de Atención del Adulto) pero te identificas con los problemas causados por la falta de concentración y procrastinación crónica de los proyectos importantes, tienes que mirar este vídeo con MUCHA… ATENCIÓN (pun intended).
¿Qué te parece?
¿Te suena familiar?
¿Te ha pasado que por más que te esfuerzas (y a pesar de tus mejores intenciones), no logras enfocarte como te gustaría en tu trabajo?
A lo mejor eso te ha llevado a considerar la posibilidad de un TDAH…
Y a lo mejor por eso te encontraste con este blog 🙂
Si me sigues desde hace algún tiempo sabes que, como psicólogo, he dedicado mi trabajo profesional a ayudar a adultos con TDAH.
(De hecho este blog antes se llamaba “Vivir Mejor con TDAH”).
Bueno…
En el último tiempo he estado pensando mucho en algo que significa un giro importante en los contenidos que te comparto por acá y también en redes sociales.
¿De qué se trata?
A lo largo de los años que llevo dedicado a crear talleres y cursos online para ayudar a mis alumnos a mejorar su concentración y productividad, he visto que muchos de ellos no tenían un diagnóstico “oficial” de TDAH.
Casi siempre que doy un curso, más de algún alumno/a me dice que no está seguro si realmente tiene TDAH, pero que se identifica mucho con sus características y síntomas.
Por otra parte he estado leyendo muchos libros sobre foco y productividad.
En uno de ellos, el excelente Deep Work, Rules for Focused Success in a Distracted World, de Cal Newport, hay una mención al trabajo de Clifford Nass en Standford.
En su investigación, el profesor Nass descubrió que las personas que hacen multitasking para intentar manejar las múltiples cosas que tienen que atender, sufren un impacto muy negativo en su capacidad de foco.
En estudios posteriores (como por ejemplo este) se ha visto que el multitasking y la atención cambiante, que va de un estímulo digital a otro, empeora la ejecución de las personas en distintas pruebas cognitivas.
Y bueno, a partir de estas reflexiones creo que tenemos que empezar a hablar de “TDAH Adquirido”.