Cuando en los 90 a nadie se le pasaba por la cabeza que los adultos podían tener Déficit de Atención, Ned Halloweel y John Ratey, dos psiquiatras norteamericanos, escribieron este best seller que despertó el interés de millones de personas por saber más acerca de este tema tan desconocido por aquel entonces.
He decidido compartir con ustedes este listado de síntomas por varias razones.
En primer lugar por la claridad y nitidez con que los autores van pintando el cuadro de lo que significa tener Déficit de Atención en la adultez. En segundo lugar porque la experiencia y sabiduría clínica de ambos médicos se deja sentir en la descripción de los problemas asociados (los dos tienen ADHD). Y, por último, por la mención de las cualidades potencialmente positivas que se esconden tras el ADHD (como clínico, este punto me parece de la mayor relevancia para mi trabajo, ya que me recuerda que la búsqueda de las fortalezas que poseen mis pacientes debe ser un eje central de la terapia).
A continuación, sin más preámbulos, los dejo con los criterios de Hallowell y Ratey tal como están expuestos en Driven to Distraction (mi traducción):
1. Un sentimiento de underachievement, de no haber alcanzado tus metas (independientemente de cuanto hayas logrado en realidad).
Hemos puesto este síntoma primero porque es la razón más frecuente por la cual los adultos con ADHD buscan ayuda. “No puedo hacer que las cosas me resulten como quiero”, es la queja habitual. La persona puede tener logros importantes según los estándares objetivos, o bien puede estar luchando para mantenerse a flote, o sentirse atascad@ en un laberinto sin salida, incapaz de utilizar su potencial innato.
2. Dificultad para organizarte.
Un problema mayor para la mayoría de los adultos con ADHD. Sin la estructura que otorga la escuela y sin los padres cerca, organizándole las cosas, el adulto puede tambalearse bajo las demandas de organización que impone la vida diaria. Las “pequeñas cosas” pueden acumularse hasta crear obstáculos enormes.
3. Procrastinación crónica o problemas con ponerse a trabajar.
Los adultos con ADHD pueden sentir tanta ansiedad al empezar una tarea, debido al miedo a no hacerlo bien, que la postergan, y la postergan, lo cual, por supuesto no hace sino aumentar la ansiedad frente a la tarea.
4. Muchos proyectos en simultáneo, problemas para terminarlos.
Este es un corolario del punto 3. A medida que una tarea es postergada, la persona se embarca en otro proyecto. Al final del día, semana o año, ha dado inicio a incontables proyectos, pero muy pocos los ha llevado a término.
5. Tendencia a decir lo primero que se te viene a la mente, sin considerar el momento o lo apropiado del comentario.
Tal como los niños con déficit en la sala de clases, el adulto con ADHD se deja llevar por el entusiasmo. Llega una idea y necesita decirla – mientras que el tacto cede ante una exuberancia casi infantil.
6. Una búsqueda frecuente de alta estimulación.
El adulto con ADHD está siempre buscando algo novedoso, algo que atrape su interés, algo en el mundo exterior que pueda ir al ritmo del huracán que arrecia en su interior.
7. Intolerancia por el aburrimiento.
Corolario del número 6. En realidad, las personas con ADHD raramente se aburren. Esto se debe a que en el milisegundo que sienten aburrimiento, se lanzan a la acción y encuentran algo nuevo; algo así como cambiar de canal apenas la programación se pone poco estimulante.
8. Te distraes fácilmente, tienes problemas enfocando la atención, tendencia a desconectarte o divagar en la mitad de la página o de la conversación; a menudo esto se acompaña por una capacidad de “hiperfoco”.
El síntoma distintivo del ADHD. El “desconectarse” es bastante involuntario. Ocurre cuando la persona no está mirando, por así decir, y al momento siguiente, él o ella ya no está ahí. La capacidad, bastante extraordinaria, de hiperenfocarse, suele también estar presente, enfatizando el hecho de que no se trata de un síndrome de déficit de la atención, sino más bien de inconsistencia de la atención.
9. Creatividad, intuición e inteligencia.
No es un síntoma, sino una cualidad que merece atención. Los adultos con ADHD generalmente tienen una mente inusualmente creativa. En el medio de su desorganización y vulnerabilidad frente a las distracciones, muestran destellos de brillantez. Capturar este “algo especial”, es una de las metas del tratamiento.
10. Problemas para ir por los canales establecidos y seguir los procedimientos adecuados.
De modo contrario a lo que uno podría pensar, esto no se debe a un problema no resuelto con figuras de autoridad, sino que más bien es una manifestación de aburrimiento y frustración. Aburrimiento con las formas rutinarias de hacer las cosas y excitación por enfoques novedosos, y frustración por el hecho de no poder hacer las cosas de la forma que “se supone que deben ser hechas”.
11. Impaciencia; baja tolerancia a la frustración.
Del tipo que sea, la frustración le recuerda a la persona con ADHD los fracasos del pasado. “¡Oh, no!”, piensa, “aquí vamos de nuevo”. Y entonces se enoja o se aísla. La impaciencia deriva de la necesidad de estimulación constante y puede llevar a que los otros piensen que el individuo es inmaduro o insaciable.
12. Impulsividad, ya sea en acción o verbalmente, al gastar el dinero, cambiar de planes o declarar nuevos esquemas o planes de carrera o estudios.
Este es uno de los síntomas más peligrosos en adultos, o, dependiendo del impulso, uno de los más ventajosos.
13. Tendencia a preocuparte innecesaria e interminablemente; tendencia a mirar al horizonte buscando algo por lo cual preocuparte, alternando con inatención o subestimación de peligros reales.
La preocupación se transforma en el foco de la atención cuando ésta no está puesta en alguna tarea.
14. Inseguridad.
Muchos adultos con ADHD se sienten crónicamente inseguros, no importando qué tan estable sea su situación actual. A menudo siente como si el mundo fuera a colapsar a su alrededor.
15. Cambios de ánimo, labilidad del estado de ánimo, especialmente cuando te desligas de una persona o proyecto. La persona con ADHD puede repentinamente ir a dar a un estado de ánimo malo, después bueno y después malo, todo en el espacio de unas pocas horas y sin una razón aparente. Estos cambios de ánimo no son tan pronunciados como aquellos asociados con el trastorno bipolar o la depresión.
Los adultos con ADHD, más que los niños, son proclives a la inestabilidad del ánimo. En gran parte esto se debe a sus experiencias con el fracaso y la frustración, mientras que en parte también pueden tener que ver con la biología del trastorno.
16. Inquietud.
En los adultos generalmente no se observa la hiperactividad desatada que muestran los niños con ADHD. En cambio, uno ve lo que se asemeja a una “energía nerviosa”: caminar de un lado a otro, tamborilear con los dedos, cambiar de posición en el asiento, levantarse y salir de la habitación con frecuencia, etc. La persona se siente tensa incluso mientras descansa.
17. Tendencia a desarrollar conductas adictivas.
La adicción puede ser a una substancia tal como el alcohol o la cocaína, o a alguna actividad, tal como apostar, o comprar, o comer, o trabajar en exceso.
18. Problemas crónicos con la autoestima.
Estos problemas son el resultado directo y poco feliz de años de frustración, fracaso o simplemente de “no apuntarle” (no hacer bien las cosas). Incluso las personas con ADHD que han sido capaces de tener logros importantes se sienten usualmente defectuosas de un modo u otro. Lo impresionante es lo resilientes que son muchas de estas personas, a pesar de todos los reveses que han experimentado en sus vidas.
19. Escasa capacidad de auto-observación.
La gente con ADHD no tiene una noción precisa de sí mismos ni de cuál es su impacto sobre los demás. Usualmente se consideran menos efectivos y poderosos en comparación a como los ven otras personas.
20. Historia familiar de ADHD, trastorno bipolar, depresión o abuso de substancias u otros trastornos del control de los impulsos o del ánimo.
Ya que el ADHD es transmitido genéticamente y tiene relación con estas otras condiciones mencionadas, no es raro (pero tampoco necesario) encontrarse con una historia familiar semejante.
…
Ahí está, ¿qué te pareció?… ¿con cuántos de los puntos te identificaste?
Cuéntame en los comentarios…
Esteban Rioseco says
Hola, gracias por el artículo.
Comparto 18 puntos de los 20. Me senti muy identificado, puedo ver que tengo un gran problema.
Gracias
Esteban
Juan Sangüesa says
Esteban, gracias por comentar.
Justamente el propósito de este blog es ayudar para que el Déficit Atencional deje de ser un gran problema.
Espero que acá encuentres elementos que te permitan superar tus dificultades. (Te recomiendo especialmente que revises la sección de RECURSOS)
Un abrazo!
Rodrigo Vergara says
Gracias por los 20 criterios. Creo que cumplo con 19 de ellos, el punto es cómo usar esta “diferencia” a nuestro favor.
Rodrigo
Juan Sangüesa says
Buen punto!
El concepto de diferencia proviene de varios hallazgos relevantes de la investigación científica acerca del ADHD.
El primero de ellos es que la palabra “déficit” no captura la esencia de los mecanismos atencionales en esta condición. Se sabe que más que un déficit en el sentido de carencia el ADHD se caracteriza por una falta de regulación atencional, es decir dirigirla y mantenerla en el foco elegido por el tiempo necesario.
Lo interesante del caso es que la investigación con neuroimágenes acerca de la atención ha demostrado que esta es una capacidad entrenable, que puede ser desarrollada con ejercitación.
El otro punto a tener en cuenta es que hay bastantes evidencias científicas que apuntan a la naturaleza dimensional de Déficit. Esta visión subraya que las características del ADHD no representan una desviación de las conductas “normales” de los seres humanos (como sí lo son las alucinaciones, por ejemplo).
En cambio, las características del ADHD son conductas que todos podemos tener, pero que en el caso de quienes reciben el diagnóstico son más frecuentes y generalizadas, y por ello ocasionan mayores dificultades.
Sebastian Contreras says
Con 19 de los 20 me identifico, recién hace unos días asumí bien mi condición completamente, antes tenia claro que yo mantenía el déficit, pero no quería darme cuenta que durante todos estos años me había afectado en mi trabajo, familia y amigos.
gracias por ayudarnos
Juan Sangüesa says
Gracias por compartir tu experiencia, Sebastián.
El primer paso para mejorar es aceptar lo que en esencia ES. Más allá de la etiqueta del diagnóstico, importa afrontar las propias dificultades con honestidad.
Creo que has hecho algo muy importante y que sin duda te servirá para seguir adelante y avanzar hacia tus objetivos!
Un abrazo
Carolina Leiva says
De los 20 puntos, tengo un poco de cada uno.
Esto no sé si me anima o desanima cada día más…
Darme cuenta es lo mejor que me ha pasado, porque después puedo pensar y no hacerlo, pero si me olvido, estoy frita, me vuelve a ocurrir,
Si no tengo un hábito o un entrenamiento contínuo lo olvido, (me encantaría tener a alguien a mi lado todo el día que me estuviera recordando todo)
Me doy cuenta que cada día olvido más las cosas externas, olvido a las personas, olvido que tengo que llamarlas, olvido que tengo el celular en la mano y le pregunto a la persona que está a mi lado por el celular, olvido las zapatillas en el camarín. Vivo nerviosa y se me caen los cuchillos, tenedores, la bandeja del almuerzo delante de todos, la comida del tenedor, etc.
No sé organizarme, me aburre escribir en libretas porque las cambios cada cierto tiempo y termino escribiendo en hojas sueltas.
He perdido casi todos mis aros, porque donde me los saco los dejo y después me olvido donde los dejé.
Y me quedo pegada en fracciones de segundos, aún percibiendo todo lo que ocurre a mi alrededor. Esto me parece extraño, porque la atención está en un punto fijo, pero los oídos captan todo lo que mis ojos no ven… quisás si los objetos tuvieran una alarma cada vez que los extravío, podría ser una solución a mi olvido.
Gracias!!
Juan Sangüesa says
Hola, Carolina!
Gracias por compartir tu experiencia.
Justamente de todo eso se trata la terapia (que constituye la segunda parte del programa clínico).
Técnicas y más técnicas de organización, planificación, resolución de problemas y simplificación de las tareas complejas.
Estoy seguro que una vez hayas empezado la terapia todo te resultará muchísimo más fácil.
Un abrazo!
Carolina Leiva says
Sería interesante algún artículo relacionado con alimentos y el Déficit Atencional. Leí que recomendaban consumo de semillas de Chía porque contienen Omega 3. http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/04/638091/El-consumo-de-Omega-3-ayuda-a-combatir-el-deficit-atencional-de-los-ninos-segun-estudio
Saludos y gracias,
Juan Sangüesa says
Buena idea!
Ya se sabe que los ácidos grasos Omega 3 pueden ser beneficiosos para las personas con ADHD. Hay algunas revisiones de la literatura científica que indican que pueden tener un efecto moderado (menor al de los psicofármacos) pero significativo en la disminución de los síntomas.
Por eso pueden ser un buen complemento al tratamiento médico o bien una alternativa a este para quienes no desean usar fármacos.
Acá el link de una revisión de estos estudios:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21961774
David says
Aprovecho la serie de dudas que me ha surgido para agradecerte el gran aporte que has hecho sobre las personas que sufren este trastorno, tanto personalmente como cibernéticamente. Curiosamente gracias a este blog y este artículo en concreto me he declarado persona con déficit de atención y voy a proceder a luchar contra ello. Mi vida no puede seguir así.
En el punto 15 citas textualmente al final de la explicación: “…mientras que en parte también pueden tener que ver con la biología del trastorno.”
– ¿A qué te refieres con biología del trastorno?
Tras leer los comentarios voy a ver los Recursos.
De nuevo agradezco tu aportación en internet y tu trabajo sobre este “déficit”.
Un saludo
Juan Sangüesa says
Hola, David
El punto a que hacen mención Hallowell y Ratey tiene que ver con el componente biológico del déficit atencional.
Se sabe que los genes (hasta el momento sólo se han identificado un puñado de ellos con efectos pequeños) tienen una influencia muy importante en la predisposición o vulnerabilidad a desarrollar esta condición.
Como el cerebro es un lugar relativamente pequeño y con mucha conectividad entre sus circuitos, si hay alteraciones o diferencias en alguno de ellos, es muy posible que estas diferencias afecten también el funcionamiento de otros sistemas con los cuales se encuentran conectados.
Así, los genes identificados tienen relación con sistemas de neurotransmisores que regulan aspectos de la atención, la memoria y el auto-control en general, pero los circuitos cerebrales que son regulados por estos neurotransmisores y que cumplen estas funciones también están muy próximos, neuro-atómicamente hablando, de otros circuitos y sistemas que regulan el ánimo y las emociones.
Por eso, se piensa que el ADHD puede a veces afectar la capacidad de regular las emociones y el ánimo.
ANNE says
Hola Juan,
Me identifico en totalidad con 16 de los 20 puntos los restantes sólo en una pequeña parte de los restantes tengo puntos que a mi parecer he ido mejorando durante estos ultimos 6 meses, no es nada facil. Tomo medicacion pero parece que no me complementa demasiado pues a veces me agrava la procastinacion.
Hablas acerca de que el primer paso es identificar los objetivos que queremos y como hacerlo.
Me ayuda mucho leerte, pues aun así me pierdo incluso leyendo tu blog!
Deberé hacerlo de manera mas constante y no intentar leerlo en dos dias.
me ayuda mucho realizar los ejercicios que expones e identificar donde residen los fallos que cometo. Me encantaria conocer un doctor como tú.
Escribo desde Barcelona ,España.
felicitaciones por esta poderosa e orientadora pagina que has creado. transmite mucha pasion por tu trabajo.
Juan Sangüesa says
Hola, Anne
Gracias por tus elogios. ¡Me encantan los elogios!
Mi sugerencia para que aproveches al máximo el blog es que comiences por las técnicas de organización (soluciones prácticas), luego sigas con entrenamiento atencional y finalmente revises la ayuda psicológica.
La única forma de generar cambios duraderos es implementar las técnicas, una por una, al menos durante una semana antes de pasar a la siguiente.
Así que no te apures y tómate tu tiempo.
La idea, entonces, es comenzar por acá y aplicar en orden las técnicas, dedicando una semana cada una de ellas.
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?page_id=1058
En cuanto a los objetivos, se trata del paso más importante de todos. Si no tienes claro hacia dónde quieres ir, lo más probable es que te pierdas en el camino.
¡Saludos!
Pía says
Juan gracias por haber creado este blog, has ayudado a mi angustia de años!
Juan Sangüesa says
Hola, Pía
De nada.
¿Qué ha sido lo más útil para ti del blog?
Carmen Flores says
Gracias por compartir…
Cynthia Rossi Wester says
19 de 20 es muy locoo y nuevoo esto para mi! Pero tengo miedo de fracasar también con las tecnicas para mejorar este defucit de atención y salir frustada como con todo…
julian says
creo que los tengo todos 🙁
Por favor si pudieras ayudarme con la siguiente duda; ¿gastamos más energía quienes tenemos Déficit atenciona?; por que yo siempre ando consueño. Tengo una profesión universitaria y ejerzo, pero el cansancio y el sueño me obnubilan muchas veces
saludos
Julián
Juan Sangüesa says
Hola, Julián
Lo primero es ver cómo están tus hábitos de sueño.
Mucha gente con TDAH tiene problemas para mantener hábitos de sueño saludable y se acuestan tarde y duermen poco…
Todo eso trae MUY malas consecuencias para la salud en general y también empeora los síntomas…
Te sugiero leer esto:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1758
Pili says
Creo que califico en los 20 puntos :D… y mi hijo confirma lo de la”genética”. Lejos de sentirme mal con mi TDA, me agrada ser el “bicho raro”, porque soy diferente a todos en mi entorno. No niego que es difícil lidiar con algunas de las características mencionadas, pero en mi caso encontré la vía para transformar estos puntos en contra en un gran “plus” a mi favor. Creo en la Procrastinación a la hora de tomar decisiones, porque me obliga a tomar el camino màs insòlito, corto y creativo…
Gaby says
Me parece que casi completo la lista de criterios!!! un poco de todos , pero varios me describen perfectamente!!! gracias Juan
por compartir tus saberes.
te envio un gran abrazo
monica says
Yo estoy diagnosticada de tdha,pero soy incapaz,aun sabiendolo,de cambiar mis habitos y lograr mis objetivos yo sola. Estoy en una asociacion,pero todas las charlas van muy enfocadas a niños. Sabeis si hay terapias de grupo en Madrid o en Alicante? Creo que eso es lo que necesitaria.
JACQUELINE says
Hola a todos, anoche descubri este blog y llore mucho por las muchas emociones que desencadeno. Es como si hubiera llevado mucho tiempo perdida y acabo de encontrar mi casa y mi familia. Encontre los otros paticos y yo he estado metida entre pollos y gallinas. Siempre me he sentido diferente por todas las luchas que uds mencionan. Gracias a este ser humano que comparte todos sus conocimientos en este blog. Yo vivo aqui en Miami, estoy tratando de iniciar un negocio desde mi casa. Tengo q hacer muchas cosas para poder empezar y se me acaba el tiempo. La fecha para presentar los impuestos empieza el 28 de enero, yo me dedico a hacer impuestos a las personas. Ayer lei la tecnica de hacer lo que no te gusta por 10 minutos y darte 5 minutos de relax. Hoy ya he hecho 2 importantes de las 7 que tengo q hacer. Hoy estoy contenta por eso. Yo tomo Vyvanse 30 Mg diarios, pero se me acaban y no he llamado al laboratorio para q me den el descuento . Son muy caras ($245 dolares por 30 pastillas). Esto esta en las 7 cosas q no he hecho desde hace 1 mes) solo me quedan tres pastillas. Y me ayudan mucho.
Ober Kloster says
Hola Juan,
Tengo 53 años, soy docente en física y matemáticas de nivel medio y vivo en Argentina,
Hace un año mas o menos, y a instancias de mi pareja( que es docente de educación física e incansable estudiosa, de la conducta en particular), a la que mis distracciones, olvidos y errores continuos ya le habían pasado de graciosos a preocupantes, cuando no a “intencionales”, realicé un autotest en la web. En realidad ella me dijo “escuchá esto”, mientras yo cocinaba, “pero dejá de cocinar y escuchame” agregó, y me empezó a leer una larga lista de situaciones( los síntomas), y cuando terminó exclamé “pero ese soy yo!” Me había leído los criterios diagnósticos DSM IV segun estan publicados en http://www.fundacioncadah.org/, y me dice “No tendrás TDA vos?”, “Qué es eso?” pregunté y a los pocos minutos no paraba de llorar. Llevaba casi 50 años sufriendo, sabiendo que algo estaba mal, que algo no funcionaba, que algo me tensionaba, que algo no me dejaba empezar cosas, terminarlas, ordenarme, recordar donde había dejado algo, etc. En el camino me había disfrazado de lo que lo demás esperaban que fuera, trabajador, esposo, padre, serio y cumplidor, pero haciendo continuamente un esfuerzo enorme por sostener el rompecabezas, y sufriendo lo indecible, totalmente intransmitible e incomprensible para el entorno. Hasta que no lo pude sostener más, se terminó matrimonio, familia, proyectos…todo. La vida me cruzó con una persona que me miró y fué capaz de ver más allá, mi amor, mi pareja, mi compañera. Luego consulté a un psiquiatra, quien me diagnosticó el déficit, sin lugar a dudas y actualmente me trato con Ritalina. En el momento de iniciar el tratamiento estaba haciendo terapia psicológica desde dos años ántes y le comenté a mi terapeuta de entonces esto que había pasado. Negó soberbiamente que tal cosa fuera posible, asi que lo abandoné. Ahora estoy mejor, más enfocado, pero no del todo bien…así que comencé a buscar (empecé a buscar yo) porque siento que sigue faltando algo y no me preguntes la secuencia, pero acá estoy. Me parece extraordinario tu trabajo, que sea específico sobre Déficit Atencional en adultos, en especial la idea de complementación terapéutica, más la cantidad y calidad de información que proponés, incluido el claro y conciso contenido del ebook. Despues de leerlo y de leer algunos de los posts, tengo el ánimo por las nubes, porque aparece un camino posible, no solo para lograr el foco, sino para poner en positivo las que toda mi vida sentí como desventajas. Gracias por dedicarte con tanta pasión y profesionalismo a este tema y compartirlo.
Un abrazo, Ober.
Juliet says
Hola
¿sabes si alguna de esta literatura que mencionas en tus artículos estará disponible en español?
porque pienso que vendria bien leer algunos de estos libros como parte del proceso de “lidiar” con esto
Saludos y gracias
Arco Iris says
Me siento muy identificada casi con todos… con el 19 ufff. siempre lo he pensado pero no he podido conseguir tener conciencia de mi misma ya desde pequeña y no puedo auto-observarme pero sí autojuzgarme. Por Dios que mal…!!!
maria teresa says
¡todos! Tengo un doctorado, un cargo directivo, un buen matrimonio, dos lindos hijos. Aún así, siempre siento que soy un fraude y que me van a descubrir lo torpe que soy. Todo me cuesta mucha energia, hago 20 cosas a la vez y las termino a penas sintiendome exhausta y muy inadecuada. He tenido varias depresiones, fribromialgia y adicción a la comida. El apoyo de mi familia ha sido fundamental.
rafa camacho says
Tengo la mayoria, aunque nunca me he considerado muy inquieto y creo que no soy nada creativo.
De pequeño toda la gente decía que vivia en mi mundo ,tarde en hablar correctamente y no lo conseguí hasta los cinco años.En clase de primaria no entendí cuando explicó la maestra la diferencia entre la derecha y la izquierda y durante un año pensé que mi mano izquierda era mi mano derecha ya que soy zurdo.Hoy en dia todavia las confundo.Mi maestra con esa excusa me envio a educación especial porque pensaba que tenia algún tipo de retraso ( mi atención en clase era nula) y tuvo una discusión fortísima con el profesor porque segun las pruebas que me hizo tenia una inteligencia superior a la media.
Eso si leia mucho, me leia hasta las enciclopedias pero iba saltando de un tema a otro y me costaba horrores acabar los trabajos escolares.En el instituto la cosa fue a peor.Me saltaba clases para no leer ejercicios o trabajos y acabe dejándomelo a medias aunque volví en la clases nocturnas para acabarlo.
Me chocó mucho que nada más ponerme a buscar sobre el ” deficit” de atención lo primero que encontré fue tu página, y era precisamente lo que estaba buscando!!
Gracias por esta gran labor que estas haciendo, le estas haciendo mucho bien a mucha gente
Adrián Salgado says
Antes que nada muchas gracias por tu inquietud por informar y formar a la gente, una gran labor social. Yo me sentí muy identificado con 19 puntos… soy estudiante de psicología en la UNAM y estoy desde hace mucho pensando mi tema de tésis, me interesa mucho el tema educativo, más que nada hacer críticas hacia el currículum oculto, cómo éste excluye a estudiantes de diversas maneras… ahora con lo que he leido sobre lo que has publicado me viene a la cabeza una idea algo así como “exclusión escolar en alumnos con ADHD”, no sé si me pudieras dar algunas sugerencias.
Saludos cordiales.
KAREN BRIONES says
Hola!
20/20 desde que tengo memoria que me pasa esto, ahora tengo 40 años y evidentemente muchas mas responsabilidades. Me “entrenaron” bien cuando niña, pero ahora me estreso mucho mas rápido, duermo muy poco,me enfermo mas y me cuesta cuesta cumplir con los plazos. Ahora me decidí y tengo hora con un neurólogo especialista en SDAH.
Muchas Gracias por tu e-book!!!
Ka.
Eleonora says
19 sobre 20. Mi problema es con el aburrimiento. Soy apática al extremo desde que tengo uso de razón. No me gusta nada de nada. Nada me motiva. En ese momento estoy en etapa de evaluación.
GRISELDA QUIROGA says
Hola Juan ..me identifico con 19 de los 20 .Durante años supe que habia algo distinto en mi y que tenia que haber algo mas que la chica problemas .Tengo 44 años y recientemente mi hija fue diagnosticada con deficit atencional y sindrome disejecutivo y al comenzar a leer sobre ella llegue a tu blog y comence a darme cuenta que tambien yo estaba sufriendo las consecuencias de tdah .Gracias por compartir todo esto porque necesito ayuda para poder cambiar las cosas . Desde Argentina un fuerte abrazo