Cuando comencé a interesarme en la práctica de Mindfulness como un entrenamiento natural para fortalecer la atención, ya se habían publicado muchos estudios sobre los efectos de Mindfulness a nivel cerebral.
Como las Neurociencias han sido para mí, desde el pregrado, una fuente inagotable de asombro, entusiasmo y fascinación, quiero estar lo más al día que puedo con el emergente campo de las Neurociencias Contemplativas (como se ha llamado al amplio campo de estudios que investigan estas prácticas desde el prisma de la ciencia contemporánea).
El problema es que como actualmente se publican tantos y tantos estudios, es MUY DIFÍCIL, seguirles la pista a todos…
Y por eso es que me encanta cuando me encuentro con artículos como este que acabo de encontrar en Forbes.com en que se revisan algunos de los cambios más notables que este Entrenamiento Mental puede producir.
A continuación, te dejo un breve resumen, con mis comentarios:
1. La meditación ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos
Este estudio, del equipo de Eileen Luders, de la UCLA (y con quien tuve una increíble clase sobre este tema el año pasado), mostró que las personas que han mantenido una práctica de larga data (un promedio de 20 años de práctica) tenían un mayor volumen de materia gris distribuido a lo largo de todo el cerebro.
En el estudio se comparó un grupo de 100 meditadores con un grupo control (no meditadores) con edades que fluctuaban entre 24 y 77 años.
Aunque los meditadores más viejos tenían un menor volumen de la materia gris al compararlos con los meditadores más jóvenes, esta reducción era menor que en sus contrapartes de la misma edad que no practicaban meditación (grupo control).
O sea quienes no meditaban habían tenido una mayor reducción de su materia gris al compararlos con los meditadores.
Importancia: La materia gris es la capa que recubre las distintas zonas del cerebro e incluye la mayor concentración de los somas (cuerpos de las neuronas) cuya actividad hace posible todos los procesos cognitivos superiores (atención, memoria, lenguaje, etc..).
…Y se sabe que con el tiempo la materia gris se va adelgazando en un proceso llamado Age-Related Cortical Thinning.
¡No queremos perder estas valiosas neuronas debido al envejecimiento, así que ahí tienes una buena razón para comenzar a practicar Mindfulness!
2. La meditación reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro.
Uno de los efectos más interesantes de las prácticas de Meditación es que disminuye la actividad de los pensamientos centrados en las narrativas del yo (ese incesante desfilar de preocupaciones, planes y soñar despierto que ocurre cuando no estamos enfocando la atención en nada en particular).
En este estudio, se observó que la práctica de Mindfulness redujo la actividad en el llamado Default Mode Network (DMN) o Red Neuronal por Defecto.
El DMN incluye una serie de estructuras de la zona media del cerebro que se activan cuando estamos soñando despiertos y nuestra mente simplemente salta de un pensamiento a otro (fenómeno que en algunas tradiciones de meditación se conoce como “mente de mono”).
Y estudios previos han mostrado que soñar despiertos (básicamente la antítesis de Mindfulness, que implica el estar plenamente presentes en el aquí y ahora) se asocia a un estado general de menor felicidad, a rumiaciones cognitivas (pensamientos negativos repetitivos) y a estados de preocupación sobre el futuro.
Pero eso no es todo, hay estudios que han mostrado que en el TDAH hay una desincronización del DMN con los circuitos cerebrales que nos permiten dirigir la atención hacia una tarea (Task Positive Network).
Y esto podría explicar, en parte, por qué muchas veces cuando necesitas concentrarte en algo no logras hacerlo debido a todos esos pensamientos no relacionados con la tarea que irrumpen en tu mente sin tu permiso.
Lo bueno es que se ha visto que las personas que practican Mindfulness en sus diferentes formas, pueden darse cuenta más rápido de cuando el DMN ha tomado el control, lo que les permite desenganchar su atención de este deambular sin rumbo por parajes desolados de la mente… y re-dirigir su atención al momento presente y a la tarea en curso.
3. Los efectos de la meditación son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión
En un estudio reciente realizado en Johns Hopkins se revisaron 47 pruebas clínicas con 3515 participantes y se encontró un efecto moderado de las intervenciones basadas en Mindfulness sobre el estrés y el bienestar psicológico (en jerga estadística un “tamaño de efecto” de alrededor de 0,3).
Puede parecer poco, pero el tamaño del efecto de los antidepresivos para la ansiedad y la depresión es también de un 0,3.
Es decir la práctica de Mindfulness puede ser, al menos, tan efectiva como los medicamentos para la depresión y la ansiedad.
Además hay varios estudios previos que documentan que la MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) es igual de efectiva que los psicofármacos para prevenir las recaídas en depresión.
Madhav Goyal, uno de los autores de esta revisión, dijo que:
Mucha gente cree que meditar significa sentarse sin hacer nada, pero eso no es verdad. La meditación es un entrenamiento mental activo, que aumenta la capacidad de consciencia, y distintos programas de meditación tienen maneras distintas de lograr esto
4. La meditación puede generar cambios de volumen en áreas clave del cerebro
El 2011, el equipo de Sara Lazar en Harvard, mostró que la práctica de Mindfulness puede realmente cambiar la estructura del cerebro.
Después del curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de 8 semanas de duración, se observó un engrosamiento del hipocampo (una estructura que cumple un rol fundamental en el aprendizaje y la memoria) y en otras áreas de importancia para la regulación emocional y el procesamiento auto-referencial.
También se encontró una disminución en el tamaño de la amígdala (que es responsable del miedo, la ansiedad y el estrés).
Y, lo más importante de todo, es que hubo una correlación entre estos cambios estructurales del cerebro y el reporte subjetivo de los participantes del estudio en cuanto a sus niveles de estrés.
¡Es decir, no solo se observaron cambios cerebrales en los participantes, sino que también ellos notaron el cambio en su experiencia subjetiva de su bienestar emocional!
5. Tan solo unos pocos días de entrenamiento mejoran la concentración y la atención
Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en Santa Barbara, mostró que solo un par de semanas de práctica mejoraron la atención y la memoria de los participantes durante la sección de razonamiento del GRE (el test Graduate Record Examinations, que es usado en la admisión a las universidades en EEUU).
Esto se vio reflejado en un aumento de 16 puntos percentiles en el puntaje (lo que no es algo despreciable).
Estos resultados no son para nada inesperados ya que justamente una de las prácticas básicas de Mindfulness (y de muchas tradiciones de meditación) implican el dirigir la atención voluntariamente hacia un foco determinado (por ejemplo una actividad, sensación corporal, la respiración o a una imagen mental).
De hecho varios estudios previos han mostrado los efectos de estas prácticas en distintas pruebas neuropsicológicas que miden distintos aspectos de la atención (yo realicé una investigación al respecto para mi propia tesis de Magíster).
6. La meditación reduce la ansiedad y la fobia social
Mucha gente comienza a practicar Mindfulness con el propósito de reducir el estrés en su vida. Y justamente uno de los programas más populares y difundidos es el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR, Mindfulness-Based Stress Reduction) desarrollado por Jon Kabat-Zinn a fines de los años 70.
El MBSR es una de las intervenciones más estudiadas científicamente y ha demostrado producir muchos efectos positivos para la salud física y mental de quienes han completado este entrenamiento de 8 semanas.
Hay estudios que han mostrado la mantención de estos beneficios incluso 3 años después de haber tomado el curso.
Otros estudios recientes han mostrado que un tipo de práctica del MBSR (ciertos ejercicios dirigidos a la observación imparcial de la propia experiencia, incluyendo la actividad mental y las emociones) se asocia a una reducción de la ansiedad.
Y esto parece ser el resultado de cambios en la actividad de regiones cerebrales asociadas con los pensamientos de auto-referencia (los pensamientos sobre “mí”, “yo”, “mío” – ver más arriba, punto número 2).
De hecho, en el estudio se observó que las personas que tenían una mayor actividad del DMN tenían también mayores niveles de ansiedad, lo que puede ser explicado como una menor habilidad de desenganchar la atención de los pensamientos centrados en el “yo”.
Además, en este otro estudio de la Universidad De Stanford, se mostró que la práctica de Mindfulness puede servir de ayuda para las personas con Ansiedad -o Fobia- Social.
En el estudio se encontró una disminución de las emociones negativas y los síntomas de la ansiedad social, en combinación con una mayor respuesta de la corteza parietal -relacionada con la atención- al usar una estrategia atencional de regulación de las creencias negativas.
7. La meditación puede ayudar a superar las adicciones
Una serie de estudios han mostrado que la práctica de Mindfulness puede servir de ayuda para quienes sufren de adicciones, lo cual podría ser el resultado del fortalecimiento de las zonas del cerebro que hacen posible la autorregulación.
…
Mi Posición
La mayoría de los investigadores que he conocido suelen ser bastante cautos en términos de la interpretación de los resultados de los estudios en este campo de las Neurociencias Contemplativas.
Muchos de ellos no quieren promover un exceso de hype o hacer afirmaciones sin sustento suficiente sobre los beneficios de la práctica de Mindfulness.
A mí me parece bien y entiendo su posición, ya que después de todo son científicos y la ciencia es así… Antes de afirmar tal o cual cosa hay que hacer muchos estudios y comparar, revisar, proponer teorías, y un largo etcétera.
PERO, por otro lado, creo que es necesario darle la debida importancia a estos hallazgos que tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas por medio de un entrenamiento que es bastante accesible para la mayoría.
Por eso es que estoy embarcado en esta misión de difusión y enseñanza desde que volví a Chile, luego de terminar mi formación como instructor de Mindfulness en EEUU.
Mi intención es llevar estos conocimientos a mucha gente que no tiene idea sobre estos beneficios, para que puedan incorporarlos en sus vidas y lograr los mismos resultados positivos que yo y mis pacientes y alumnos hemos logrado por medio de este entrenamiento mental.
Tu turno
Ya. Ahora quiero que me cuentes tu opinión.
Déjame un comentario acá abajo y dime qué te parece la posibilidad de modificar tu cerebro y obtener estos beneficios para tu salud mental y tu bienestar psicológico.
Jesús Julian Gasque López says
Estoy deseoso de poder entrenar el Mindfullnes, pero tengo el problema de que los domingos a las 20 h (España) suelo estar ocupado y fuera de casa, así que pòr el momento me es muy dificil poder seguirte. Siempre pienso que ese domingo podré pero hasta ahora no ha podido ser..
Maria Silberman says
Muchas gracias por difundir estos hallazgos. Como adulta con TDAH he experimentado todos y cada uno de los sìntomas nombrados. Y no hay nada mejor que el estrès para incrementarlos y activarlos! A mi la meditaciòn me ha sido muy ùtil para calmar las ¨tormentas¨ de pensamientos y sentimientos desbocados. Desarrollar la capacidad de enfocarse en UN SOLO PUNTO DE INTERÈS trae aparejada otras tantas bendiciones imposibles de enumerar aquì. Y una vez que, ademàs, aprendemos a dedicarle un tiempo determinado por nuestra voluntad … una ya se ,siente Wonderwoman ! 🙂
Me cabe tambièn agregar aquì que, de ser posible, se cuente con asistencia psicològica afin. Entre otras cosas, por la sencillìsima razòn de que a cierta edad una ya tiene muy arraigada y asumida una imagen propia. A menudo fortalecida por el entorno, que tiende a querer ¨eternizar¨ estereotipos ya establecidos. Cambiar, aunque sea para bien, suele ser una tarea que pide un sostèn amoroso y sin compromiso. O se hace bastante difìcil. Gracias Juan Sangûesa, por tu dedicaciòn y entrega.
Juan Sangüesa says
Hola, María 🙂
¡Qué bueno verte por acá de nuevo!
Creo que tienes toda la razón. A veces es necesario contar con apoyo psicológico para poder ver más allá de esa imagen que a veces tenemos tan arraigada de nosotros mismos…
Sobre todo cuando esa imagen está teñida por las innumerables dificultades que el TDAH ha ocasionado a lo largo de la vida.
Geraldine says
Concuerdo con todas las posturas, llevo dos años practicando meditación, efectivamente he dejado de depender de los ansíoliticos y relajantes. Mi mente se encuentra más clara y puedo controlar mis estados de
Ánimo. Siempre digo que la
Meditacion es mi droga, porque el estado que se
Logra es tan satisfactorio, que quiero volver a repetirlo.
rafael castro alvarez says
me gusta
Nora Angulo says
Yo he tenido una buena experiencia con la meditación . me siento alerta y descansada.logro dormir profundamente. Logro sentirme descansada después de haber dormido 8 hrs. Siento que eso me ayuda para poder concentrarme.
Hilda says
Me interesa todo lo que sea adiestrar la mente, trabajarla a nivel conciente, voluntariamente, sin escapes farmacológicos. Trabajo con jugadores compulsivos, quisiera más información y referencias de investigaciones sobre mindfulness y adicciónes. Gracias.
Leticia says
Estupendo el post! los 7 efectos, maravillosos. Ahora puedo practicar poco formalmente (aunque informalmente sí, pues sin duda mi hija es un cable a tierra que me hace estar más presente; también, como madre primeriza observo mucho su respiración jajaja). espero pronto hacer uno de tus cursos presenciales.
Saludos y muchas gracias por compartirnos tan buenas noticias!
Juan Sangüesa says
Hola, Leticia
¡Qué bueno que practicas con tu hija!
Hay todo un campo de estudios al respecto que se ha denominado Mindful Parenting.
…Y en otra nota, te tengo buenas noticias: ya hay fecha para el próximo curso de Mindfulness (y va a ser los sábados) 🙂
Maria Josefina says
Gracias Juan muy buena y muy clara tu explicacion. Re comenzare ahora el curso ya que tuve mudanza y muchas interrupciones.
Raquel says
Me encanta el articulo, enhorabuena!
La meditacion es perfecta para conectarse con el ser.
Te permite disfrutar del aquí y ahora y la mente se vacía, con lo cual ves la realidad cada vez mas clara.
Es fantástico q se use ya en colegios y q los niños aprendan a estar con ellos mismos y estar en silencio.
Los adultos no acostumbramos a estar con nosotros mismos y casi siempre andamos despistados con el día a día.
Es el alimento del espíritu y te hace ir hacia dentro y resdescubrirte quien eres, llegar a la esencia, lo q todos somos.
Poco a poco somos mas las personas q recordamos y estando en paz con nosotros mismos, ya sabes, todo lo hay dentro es fuera.
Un abrazo de corazón.
Lily says
Un desastre, es haci como me siento…
La verdad me cuesta creer, siendo honesta supuse que al final tendria que pagar mucho dinero, dinero que no tengo.
En fin… y yo seguiria siendo un desastre de ser humano.
Lily.
Andrea Vanesa Oviedo de Perez says
Quiero en verdad probar este método,del cual no sabia nada hasta hace solo un par de días,porque es muuuy larga mi lista de obstáculos,problemas y trabas a la hora de organizar,ordenar o siquiera planear actividades de la vida cotidiana y es desesperante y frustrante en muchas maneras.
sara mani says
hola!!!,mira es la primera vez que tengo contacto con este tema, me interesa mucho ya que tengo una hija con tdah, y ella no quiere saber nada de esto ni de nada , no quiere ir con psicologo, ni esta medicada , tiene 19 anos y me preocupa mucho su futuro y su presente ya que no pudo seguir estudiando y no tiene mucha relacion social con personas de su edad, y esta buena opcion me gusta y quisiera que ella la tomara , ya platique con ella y dice que la va a probar y es algo que me alegra , podria ser un buen comienzo
Lilia Rábago says
Hola Sara! Comprendo al 100% que tu hija no siguiera estudiando, es difícil ya que se desaniman y en el caso de mi hijo el tiene 15 años, también con TDA y es increíble que en las escuelas se les tache de ápaticos, difusos etc;
Mi hijo también ya quiere dejar de estudiar por esta misma situación, asi que entiendo por lo que estás pasando, el si está medicado, y si logras que tu hija estudié algo en particular que a ella le interese, es un buen comienzo. Saludos!
Rosa Urbina says
Genial siempre me ha llamado la atención la meditación mindfulness. Principalmente para los cambios de los puntos 3, 5 y 6 aunque todos son interesantes. Esperando esta oportunidad para ponerla en práctica. Gracias por tu dedicación y entrega.
Trinidad says
Hola, gracias por todo lo enseñado. Padecer de este déficit es más difícil de lo que la gente cree, piensan que uno es distraído y difuso, pero no comprenden que no es divertido. A lo mejor en mi caso para mi trabajo -soy abogado- no ha sido malo, me ha permitido hacer muchas cosas a la vez, y bajo estrés trabajo muy bien, pero es duro sentir que las horas son minutos y tener que forzar la reconcentración al máximo… He estado medicada por años, 20 mg dos veces al día, y mi vida es otra cuando los consumo, pero no siempre he podido hacerlo, y cuando no digo el tratamiento todo se va volviendo difícil, sobre tofo en el ámbito familiar, ya que mi problema se mafiedta sobre tofo en ese ámbito. Espero que esté entrenamiento me ayude a desarrollar las herramientas que poco a poco fui descubriendo, para a su vez yo enseñárselas a mis hijos que ya presentan esta singular condición. Saber de ti y de los demás participantes es un alivio, me siento menos sola y me ha permitido ir mostrando a mi marido que hay cosas que me pasan sin querer causar daño o inconvenientes. GRACIAS!!!!!!
Ximena Aranda says
Hola, les escribo desde Uruguay, me interesa muchísimo el tema, si bien he leído libros de cómo “utilizar” mejor las zonas del cerebro, nunca he llegado a ponerlo en práctica. Estoy ansiosa por presenciar la charla, y poder poner en practica todo lo enseñado. Muchas grs por aceptarme.
Juan Reyes says
Hola. Me ha parecido muy interesante el articulo. En realida estoy aqui por curiosidad aunque no desprecio la oportunidad de aprendr algo util. Este sera mibprumer acercamiento a una actividad de este tipo. Un saludo afectuoso y gracias por la invitacion.
Hugo Paiz says
Si, yo ya había escuchado sobre el bienestar que causa la meditación oriental de los monges
Cecilia Álvarez says
Hola Juan,
Es primera vez que realmente voy a entrar en contacto con Mindfulness. Durante varios años he practicado Meditación trascendental de manera intermitente y cuando estaba más joven tenía un poco más capacidad de concentración pero cada vez mi mente divaga más, me desespero un poco y he tenido menos constancia.
En los últimos 10 años (actualmente tengo 65) he tenido muchos cambios por diferentes circunstancias, incluyendo cambio de país, de estado civil y por supuesto el hecho un poco difícil de entrar a la tercera edad.
Apenas hace 8 años me diagnosticaron TDAH y por fin entendí tantas cosas que me habían pasado en el transcurso de mi vida.
Me encanta tener esta facilidad de estar en contacto con personas que me entienden y las entiendo y de poder mejorar mi manera de vivir, pensar y decidir a través de Mindfulness.
Gracias por darme esta oportunidad.
Cecilia Alvarez
Alma Nora Estrada Mejía says
Yo estudie pedagogía, en Ciudad de México, UNAM, tengo más o menos 12 años estudiando problemas, antecedentes, toda información referente al TDAH, me interesa tambien porque e detectado en mi hijo desde hace 10-12 años problemas de TDA así que todo lo relacionado con este tema me interesa. Y este curso me interesa conocerlo para ampliar más mis conocimientos. Gracias.
monserrat says
Este articulo me pareció de lo mas interesante y novedoso para mi, nunca he practicado la meditación y me parece increíble que tenga esos beneficios, y ahora, pues a practicarlo, y a investigar mas sobre este tema y estar al pendiente de todos los talleres.
muchas gracias por compartir.
Norma Emma Arellano says
Estupendo post los siete puntos me resultaron importantes , doy asesorias a peques de primaria y secundaria tengo al profesión de psicóloga educativa y me interesa que los peques tengan la atención sin distraerse, pero a lo largo de mi experiencia he aprendido que los niños son niños, pero el Mindfulness es una tactica o heramienta (si así se puede nombrar) mas para poder ayudarlos. Las meditaciones tiene tiempo que las efectuo, pero mi mente siempre esta distraida… Gracias mil por compartir
Abrazos de luz y amor a la distancia
Gabriel says
Me gustaría poder conseguir esos beneficios que comentan en este artículo. Pero quisiera que me explicaras cómo?, El entrenamiento lo diriges tu, cada cuanto tiempo, tiene algún coste?
Muchas gracias
Alejandra says
Hola!!! Juan Sanguesa estoy muy interesada, lei con atención los 7 cambios y creo que la meditación es un excelente aliado quiero saber más y entender más sobre este tema. Espero participar . Hasta siempre.
Lilia Rábago says
Que maravilla encontrar un sitio donde se nos pueda informar acerca del TDA, tengo un hijo de 15 años apenas diagnosticado con esta condición y es tan difícil que el sistema educativo, no entienda que el cerebro de estos chicos trabaja diferente. He notado que mi hijo en situaciones de estrés es cuando más se bloquea y los maestros no se pero hasta insisten en evaluarlo igual que al resto de los alumnos, no se que disfrute o goce encuentren en poner más obstáculos en el camino de este tipo de alumnos con esta condición, he ido hasta a Derechos Humanos sin obtener ninguna respuesta, y todo se reduce a los comentarios de es que su hijo es un ápatico, no se relaciona fácilmente, se aisla y demás calificativos. En fin quisiera más información acerca de Mindful Parenting , para ver que mas puedo hacer para ir ayudando a mi hijo.
Daniela says
Me gustaría mucho practicar la meditación para tratar mi ansiedad, me cuesta un poco porque aún no logro dejar de distraerme con facilidad.
He hecho algunos ejercicios y estoy en eso, en camino a…
Elida says
Hola Juan, me interesa mucho el tema porque yo creo tener problemas de concentración, mi mente es muy rápida y suelo empezar algo con mucho entusiasmo y no concluirlo. Voy a estar presente en la clase del 6 de noviembre, veré el cambio de horario a Perú para no perderla. Gracias.
Ana Garcia says
Me encantó saber que la meditación va más allá de reducir el nivel de estrés porque he practivado algunos ejercicios de yoga sobre todo en este aspecto disminuyendo mi nivel de estrés; pero leer en el artículo de las posibilidades que representa para todos y sobre todo como ayudar a quien tiene diagnosticado TDH es un aliciente por que en mi familia tengo casos en donde creo que es posible aportar algo…en general el artículo es interesante Juan gracias por compartir.
Hugo Paiz says
De los siete cambios que leí me llamaron mas la atención el 1, el 3 y el 4
Carmen says
Hola Juan yo estoy en el proceso de aprendizaje y me ha gustado el articulo quiero aprender tanto para mi crecimiento personal como para poder ayudar a los niños y niñas con los que trabajo un saludo carmen
MA. CARMEN SANCHEZ SOTELO says
Hola soy Carmen tengo Defciti de Atencion me lo diagnosticaron hace 10 años y estoy ansiosa por conocer ese metodo nunca he practicado la meditacion y creo que me beneficiaria mucho con la concentracion ya que ese es mi mayor problema y quiero poner en practica, gracias
Yeniree says
Hola muchas gracias excelente información. Me parece algo maravilloso poder mejorar mi salud emocional,puesto que solo así podré ayudar a los de mi entorno.Soy docente, mas no tengo TDAH almenos diagnosticado….
nelida says
MUCHAS GRACIAS!! ME RESULTA MUY INTERESANTE TODO LO ENVIADO, RECIEN HOY HE LOGRADO SABER LO QUE ES LA MEDITACION Y TANTAS COSAS MAS CON RESPECTO A L DEFICIT ATENCIONAL E IPERQUINECIA .
Silvia Gonzalez says
Muy buen artículo, luego de varios traspié de salud míos y de mi familia, con varias pérdidas me siento muy dispersa y poco concentrada. Me gustó mucho el artículo y estoy muy impaciente esperando las 13 hs, gracias
Juan Pablo Araya says
Estimado.
Me hace mucho sentido lo que he conocido el ultimo tiempo (a partir tu entrevista que leí en la La Tercera)
No tenía idea que era el Mindfulness. Así que todo ha sido un calce de piezas que me permiten entender posibles causas de los obstáculos que encuentro para cumplir mis metas y me hacen menos feliz. Especialmente lo del punto 2 de los 7 cambios “…soñar despiertos… se asocia a a rumiaciones cognitivas … y a estados de preocupación sobre el futuro”.
Tengo casi 50 años, he logrado metas profesionales, una familia … pero sigo con un estado de disgusto en mi trato intimo, conmigo, y con los cercanos.
Mi “caballito de batalla” ha sido comportarme con rabia y enojo ante los desafíos, lo que me ha permitido vencerlos, pero con grados de desgaste que me ha pasado la cuenta. Acumulo, a mis 49 años, hipertensión, ansiedad, obesidad, espondilosis lumbar, una hernia hiatal, artrosis prematura y claustrofobia. Todo esto se me desencadenó o diagnosticó los últimos 5 años.
Espero ansioso la sesión de hoy.
Alejandra Alvarez says
Hola Juan, gracias, muy interesante el artículo. Espero participar mañana, muy buena oportunidad para entrenar el cerebro y aprender a disfrutar del ahora con.más conciencia. Gracias!
Cristian says
Estoy deseoso de poder encontrar ayuda en este sistema, para poder mejora la calidad de mi vida y de los que me rodean.
ADRIANA GUTIERREZ says
Estoy convencida del beneficio de los ejercicios de meditación ,los he utilizado con adolescentes y sus resultados han sido notorios.A mi me sirven para mejorar mi procrastinacion.
Gracias por compartir los últimos descubrimientos al respecto.
Mago García says
Hola, me temo que no podré a esa hora estar presente. Lo que más lamento es perderme de este evento ya que me distraigo con mucha facilidad, por este motivo me llamaron la atención los puntos 1, 2, 4 y 5. de verdad necesito ayuda, me cuesta mucho concentrarme, entender, comprender y acordarme de determinada información para poder interpretar adecuadamente lo que estudio, escucho o leo. Espero poder estar presente en otra sesión porque me gustaría conocer mas sobre esto y poder alcanzar mis objetivos.
Gracias.
virginia says
Tener la oportunidad de tener la introduccion sobre el minfuldnes, es una oportunidad para decidir profundizar en esta técnica y como profesional de la salud mental poder contribuir con la procuración del bienestar a aquellas personas que exponen su
sufrimiento con un solo
objetivo que aprender a evitar el sufrimiento reaprendiendo
de los mejores recursos que
podamos ofrecerles.
Asi mismo es un recurso de utilidad personal.
Gracias.
Begoña says
Estoy muy agradecida de esta posibilidad de romper la barrera de la ansiedad y los miedos. Para volver a comenzar en la vida, enfrentandome a desafios con la seguridad que necesito para un trabajo.
Eres una luz de esperanza en muchos ámbitos.
Gracias,
Bego
Jenny Grundel says
Muy bueno, no puedo el animo de encontrar la ayuda que me ayude a ser mejor, creo que estamosen ka etapa d tomade conciencia, aceptacion y preparación y fortalecimiento de la motivacion que haga posible la constancia para arraigar en nosotros la costumbre de hacer esta practica del mindfullnes, y se logre el cambio tan deseado en nuestro maravilloso cerebrocon rasgos especiales , reslmente anhelo conocer esto y privarlo en mi para recomendarlo a mi hijo, yo actualmente tomo medicacion que meayuda a motivarne y actuar pero esto no es natural y tiene consecuencias, me parece que el mindfulness puede darme mucho mas pero se que tengo que pagar con constancia y estoy dispuesta, por mi, por mi familia, parientes y amigos, quiero ayudar.