Déficit de Atención es una etiqueta engañosa.
…Y uno de los peores nombres para un diagnóstico en salud mental.
¿La razón?
Es muy simple.
No es un déficit
Siempre digo que en el TDAH no hay un déficit…
La razón es que no hay una falta o escasez de la atención en las personas con TDAH.
¿Cómo así?
La investigación científica ha mostrado que en el TDAH el problema es en realidad la falta de regulación o control de la atención.
Es decir, la dificultad para dirigir tu atención y sostenerla durante el tiempo necesario para completar lo que tienes que hacer.
Y, por otra parte, hay estudios que han mostrado que las personas con TDAH pueden tener un mejor desempeño que la gente “normal” en ciertas pruebas neuropsicológicas de laboratorio que miden distintos aspectos de la atención.
Para que veas esto de forma más concreta, acá te voy a mostrar un estudio que me dejó perplejo la primera vez que lo leí.
Un estilo atencional diferente
Este estudio fue realizado por el equipo del Dr. Vladimir López PhD, destacado académico de la Universidad Católica de Chile (con quien tuve la suerte de tener clases de Ciencias Cognitivas y de Neurofisiología durante el postgrado que hice en dicha casa de estudios).
En el estudio se comparó la actividad cerebral en una tarea de laboratorio en niños con y sin TDAH.
La tarea en sí era muy simple.
Los niños tenían que prestar atención a la pantalla de un computador donde se presentaban 2 estímulos: las caras de una mujer y de un hombre
Tal como ves en la imagen (solo que las caras no salían todas juntas al mismo tiempo, sino que en forma consecutiva, a intervalos regulares y en distintas ubicaciones dentro de la pantalla).
La instrucción era la siguiente:
“Tienes que apretar el botón cada vez que la cara de la mujer aparezca en el centro de la pantalla”.
Y eso era todo.
Tenían que apretar el botón cuando la cara de la mujer aparecía en el centro… no cuando aparecía al costado… ni tampoco cuando aparecía la cara del hombre sin importar su posición.
El “target”, entonces, era la cara de la mujer, PERO si y solo si aparecía al centro.
Entonces, se midieron el número de aciertos y errores (nivel conductual)…
Y también la actividad eléctrica del cerebro durante la tarea (nivel neurofisiológico).
Los resultados fueron sorprendentes.
He aquí los resultados
Nivel conductual:
Ambos grupos (con y sin TDAH tuvieron un porcentaje de respuestas correctas superior al 98%).
O sea, no hubo diferencias entre los grupos. Los niños con TDAH lograron identificar correctamente al target y respondieron de forma adecuada y oportuna.
¿Qué tal?
1 punto para TDAH, 1 punto para los “controles” (extraño nombre que se usa en investigación científica para designar al grupo de comparación que no tiene la condición que se está estudiando).
Nivel neurofisiológico:
Aquí las cosas se ponen más interesantes…
Pero antes, para que entiendas lo que pasó, tengo que explicarte muy brevemente algunos conceptos básicos sobre los ERPs (Event Related Potentials).
Los ERPs son una medición de la respuesta cerebral ante determinados estímulos y se obtienen por medio de un electroencefalograma.
Para lo que estamos viendo ahora hay uno de estos ERPs que tenemos que considerar.
El famoso P3 (o P300)
El P3, entre otras cosas, se considera un indicador de la cantidad de recursos atencionales dedicados a una tarea en particular.
Y los ERP s se miran en una representación gráfica como esta:
¿Te fijas que hay varios ERPs?
Cada uno de ellos representa la respuesta de miles de neuronas disparando al unísono en un determinado momento después de que el cerebro ha captado un estímulo.
El p3 se llama así porque es el tercero de la serie y además ocurre después de los 300 milisegundos.
Recuerda: el P3 es considerado un indicador de la cantidad de recursos atencionales dirigidos a la tarea (o sea cuánto procesamiento está ocurriendo en el cerebro a partir de un estímulo determinado).
Ahora lo que pasó con los niños del estudio.
He aquí el P3 de los niños sin TDAH.
Acá vemos la comparación de los P3 en 2 situaciones:
- A la izquierda cuando la cara de la mujer se presentaba al centro (target: debe ser atendido)
- A la derecha cuando la cara de la mujer se presentaba en la periferia (no target: no debe ser atendido)
¿Ves la curva hacia abajo más pronunciada en la imagen de la izquierda?
Ese es el P3, que en este caso se ve bien marcado cuando el aparecía el target, pero no en la imagen de la derecha (cuando la cara de la mujer estaba en la periferia).
Ahora mira lo que pasó con los niños con TDAH.
¿Notas la diferencia?
Hay un p3 bien marcado en las 2 condiciones.
¿Que significa eso?
Que el cerebro de estos niños estaba destinando recursos atencionales a la cara de la mujer tanto si aparecía al centro como si aparecía al costado.
PERO recuerda… los niños con TDAH no cometieron mas errores que los controles.
O sea su ejecución (nivel conductual) fue igual de buena que los niños sin TDAH. Pero su cerebro (nivel neurofisológico) igualmente estaba “atendiendo” a la cara de la mujer cuando aparecía en la periferia…
¿Qué tal?
…y, notablemente:
Si la cara del hombre aparecía en la periferia, no ocurría esto (no había un P3 tan marcado como en el caso de la cara de la mujer).
¿Cómo se interpreta todo esto?
Bueno, para eso voy a citar al propio Doctor López:
(…) el TDAH implica una distribución diferencial de los recursos atencionales pero no una incapacidad de enfocar la atención inicialmente en un área del campo visual.
Es importante notar que la distribución de la atención no es la misma para todos los estímulos de la periferia: los T2 (la cara de la mujer) generaron un P3 más grande que el S2 (la cara del hombre), aunque los targets en el centro de la pantalla (T1) provocaron los P3 de mayor amplitud.
Esto descarta la posibilidad de considerar la atención en TDAH como una captura indiscriminada de cualquier estímulo disruptivo. Al contrario, el patrón de distribución de recursos atencionales demostrado por nuestros participantes es más probablemente un estilo diferente de administrar la atención.
Esta flexibilidad atencional podría permitir a los individuos con TDAH a tener ocasionalmente un estilo de respuesta más rápido, como ha sido evidenciado por algunos estudios neuropsicológicos.
¿Qué te parece?
¿Te das cuenta de las implicaciones de esto?
Para mí, son 2 las conclusiones principales:
- No es que haya un déficit de la atención en el TDAH sino una distribución de recursos atencionales diferente (un foco más amplio y que procesa elementos de la periferia pero que son relevantes para la tarea)
- No es que la atención se vea capturada indiscriminadamente por cualquier estímulo, sino más bien que el foco es lo bastante amplio para procesar estímulos que pueden ser relevantes para la tarea, aun cuando no se emita una respuesta conductual (los niños no apretaban el botón cuando la cara de la mujer aparecía al costado).
Cómo trasladar estos descubrimientos a la vida real
Si efectivamente en el TDAH no hay un déficit real de la atención sino más bien una dificultad para regularla y controlar el foco atencional de forma que se adapte a las necesidades del contexto…
¿Cómo podemos aprender a regular mejor la atención, de forma que podamos aprovechar este foco más amplio que a veces capta cosas que los demás simplemente no ven?
¿Cómo podemos aprender a distribuir nuestros recursos atencionales de forma más deliberada, de manera que podamos evitar las distracciones cuando necesitamos enfocarnos en lo que estamos haciendo?
Bueno. Estas son preguntas que me he planteado desde que estoy dedicado a trabajar con adultos con TDAH.
Y acá cito de nuevo al Dr. López que, en el mismo estudio, señala:
Las características de los procesos atencionales en el TDAH podrían también representar un acercamiento diferente o estrategia implícita de analizar el ambiente más que un déficit real de la atención. La posibilidad de modificar estas características por medio del entrenamiento no debería ser desestimada. Los niños con TDAH parecen usar su sintonía atencional de forma diferente, pero esto tal vez no sea suficiente para explicar la causa de todos sus problemas en la vida real.
Para mí ahí está la clave.
Podemos modificar estas características por medio del entrenamiento.
Y un tipo de entrenamiento que apunta directamente a fortalecer nuestro control atencional es la práctica de Mindfulness.
Este ha sido el foco de mi propia investigación y de mi trabajo profesional durante los últimos 6 años.
No voy a adentrarme en el tema de Mindfulness en este post porque se me acabó el espacio, pero baste señalar que la investigación científica ha demostrado que este tipo de entrenamiento mental puede ayudarnos a mejorar la concentración y que precisamente puede mejorar la distribución de recursos atencionales, permitiendo un procesamiento óptimo en tareas atencionales de laboratorio.
Si quieres saber más al respecto, haz click aquí y revisa los resultados del estudio que realicé sobre Mindfulness para adultos con TDAH.
Tu turno
Ya ahora, quiero saber tu opinión.
Déjame un comentario y cuéntame qué te ha parecido este estudio.
¿Hay situaciones en que puedes reconocer esta capacidad atencional más amplia que otras personas?
Cuéntame y comparte tu experiencia. Siento curiosidad por ver cuáles ejemplos tienen de su propio estilo atencional.
Mª Cristina Sánchez Molina says
No estoy muy segura de las conclusiones del estudio ya que creo que el mismo pretendía medir 1.- Capacidad atencional. 2.- Capacidad de inhibición conductual ante la respuesta incorrecta.
Creo que la capacidad atencional es igual en ambos grupos, ya que el grupo TDAH tiene una presentación corta y ya sabemos que, ante alta motivación (querer hacer bien una prueba), responde igual o mejor que una persona sin esas características. A igual capacidad atencional en ese contexto, creo que lo que ha medido realmente el experimento es la impulsividad, no el déficit de atención.
De todos modos, no se donde leí que el TDAH parece en ocasiones más un déficit motivacional, más que atencional…
ALEXANDER ARIAS says
Muchas gracias por ilustrarnos tan detalladamente sobre el TDDA, eres un agente verdaderamente revelador para mejorar nuestra interacción en la vida.
Marcela Galiano says
Muy interesante. Me entrenaré para focalizar lo que necesito hacer y saber. Gracias! Necesito un curso de Mindfulness!
Cesar Brito says
Hola, creo que las pruebas que se aplican para determinar tdah en una persona, no son determinantes a la hora de elevear el diagnostico, ya que en pruebas neuropsicologicas la persona sabe que lo van a evaluar, por lo tanto, se predispone positivamente ante esta, por consiguiente, puede tener resultados positivos o sobresalientes. En mi caso personal, mis dificultades estan en mis actividades de la vida diaria, en devolverme dos o tres veces a mi casa una vez que ya sali pq no estoy seguro si deje algo encendido o olvide algo que debia llevar a mi trabajo, o la dificultad de enfocarme a terminar mis informes y procrastinar hasta sentirme presionado contra el tiempo para terminarlos, devolverme a ver si deje bien cerrado el auto cuando ya lo habia hecho, o haber estudiado 3 carreras y tener 2 titulos, demorarme en elegir entre un helado de naranja o vainilla, o tener dificultades en materias argumentativas (y eso que soy fonoaudiologo) cito un documento que lei hace un tiempo “…Esto muestra que las dificultades son de evocación espontánea. De esta manera, los niños con TDAH tienen déficit en las estrategias de organización, búsqueda, selección y/o recuperación de la información de naturaleza verbal, reflejando este perfil de resultados un rendimiento ejecutivo deficiente…” (ahora entiendi pq siempre tuve problemas en examenes orales, donde me costaba argumentar pero finalmente demostraba que sabia a los profesores) a lo que voy, este tipo de experiencias en la vida diaria son mas determinantes que el test de stroop o cualquier otra prueba neuropsicologica, donde pienso, como en cualquier disciplina, hay que ver al usuario como un ser global en todos los ambitos de su vida, obviamente no cuestiono los estudios o la manera en que se diagnostica… es solo un punto de vista. Saludos!
Jenny Grundel says
Me parece que estas cosas te suceden en la vida diaria porque en tu cabeza siempre hay mas alternativas que en un pensamiento común, cuando saliste de casa en tu cabeza no solo existían las llaves sino también lo que le dirías a una persona cuando llegases a la oficina, ademas lo que le tendrías que escribir a un cliente apenas llegaras, el no olvidaste de recoger los lentes que dejaste en la recepción, y así el recordar las llaves fue quedando mas lejos y te fuiste sin ellas porque pensaste mas cosas que nadie.
Liliana Alvarez says
Me identifico con las conclusiones, ya que eso es lo que me pasa, la atención se desvía hacia otras cosas o en la mente giran tantas ideas (lo llamo hiperactivad mental) que la atención se desvía también.
Y pienso que es lo que marca la evaluación de los niños, ya que la atención de ellos se desvíaba en las otras imágenes, al contrario de los otros niños su atención se mantenía presente en las instrucciones recibidas.
Lo felicito por su labor de investigación y lo motivo a continuar y romper los paradigmas establecidos sobre este tema, que es real y afecta en la edad adulta. Por mi parte yo peleaba con migo por las situaciones que vivía debido a esto, pero después de ir a un curso de evaluación de fortalezas y debilidades lo acepte y ahora he aprendido a manejarlo bastante bien y cada día es un nuevo reto a seguir.
Liliana Alvarez says
Si pudiera publiqué su presentación de nuevo, me equivoqué con el horario y me lo perdí las 2 veces. Gracias
andrea says
Buenísimo el “approach” del estudio y valiosos también los comentarios desde otras perspectivas del ámbito de la ciencia y salud y las experiencias personales, A mí en lo personal me es natural y se me da fácil ser muy prolija y exhaustiva en mis labores de análisis cuando no estoy trabajando bajo presión. Mi dificultad mayor está en motivarme cuando no tengo motivaciones externas a mí, comenzar las tareas y “paralelizar” es decir, cuando estoy en una tarea tener la habilidad de pausar y cambiar a otra tarea cuando es requerido… Saludos!
Juana Mercado says
No puedo opinar mucho sobre estudios cientificos, pero creo que tienes razon, en el sentido que lo que nos falta es saber regular el controlar nuestra atencion. Poder mantener la atencion por mas tiempo y no dispersarnos.
Me interesa muchisimo este tema y seguire lleyendoo todo lo que me envies
Soy tu fans
Andrea says
Que buen post, aun no se si tengo TDAH,pero lo poco que voy leyendo me indica que hay muchas probabilidades que asi sea. Y si es asi , siempre siento q a veces no presto atencion pero cuando lo hago noto q otras personas no toman en cuenta cierta informacion que yo considero podria servir en algun momento. Un ejemplo puntual no tengo en estos momentos, pero es un punto mas para prestar atencion a como funciona mi mente. Gracias por toda la informacion que brindas.
Marta Virginia Grajales Hernandez says
Coincido con los comentarios. Necesito técnicas para enfocarme en lo realmente estoy haciendo y no tener que regresarme para retomar lo hecho. Gracias
Mj says
Este año, a mis 38, recién use aradix retard de 20, por dos meses. Y resulta q si bien, la inquietud motriz disminuyo bastante, sentía exactamente eso…Y es la razón por la q nunca creí vivir con TDAH… Siempre he sentido q el tema es que la atención se divide, y q es lo que hace q mi capacidad d abstracción, disminuya. Como dirían los terapeutas ocupacionales, una disfuncionalidad en la integración sensorial…. Gracias por la oportunidad q brindas al compartir lo que sabes.
Antonella says
Principalmente el TDAH que no sabía que se llamaba asi, solo déficit atencional, ha sido un problema, he tenido que vivir con ello, cuando era pequeña pensaba que era tonta pues en los exámenes me debía de preparar muchos días para obtener una calificación que no era lo que esperaba, siempre he luchado por superar los obstáculos pero ha veces me cansa no poder demostrar lo que soy capaz. Poder enfocarse en una tarea o hacer varias a la vez es un calvario, tenía qué e estudiar en silencio sino no podía retener nada. Hace unos años decidí estudiar en la Universidad y me sorprendí de mi calidad de aprendizaje con eso entendí que no tenía problemas de aprendizaje como me habían dicho sino de atención, en todo lo que era estudios era excelente pero a la hora de hacer las cosas flaqueaba porque requería mi máxima atención en ello, me solicitaban hacer tareas, a lo que debo decir que soy lenta, no terminaba de hacerla y me pedían otra quedaba estresada.
También me di cuenta que el déficit atencional tiene mayor fuerza por decirlo de alguna forma cuando estamos pasando por cuadros de estrés, ya que sentía un cansancios mental, fallas de memoria, retención y concentración.
fanny says
No se cuantos mas hay asi, pero en mi caso hay dos condiciones en una. Tda. (Sin hiperactividad fisica porque mi mente rara vez esta quieta) y ser PAS (persona altamente sensible.)
Para mi eso es: ser muy detallista pero no siempre conectarme con eso..
Tener el doble de estimos externos e internos en los que dividir mi atencion
Saturarme mas rapido de elementos estresantes.
Lo positivo:
Cuando algo me apasiona logro el doble de consentracion.
Comunicarme de manera corecta sin perder el ritmo de mi discurso y lograr coneccion con las personas.
manejar mejor mis impulsos y autoevaluar cada paso (eso suele hacer que deje las cosas para despues con mas frecuencia)
Para un pas estudiar en silencio es la mejor opcion pero la verdad es que a mi si algo afuera no me distrae, mi mente inventa algo, comienzo a soñar despierta o me sobre cargo de ideas y posibilidades.
El mundo con todos sus estimulos me resulta hostil y fallar tanto por no terminar mis proyectos y olvidar o pasar por alto cosa importantes para mi, me genera una descarga de estres, insegurida, ansiedad y frustracion dificil de manejar a nivel emocional.
Yun Barrios says
Estoy absolutamente impactada con todo lo que he leído y han compartido sobre este tema. Jamás imaginé que existiera la posibilidad de tener esta condición. Todas las características y síntomas me describen, y eso, en cierto sentido, me angustia y al mismo tiempo me levanta el ánimo, al contemplar la posibilidad de que no soy la persona más estúpida del planeta tierra.
La esperanza de que es posible mejorar a través de un entrenamiento, me entusiasma mucho y me devuelve la fe, que he perdido.
Gracias por compartir esto con nosotros. Gracias por devolvernos la esperanza y la fe. Bendiciones.
Crisel says
Hla Jn! quiero me aclares,me identifico con los sistomas de la atencíon focalizada, falta de concentración;mi ECG me arrojo que ya no tengo Deficit de atención con hiperactividad pero mantengo la falta de concentración¿que quiere decir entonces?
JESÚS MARIO says
Resulta valioso revisar los artículos y su contenido, pero sobre todo el que se esté desarrollando investigación para generar más conocimiento sobre el tema.
Cesar Barboza W says
…interesante…el sustento científico que muestras en el post y que tomas como base, me da confianza en lo que haces y en lo que propones…espero me ayude…
…de otro lado, me siento identificado con los resultados….me gusta saber que no es un déficit…..
Jesús says
Muy interesante el comentario de Andrea says sobre las dificultades para descanasar de una tarea y dedicarse a otra. A mí también me pasa. Tengo ese problema (entre otros) que dicen de los hombrers que solo podemos hacer una cosa al mismo tiempo. Es como una falta de flexibilidad. Te pones a hacer una segunda cosa y tu cabeza sigue en la anterior; de manera que no estas ni en una ni en la otra.
En el articulo hablas de la curva de abajo. Y la de arriba qué es? se refiere a la atención a la cara del hombre?
Jesús
César says
Tardé muchos años (hasta adulto) en saber que tenía déficit de atención, siempre perdía las cosas, no podía seguir instrucciones porque en realidad no las escuchaba, siempre estaba pensando en otra cosa. Mejoraron algunas situaciones de adulto, aprendí a controlarlas pero concentrarme de lleno me es extremadamente difícil. Demasiados años estudiando inglés pero tratar de hablarlo también es un tema de gran dificultad para mí. Mucho tiempo tomé metilfenidato y me ayudó en algunas cosas pero considero que afecta en otras. Socializar la mayor parte del tiempo ha sido algo muy difícil y frustrante la mayor parte del tiempo. Lo positivo: soy una persona que piensa y hace cosas de manera diferente y a veces da un sentido de originalidad, y la constancia me ha ayudado. Muchas gracias por esta orientación de la cual estaré muy pendiente porque siento que es el enfoque que me ha hecho falta. Muchos saludos.
César Flores says
Yo siempre he percibido mi capacidad de atención como “diluida”, bueno en muchas cosas pero en ninguna destacable, con muchos intereses de distinto tipo, pero en ninguno especialmente productivo, en lo laboral disperso en la multitud de tareas sin enfocarme en ninguna con suficiente tiempo como para obtener resultados extraordinarios. Este articulo responde algunas de las inquietudes sobre este tema que he tenido antes, un problema de enfoque sostenido de la atención. Muchas Gracias.
SALVADOR MORRÁZ VÁZQUEZ says
En mi caso particular, acabo de entender que tengo un problema de enfoque de la atención que me hace posponer la realización de muchos proyectos importantes en mi vida. Ahora me enfocaré en aplicar los consejos que se presentan en éste método para corregir mi dispersión al momento de enfocarme a realizar un proyecto.
Maria says
En mi caso este es mi día a día el problema es que mi atención está en muhas cosas y me cuesta elegir una tarea para terminarla. Eso me agobia y hace que no quiera dedicarme a una como si me aburriera, me dedico a varias porque me resulta menos tedioso. Pero a la hira de concluirlas tengo problemas o los resultados no son tan buenos. Como si pudiera haberlas hecho mejor.
Mónica says
Hola Juan
Precisamente porque abro más el foco lo que consigo es una cantidad de información tan grande que acabo agotada. No consigo discriminar adecuadamente y procesar tanta información aunque no me interese acaba por desgastarme . El resultado final es que cuando algo me interesa no consigo recordarlo por mucho tiempo a menos que utilice la memoria emocional, esta es la única que no me falla pero no me sirve para estudiar o fijar información necesaria para lograr mis metas.
Un fuerte abrazo
Jenny Grundel says
Me parece que estas cosas te suceden en la vida diaria porque en tu cabeza siempre hay mas alternativas que en un pensamiento común, cuando saliste de casa en tu cabeza no solo existían las llaves sino también lo que le dirías a una persona cuando llegases a la oficina, ademas lo que le tendrías que escribir a un cliente apenas llegaras, el no olvidaste de recoger los lentes que dejaste en la recepción, y así el recordar las llaves fue quedando mas lejos y te fuiste sin ellas porque pensaste mas cosas que nadie.
(Estas otras aciones solo son ejemplos ilustrativos).
mauricio says
Siempre me han dicho que se nota que tengo un enorme potencial intelectual, y me da gran autosatisfacción al realizar pruebas psicométricas y que mis resultados sean muy buenas; sin embargo, me es muy frustrante que en la práctica éstas situaciones sean muy poco demostradas. Ahora, con ésta lectura me doy cuenta que he tenido la capacidad de poner la atención a todo, y solo es cuestión de seguir teniendo ésta increíble capacidad y de potenciarla