En este post voy a compartir los resultados de mi investigación sobre los efectos positivos de Mindfulness para Adultos con Déficit de Atención.
Si te resulta difícil mantener tu concentración en lo que tienes que hacer, especialmente cuando aquello no es de tu mayor interés, tienes que leer lo que sigue.
Porque a partir de hoy vas a cambiar tu perspectiva frente a los problemas atencionales que el TDAH causa en tu vida.
Y más importante aun, vas a descubrir una forma de mejorar tu atención que no tiene efectos secundarios indeseables.
Cuando la atención se manda sola
No me gusta el nombre “Déficit de Atención del Adulto”, porque el problema en esta condición no consiste en un déficit o escasez de la atención.
El verdadero problema con el TDAH es la falta de control sobre la atención.
Se trata de la dificultad para dirigirla y sostenerla en un foco determinado, ignorando las distracciones y regresando a la tarea luego de las interrupciones.
¿Cuántas veces te ha pasando que, a pesar de tus mejores intenciones de dedicarte a completar algo importante que tenías pendiente, tu atención se distrae con otra cosa que no tiene nada que ver y terminas perdiéndote por horas en algo que no habías planeado?
¿Cuáles son las consecuencias que esto tiene para ti?
Yo sé lo frustrante que es esto, pues me ha pasado muchas veces…
Los fármacos para el TDAH pueden servir de ayuda, pero desafortunadamente no son igual de efectivos para todo el mundo (alrededor de un 30% de las personas no responden favorablemente al tratamiento) y a veces tienen efectos secundarios indeseables.
Además, muchos de mis pacientes no quieren depender de un psicofármaco para poder funcionar normalmente el resto de sus vidas…
¿Y si hubiera una manera alternativa (o que pudiera complementar el tratamiento farmacológico) para mejorar tu atención?
¿Es posible desarrollar y fortalecer la atención por medio del entrenamiento mental?
¿Si pudieras aumentar tu concentración al doble o al triple de lo que es hoy día, qué resultados podrías obtener en tu trabajo y/o tus estudios?
Estas preguntas han impulsado mi investigación de los últimos 3 años y ahora te voy a mostrar las respuestas que encontré…
Entrenando la Atención
En mi investigación para mi tesis de Magíster realicé un estudio para comparar el efecto de la práctica de Mindfulness con el efecto de la Terapia Conductual y Cognitiva (que ya ha demostrado su utilidad para ayudar a superar los problemas del TDAH).
Mindfulness (atención plena), se define como la capacidad de dirigir intencionalmente la atención a las experiencias del momento presente, sin juzgar y con una actitud de apertura y curiosidad. Proviene de las tradiciones milenarias de meditación de oriente y consiste en un verdadero entrenamiento mental y de la atención.
Y la investigación científica sobre Mindfulness ha mostrado que este tipo de entrenamiento puede mejorar nuestra capacidad de regulación y control sobre la atención.
Y estos efectos son incluso observables a nivel de cambios en la actividad cerebral en las regiones y circuitos de los que dependen los procesos atencionales.
Ahora volviendo a mi estudio.
Los resultados fueron INCREÍBLES.
Aquí va un resumen ultra apretado (si quieres conocer todos los detalles, avísame y te enviaré la tesis completa).
Separé a los participantes en dos grupos: A y B.
El grupo A realizó la Terapia primero (durante 9 semanas) y luego el entrenamiento en Mindfulness (8 semanas).
El grupo B hizo primero la práctica de Mindfulness y luego la Terapia.
Realicé mediciones de síntomas de TDAH, ansiedad y depresión, antes y después de cada parte del programa.
Además hice una medición Neuropsicológica de la Atención Sostenida (justo uno de los tipos de atención que se ve afectada en el TDAH), por medio de una prueba de laboratorio llamada CPT (Continuous Performance Test).
Este fue el cambio que tuvieron los grupos en el tiempo:
Mejorando los Síntomas de Inatención
Los síntomas de TDAH se pueden dividir en síntomas de inatención y síntomas de hiperactividad/impulsividad. Esta figura muestra el cambio en los síntomas de inatención.
El puntaje máximo de síntomas de inatención es de 27 (eje vertical). A mayor puntaje, mayor número y frecuencia de síntomas.
Como puedes ver, hubo una disminución de los síntomas de inatención a lo largo del tiempo (t1, antes de comenzar; t2, después de la primera parte, y t3, al final).
Esta mejora fue similar en los dos grupos, no importando si recibieron primero la Terapia o el entrenamiento en Mindfulness.
Medición Neuropsicológica de Atención Sostenida
En la prueba CPT (Continuous Performance Test) se mide la capacidad de la persona de sostener su atención durante 15 minutos en una tarea MUY aburrida.
Los participantes permanecen en una pequeña habitación frente a un monitor, donde deben observar la aparición de letras en rápida sucesión y apretar un botón cada vez que aparece cualquier letra del alfabeto, excepto la X (que sale con menor frecuencia que las otras letras).
La persona se acostumbra a apretar el botón muy rápido y le resulta después MUY difícil frenar la respuesta de apretar el botón cuando aparece la X.
Así, se producen los “errores de comisión”, es decir que la persona ha apretado el botón cuando no debería haberlo hecho.
Las personas con TDAH cometen un mayor número de errores de comisión que el resto de los mortales, lo que usualmente es interpretado como una falla en la atención sostenida, la vigilancia y la capacidad de inhibir una respuesta (impulsividad).
Acá se ve clarito como los errores en la prueba de atención sostenida también disminuyeron de forma considerable. Fíjate especialmente en el cambio que hubo en el Grupo B desde el t1 (antes de comenzar) hasta el t2 (después de Mindfulness).
Este cambio sugiere una mejora en la atención sostenida y la capacidad de control de impulsos.
Lo más notable de este resultado es que se ha visto que estos cambios pueden ocurrir luego de recibir tratamiento farmacológico, pero los participantes de mi estudio no estaban tomando ningún medicamento para el TDAH ni antes ni durante el estudio.
Testimonio de un participante
Además de las mediciones de rigor, al terminar el programa entrevisté a los participantes y les pregunté sobre su experiencia. Así pude conocer más de cerca los efectos que habían percibido a un nivel más personal del que nos muestran las escalas de síntomas y las pruebas neuropsicológicas.
He aquí lo que me dijo uno de ellos:
…el ejercicio de la meditación, el darme cuenta de cuando me estoy yendo, qué cosas están pasando… me han servido en momentos en que no estoy meditando para darme cuenta que obedecen a un cierto patrón. Me doy cuenta de cuando mi mente se distrae durante la meditación y me sirvió para dos cosas: una remediarlo, decir “ya, no, hay que trabajar” y también para darme cuenta que es un problema de hardware. Te vas de nuevo, te vas de nuevo… hay que hacerlo con calma, más como una invitación a volver… no necesariamente una exigencia. Cada vez con mayor amabilidad. En estos términos yo creo que la meditación me va a acompañar durante mucho.
Tu turno
Ya. Ahí está la primera parte de mis resultados (el resto lo voy a ir compartiendo en los próximos posts).
Además de mi estudio, hay varias otras investigaciones sobre Mindfulness que se han realizado en los últimos años, que aportan evidencias científicas sobre la utilidad de estas prácticas.
Mi propia experiencia personal es un ejemplo del potencial de Mindfulness para mejorar la atención. Antes de comenzar a practicar, mi intervalo de atención sostenida no superaba los 15 minutos. Actualmente puedo trabajar de forma concentrada por 45-50 minutos, sin mayor esfuerzo…
En fin, lo que más me interesa ahora es conocer tu opinión.
¿Qué te parece la posibilidad de mejorar tu atención por medio del entrenamiento mental, sin tener que usar psicofármacos?
¿Qué cambios positivos ocurrirían en tu vida si lograras aumentar tu concentración de forma significativa?
¿Cuáles son las principales preguntas sobre Mindfulness que surgen en tu mente en este preciso momento?
Déjame saber en los comentarios acá abajo y responderé a tus inquietudes… 🙂
Luis says
1.- Sería genial, me parece q es lo ideal también.
2.- Cambios que repercuten en el desempeño laboral y ligados plenamente con lo afectivo y emocional
3.- La verdad no tengo idea de que se trata mindfulnes
Me gustaría saber más
Juan Sangüesa says
Hola, Luis
Gracias por comentar.
He aquí una entrevista en vídeo con Diana Winston (UCLA) que resume muy bien lo esencial de la práctica de Mindfulness:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=2754
Claudio Rivas Hein says
Disculpe, podría hacer envío de la tesis desarrollada por usted, con el fin de evaluar con una mayor base de información, si la práctica de la técnica que se indica sería lo suficientemente efectiva para solventar mi situación? En caso de que se encuentre en la disposición, aquí esta el correo: claudiorivashein@gmail.com
Ya de antemano, muchas gracias
Saludos
Marcos Demarchi says
Olá, estou cursando pós graduação em Neuropsicopedagogia clínica, tenho grande interesse em TDAH. Estou pretendendo focar minha pesquisa em terapias naturais como o uso de florais de Bach, coaching e agora depois de seu e-mail até a meditação será muito util. caso tenha algo que possa contribuir para meu trabalho, ficaria muito grato. Obrigado!
Juan Sangüesa says
Hola, Marcos
Si te interesa, te puedo enviar la tesis para que la revises…
Saludos 🙂
Sonia says
Oi Marcos!
Sou profesional das florais de bach e alguma mais, e outras terapias naturais. Tambem estudo Psicología e pesquiço sobre o tdah. kkk Sou espanhola, mas meu portugués da pra entender!
carid says
Saludos desde Puerto Rico. Me gustaría leer la tesis completa.Soy Adulto adh y Madre de un Adhd .Actualmente brindo apoyo a algunos padres y me gustaría hacer un diálogo con ellos basado en la tesis. Sé que será de gran ayuda.
isabel says
El no usar ningun tipo de farmacos para mejorar la atencion, es lo que maas me atrae de todos estos estudios, veo q la clave esta en a aprender a meditar , entende ry aplicar mindfullnes.
los cambios en mi entera vida serian espectaculares, tanto a nivel personal como profesionalmente hablando. podria ser mas efectiva en todas mis tareas y mas productiva, pero lo mas importante es q al final del dia no tendria esa sensacion de frustracion por las actividades incompletas.
Juan Sangüesa says
¡Esas son excelentes metas, Isabel!
Déjame decirte que por medio del entrenamiento mental con Mindfulness, se pueden generar cambios verdaderamente sorprendentes.
Jonathan says
Me parece esplendido Juan! ahora en tu correo dice que los resultados no eran “exactamente” los que esperabas… a que te refieres con eso?
Y me gustaría mucho recibir tu tesis, como sabes soy uno de tus lectores mas fieles 🙂
Un abrazo y espero que este año te traiga muchas satisfacciones tanto personales, familiares como laborales.
Juan Sangüesa says
Hola, Jonathan
Lo que sucede es que yo esperaba encontrar más diferencias en términos de los efectos sobre la atención de cada intervención.
Puede ser que las mediciones que hice no fueran lo suficientemente sensibles para captar tales diferencias, porque en el relato de los participantes sí que había diferencias entre Mindfulness y la Terapia.
Por ejemplo, una participante dijo que la Terapia le había servido para controlar el CAOS EXTERNO, en cambio Mindfulness le había ayudado a calmar el CAOS INTERNO.
Otra diferencia que fue bien sorprendente tiene que ver con la ansiedad, pero voy a hablar de ello en el próximo post.
Gracias por tus buenos deseos 🙂
Ojalá este sea un buen año para ti también
Sonia says
Hola Juan:
Te entiendo cuando dices que los resultados no eran los esperados, te cuento que mi experiencia personal es que con Mindfulness ha mejorado mucho mi percepción del control de la atención pero sin embargo, midiéndolo con el test D2 e incluso con Stroop, mis resultados no mostraban un cambio muy marcado. Supongo que puede ser que la atención es una capacidad que pueda necesitar de mas tiempo para ver mejoras mas radicales. No obstante en mi caso han mejorado muchos otros síntomas del TDAH como la autoregulación emocional, flexibilidad cognitiva, confianza…
Yo he llevado a la práctica con adolescentes TDAH con buenos resultados, aunque no tan buenos como esperaba. Traté de introducir Mindfulness al aula de una escuela, pero tengo que controlar mejor otras variables, dar alguna sesión más y hacer algunos cambios más.
Si en algo te puedo ayudar, cuenta conmigo.
Tomás Vicente says
Me gustaría tener más datos, por supuesto, creo que habrás diseñado el estudio con todas las garantías de fiabilidad y de control, pero. Deo entender que la combinación de las dos terapias son la mejor solución posible al problema? comparas en algun momento la misma prueba de atención sostenida con los resultados farmacológicos? Podemos decir que si sólo puedes permitirte un tipo de terapia, por la razón que sea, la terapia cognitivo-conductual ofrece mejores resultados? A largo plazo, imagino que la terapia mindfulnes, si se sigue entrenando en ella o la incorporas a la vida cotidiana, debe proporcionar una mejoría más o menos constante, lo has tenido en cuenta? La enfrentarás en el largo plazo a la terapia cognitiva y a la farmacológica? incluso te planteas hacer un multiestudio combinado de las tres terapias?
Por último, sabes de asociaciones o instituciones que apliquen mindfulnes en mi país (Catalunya, Spain) siguiendo los criterios en los que te basas, me refiero a que quiero descartar otras vías más espirituales relacionadas con la meditación yogui, etc, que no desdeño pero no es lo que busco en este momento.
Gracias por tu trabajo y por compartirlo
Tomás Vicente
Juan Sangüesa says
Hola, Tomás
¡Esas son excelentes preguntas!
Vamos viendo…
La investigación sobre el uso de Mindfulness para TDAH recién se está iniciando. Todavía no podemos hacer afirmaciones categóricas a partir de estos resultados.
Dicho esto, según mi experiencia clínica la combinación de las técnicas de la Terapia (organización y manejo de las distracciones, etc.) con Mindfulness (entrenamiento de la atención) es MUY potente.
Y los resultados de mi estudio sin duda constituyen una evidencia empírica que va en la misma dirección.
Mi solución al problema que planteas con respecto a tener que elegir entre las distintas terapias es muy simple:
Combinarlas.
Tanto en mi consulta privada como en mi curso online Aprendiendo a Controlar tu TDAH, he integrado las técnicas de la Terapia con los ejercicios de Mindfulness.
Los resultados hasta ahora han sido MUY positivos.
La razón es que se trata de dos enfoques muy distintos, pero complementarios.
La terapia es 100% práctica y manos a la obra. Consiste en al aprendizaje y aplicación de estrategias de organización, planificación, manejo de las distracciones, identificación de pensamientos negativos, etc..
Mindfulness en cambio es una práctica radicalmente distinta a todo el resto de las cosas que hacemos en que generalmente buscamos resultados observables.
Al practicar Mindfulness lo hacemos sin tratar de que las cosas sean distintas a como son en un momento determinado…
Es un entrenamiento, pero un entrenamiento no esforzado, que consiste más en ser que en hacer…
Y no obstante, una vez que comienzas a practicar, los resultados se hacen evidentes en muy poco tiempo.
Con respecto a futuros estudios, me gustaría comparar mi programa como un todo (Terapia + Mindfulness) con Tratamiento Farmacológico solo.
No estoy al tanto de lo que se está haciendo en Catalunya al respecto…
Saludos
Tomás Vicente says
No sé cómo encuentras tiempo!!!
Agradezco tu respuesta
Salut
Juan Sangüesa says
🙂
MariaC says
Hola el solo hecho de disciplinarse para la práctica ya es un gran avance. El asunto es contar con suficiente material de ayuda para profunfizar en Mindfulnes.
Juan Sangüesa says
Hola, María
Justo estoy preparando material al respecto…
Te invito a permanecer atenta a mis próximos mails 🙂
¿Estas suscrita a mis actualizaciones, cierto?
julio guevara says
Excelente este articulo, desconocia en su totalidad el metodo Mindfulness, considero que es muy bueno tu analisis y creo que este metodo ayudara o incluso eliminara la proscatinacion que es comun en quienes padecemos TDAH en adulto, te tengo una pregunta este metodo de Mindfulness funcionara en niños?
Juan Sangüesa says
Hola, Julio
Sé que ha habido investigaciones sobre Mindfulness para niños pero no estoy al tanto de sus resultados.
El grupo del neurocientífico Richie Davidson hizo unos estudios que fueron mostrados en la película “Free The Mind” (que tuve la suerte de ver en su estreno este año en Los Angeles).
Creo que si la puedes conseguir, es un buen punto de entrada al tema y su aplicación con niños…
Cecilia says
Hola,
Respecto a la aplicación de mindfulness en niños, existe un libro muy bueno que se titula “tranquilos y atentos como una rana” que incorpora un cd. No recuerdo quien era la autora. Mi hijo padece también tda y le estoy llevando a un centro aquí en Pamplona donde si que ofrecen una terapia combinada: neurofeedback, mindfulness y técnicas de relajación, terapia cognitiva-conductual y técnicas basadas en la lateralización cerebral. Estamos muy contentos y vamos viendo avances, tanto en la atención como en la disminución de la ansiedad, que siempre magnifica los síntomas. Yo por mi parte también intento aplicar técnicas de mindfulness en mi vida diaria, pero llevo muy poco tiempo y lo hago por mi cuenta, así que no puedo contaros resultados.
Espero tus próximos post! Un saludo a todos
Anibal says
Definitivamente esplendido.
Es lo que siempre me pasa no logro concentrarme y lo necesito mucho más para poder cambiar el rumbo de mi vida estoy muy interesado en recibir la información sobre tu tesis.
Saludos,
Anibal
Juan Sangüesa says
🙂
Gabriela Mustarós says
Me parece excelente poder mejorar la atención sin necesidad de psicofármacos, creo que mi vida se vería significativamente mejorada. Sin embargo, la atención no lo es todo. En mi caso, tengo severos problemas de organización, mi casa está todo el tiempo tirada y nunca hallo por dónde empezar primero. Aunque limpio y ordeno algunas cosas, en poco tiempo todo se vuelve a desordenar y ensuciar otra vez, y es como volver a empezar una y otra vez, más lo que no he arreglado ni limpiado. Encima, no ayuda tener dos niños tira-juguetes y un marido desorganizado también. En suma, el orden total nunca llega. He hecho un par de cosas que mencionaste en tus videos para mejorar mi organización, que es hacer una lista de las actividades que tienen tiempo u horario y una lista de las que no lo tienen. Aún no las he puesto en práctica porque me descontrola mucho que todo mundo esté en casa de vacaciones de Navidad y no regrese mi “rutina diaria” a la normalidad, espero comenzar el martes, que ya todo mundo vuelve al trabajo y a la escuela. Desde luego, la atención es muy importante, pero para mí también lo es la organización. Si la atención me ayuda a organizarlo todo, a limpiar todo, yo feliz. Pero, ¿qué ocurre cuando tu vida se rige de muchos imprevistos? Los imprevistos y algunos horarios no fijos son los que en suma, descontrolan todo. Yo llevo tomando psicofármacos desde hace unos cuatro a cinco meses y me siento mucho, mucho mejor, pero aún no estoy yendo a terapia, por tanto con ésta yo podría estar aún mejor que ahora. Sin embargo, sé que no debo depender de los psicofármacos ni que debo tomarlos el resto de mi vida para funcionar bien. Ahora bien, si uno funciona en base a rutinas, hacer Mindfulness es una rutina. Si uno tiene las rutinas de su vida patas para arriba, ¿cómo anexar el tiempo y la rutina de Mindfulness a la vida de uno? ¿Haciendo terapia cognitiva? Si es así, por favor dame consejo y trataré de buscar ayuda. Muchas gracias y perdón por el rollo Juan, espero que hayas entendido mis preocupaciones. Saludos
Juan Sangüesa says
Hola, Gabriela
¡Creo que le has dado justo al clavo!
Según mi experiencia el entrenamiento en habilidades de Organización es absolutamente crucial para los adultos con TDAH.
De hecho el primer módulo de mi curso online se llama CAOS y CONTROL y tiene todo que ver con desarrollar un sistema maestro de organización y planificación diaria.
Recién en el segundo módulo comenzamos a trabajar para mejorar la concentración y la productividad.
Esta secuencia no la inventé yo sino que se basa en estudios publicados por el equipo de Steven Safren PhD. (Harvard Medical School y Massachussets General Hospital), quien la justifica de la siguiente manera:
Antes de mejorar tu concentración, primero debes saber qué es lo que tienes que hacer… Si no tienes un buen sistema de organización, no sabrás lo que tienes que hacer ni el orden en que hacer las cosas… Por lo tanto de nada te servirá poder concentrarte más.
Por otro lado, la desventaja de este enfoque es que muchas veces la falta de atención conspira contra la propia organización cuando nos distraemos y no logramos aplicar bien nuestra organización.
Ahí es donde Mindfulness puede servir de MUCHA ayuda.
Por medio de la práctica de la atención plena, al mismo tiempo que incorporamos las técnicas de organización, podemos ser más conscientes de lo que estamos haciendo y de cuando nuestra atención se desvía del foco…
Este “darse cuenta” de lo que sucede, en tiempo real, puede hacer toda la diferencia…
En cuanto a lo que mencionas sobre la rutina, te voy a hacer la misma pregunta que me hizo Mathew Brensilver durante un retiro de Mindfulness en Santa Barbara hace un par de meses…
¿Cuánto tiempo necesitas mirar tu cepillo antes de decidir cepillarte los dientes?
No mucho… ¿verdad?
Eso se debe a que ya has creado el hábito.
Con Mindfulness es lo mismo, una vez que creas el hábito estás lista…
Y sólo basta con unos pocos minutos al día (si no me crees, mira la entrevista que le hice a Diana Winston: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=2754)
sascha says
Ya, pero tomas como premisa que el “déficit atencional” existe realmente, entonces los TEA también? por ende los D.A … puede que y, lo más seguro así es; tus estudios ayuden a mejorar la concentración, pero eso no quiere decir que un déficit exista cuando la atención se desvía constantemente. Dicho déficit ya que no es enfermedad, no hay tampoco respuesta concreta desde el área de estudio bio-psico-socioal que abarca la psicología. Se quedan en lo puro bio (y aún en ésto es mera suposición lo que ocurre) y olvidan lo psico y lo social para que hablar…
Juan Sangüesa says
Hola Sascha
No entiendo muy bien tu comentario (igual voy a intentar responder a lo que creo que estás planteando).
Con respecto a si el TDAH existe o no, ya escribí antes al respecto acá:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=2381
No sé lo que son los “TEA”…
En cuanto a las “respuestas concretas” desde el área bio-psico-social, no me queda clara tu observación.
¿A que te refieres con “respuestas concretas”?
Hasta donde yo sé, ninguno de los diagnósticos en salud mental ha sido delineado con precisión científica y permanecen como constructos clínicos.
¿Quién se queda en lo puro bio?
¿Qué significa quedarse en lo puro bio?
¿Quienes olvidan lo psico y lo social?
Yuri Sattori Poppe says
TEA = Trastornos del Espectro Autista
Lidia says
Qué hacer cuando no podemos concentrarnos? Yo lo intento, pero al cabo de unos segundos mi mente se dispersa y ya me es imposible retomar, lo intento una y otra vez hasta que acabo durmiéndome, luego sueño y cuando me despierto estoy mas cansada que cuando me acosté
Juan Sangüesa says
Hola, Lidia
Al comenzar a meditar nos damos cuenta muy rápido de lo volátil que es nuestra atención.
Por más que tengamos la firme intención de enfocarnos en la respiración, nuestra mente se va detrás de cualquier pensamiento, recuerdo o planes sobre lo que vamos a hacer más tarde… y nos olvidamos de la respiración por completo.
Esta dispersión es el estado normal de la mente no entrenada.
Justamente lo que practicamos en Mindfulness es darnos cuenta cada vez que esto sucede y volver, una y otra vez, al foco elegido.
Ese es el entrenamiento. Tan simple como suena (lo que no implica que sea fácil…)
Entonces, el objetivo no es lograr una concentración inamovible sino más bien simplemente darnos cuenta del constante ir y venir de la mente.
Y en ese constante ir y venir, van a aparecer pensamientos como “no puedo hacer esto”, “no lo estoy haciendo bien”, “me resulta imposible”, “no sirvo para meditar”, etc., etc., etc.
En ese momento, puedes darte cuenta de que esos son pensamientos también… y sin rechazarlos, ni tampoco tener que creer en ellos, puedes volver a dirigir tu atención a la respiración… Volver a encontrarla en el cuerpo y acompañarla en las sensaciones que va produciendo momento a momento… hasta que tu mente se distraiga otra vez, para volver a repetir el proceso, una y otra vez.
Aunque a veces cuesta creerlo, en esto consiste la práctica.
Tal cual…
luis says
Gracias Juan por tu dedicación…no se si será posible tener acceso a la investigación mas en detalle…
Juan Sangüesa says
Claro, Luis
Encantado 🙂
JAVIER says
Excelente Juan, muy claro y me alegra mucho esos positivos resultados sin necesidad de fármacos y cada vez se incursione mas en la practica de meditación mindfulness acompañada de tus ejercicios y apoyo con tu gran experiencia. A mi personalmente me a servido mucho pues lo primero fue aceptar que no tengo los mejores resultados por este estilo de vida TDHA Y segundo muy importante es la tranquilidad para afrontar la situación y actuar para tomar la responsabilidad y poner el plan de acción con el fin de mantener la concentración y finalizar las tareas y metas que me proponga. No es fácil pero si lo le ponemos mucho interés y apartamos pensamientos negativos que nos desarman y desaniman; salimos victoriosos y cada vez con mas animo y orgullosos de nosotros mismos lo que eleva nuestra Autoestima logrando así nuevos retos sin temores. RECOMIENDO crear el habito de la lectura y en lo posible sobre temas de éxito donde nos enseñan crear nuestras metas y poner un horizonte claro en nuestra vida.
Juan Sangüesa says
Hola, Javier
Qué bueno verte acá en el blog 🙂
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si le ponemos el máximo interés y persistimos en nuestros empeños, NADA nos puede detener.
Paola says
Hola Juan, saludos desde Costa Rica. Gracias por compartir estos primeros resultados sin embargo te agradecería si me puedes enviar el documento completo me gustaría saber los objetivos así como leer más teoría sobre esta temática. Me gustaría saber si las técnicas de Mindfulness se practican en terapia o es algo a parte? Si crees q estas técnicas se puedan practicar en terapia en grupo? Yo soy THDA y acabo de finalizar la carrera en psicología y me gustaría dar terapia grupal para esta población que me recomiendas? Otra pregunta, hace un año me inyecto un complejo de vitaminas B y me ha resultado excelente, esto se considera farmaco?Felicidades por tu investigación que contribuye a tener información de respaldo sobre este tema.Slds
Juan Sangüesa says
Hola, Paola
En mi estudio, separamos a los participantes en dos grupos y cada grupo recibió la Terapia y Mindfulness por separado. Así fue como pude comparar ambas cosas.
Posteriormente, en mi consulta las he combinado con excelentes resultados.
Creo que la terapia grupal es una excelente opción. Así fue como lo hicimos en mi investigación y los participantes apreciaron mucho el poder compartir con otros adultos con TDAH. Eso genera un apoyo MUY poderoso.
La vitaminas, hasta donde yo sé (y no soy médico) no se consideran fármacos.
L. Verónica says
Juan, de verdad que los resultados son muy alentadores. Estuve con fármacos casi un año, lo cuál me ayudó enormemente, pero es bien cierto lo que dices en algún post, “las pastillas no crean hábitos”. Estoy de acuerdo contigo en que los tratamientos deben ser complementarios, por un lado los fármacos, y como complemento la terapia y el mindfunless. Aún no he practicado el mindfunless, pero sí empecé a practicar la oración profunda y concentrada y me está funcionando, estuve leyendo sobre sus beneficios en el cerebro y en la producción de dopamina y serotonina y su beneficios son reales.
Mi caso particular es que combiné los fármacos a las recomendaciones sobre el control de CAOS y organización que mencionas en tu curso online todo ello ha sido de gran ayuda para mejorar, motivo por el cuál te estoy agradecida. Antes de encontrar tu blog, visité muchos y leí mucha teoría, que sin duda también me abrió el panorama, pero tu blog me gustó en grado superlativo porque me dio SOLUCIONES a mi problema y es lo que falta, creo que la descripción de lo que es o no es el TDA abunda, pero la solución nadie te la brinda, es por ello que estimo que tu APORTACIÓN a través de lo que nos compartes por este medio y a través de los correos es oro molido.
No obstante, que muchos aún dudan de la existencia del TDA, y tratan de demostrar lo contrario, yo sólo evocaré a Galileo y parafraseándolo diré “y sin embargo el TDA, existe”, y lo afirmo porque yo lo he vivido y lo he padecido.
Sé que aún me falta para tener el control total de TDA, pero me siento aliviada de que al menos ya tomé acción sobre él y he visto avances y sobre todo CONSCIENCIA de lo que me sucede.
Juan, solicito tu tesis, pues me interesa mucho seguir informándome y ampliando mi horizonte acerca del TDA. Sigo agradecida por tu generosidad. Que Dios te bendiga y te siga dando sabiduría para llevar a cabo esta misión tan preciosa que beneficia a tantas personas.
Que tengan excelente Año 2014
Juan Sangüesa says
Gracias por tus palabras, Lidia
¡Feliz año!
Yuri Sattori Poppe says
Gracias Juan, sabes que para mi, por la velocidad del internet de mi ciudad, me es un poco complicado ver los videos. Sería genial si pudieras hacerme llegar tu tesis, es un desprendimiento que te agradecería en el alma. Saludos.
emete says
Muchas gracias Juan; una consulta: como afecta el TDAH en la capacidad de retencion y de recordar cosas/hechos recientes.. memoria temprana, el estress que genera esta problematica potencia todo lo que ya esta mal….+ stress – organizacion,+stress – capacidad de concentracion, con mas stress menos orden, mas impulsividad… en fin….
maria says
hola no encontré nada relacionado con mi problema, este es que me distraigo automáticamente cuando hablo se me olvidan las palabras si bien visualizo lo que estoy ablando no puedo decir el nombre delo que estoy diciendo o me concentro tanto en un pensamiento que anulo todo lo exterior y no escucho nada y aveces me preguntan escuchaste esa discusión y no la escuche
Nicolás says
Hola estimado Juan.
Agradezco tu dedicación y disposición de la información referente al TDAH, a sido muy útil. La verdad no ha sido que hace solo un par de días descubrí tu blog. Hoy te escribo.
Sobre lo que he podido leer, creo tener una observación con respecto a lo que me sucede con el TDAH que padezco (y con todo lo que he leído, desde que me diagnosticaron el asunto hace poco, a parte de ser un alivio, tengo fe de que pueda mejor mi capacidad de memoria y concentración… tengo 24 años a todo esto), y es que estando en el trabajo, puedo de algún modo concentrarme en una tarea específica sin prestar atención al resto de lo que necesito hacer (olvídate que te prestaré atención si me hablas cuando estoy en ese lapsus..), si por algún modo, “el resto” de alguna de estas actividades, es urgente, no lograré la concentración en esa actividad en ningún momento, sin embargo, lo hago de todos modos, no se si me explico; si por ejemplo puedo escribir esto ahora con mucha concentración (mi promedio de concentración es de 15 a 20 minutos) puedo enviar al mismo tiempo un correo urgente por temas de trabajo sin tener que leer lo escribo (por que no le presto atención), sólo sé que estará bien al enviarlo. A veces, suelo preocuparme o frecuentar la inseguridad, pero esa actitud me es inevitable, no sé si es por salir del paso, o falta de interés en lo que hago. No suelo equivocarme en actividades simples como esa, en las de mayor importancia, sí.
¿has tenido un comentario similar con este tipo de actitud?
¿Qué puedes comentar al respecto?
¿tiene relación con lo de HiperFoco?
No me queda claro lo del Hiper Foco.
Saludos y gracias nuevamente.
Nicolás says
aaahhh… me pasa lo mismo que María.
Kenia says
porfavor anademe a tus emails.
Pablo says
Envíame tu tesis por favor, hasta ahora está muy interesante lo que has presentado. Muy buen aporte, gracias.
Julia says
me interesaría mejorar la atención sin medicamentos y claro que me cambiaría la vida, me declaro ignorante no tengo idea que es Mindfulness
Juan Sangüesa says
Acá un vídeo para que sepas qué es mindfulness:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=2754
Arco Iris says
Hola Juan… Como comente en otro post me encanta tu blog. Lo que a mi me pasa es que no puedo mantener la atención para casi nada, si estoy leyendo de pronto me paso a la mitad de la página y a continuacion al final, ni tan siquiera cuando me hablan, conforme me hablan pierdo el foco de lo que me estan diciendo y no retengo toda la información y se me olvida parte de lo que me han dicho.. Tengo una vida personal y emocional algo estresada y no sé cómo hacer para poner más orden en mi y en las cosas que hago que no las empiezo porque procrastino mucho ni las acabo. Un saludo
Augusto says
Qué otros ejercicios recomienda, a mi me sirvió el de Medición de la Atención Sostenida, en u principio lograba 20 minutos con esfuerzo, lo he incrementado 5 minutos, sobre todo en actividades que normalmente rechazo. Saludos
Juan Sangüesa says
Precisamente creo que la práctica de Mindfulness puede servir de complemento a las técnicas conductuales. En mi caso personal, gracias a mindfulness logré pasar de 15 minutos a 45 minutos de concentración en tareas complejas y poco atractivas.
Emilio García says
Hola Juan saludos desde España.soy un adulto que tuvo TDHA después de realizar un curso de Mindfulness he mejorado mis procesos mentales de forma considerable.
Ahora me estoy planteando nuevos retos de mejora de la Capacidad de Observación según plantea Jon Dispensa en sus libros.
Me podrías enviar la tesis y poder darme alguna pauta a seguir en este crecimiento..?.
Agradecerte este artículo me ha supuesto un gran apoyo.
Saludos
Emilio García
Sara says
me interesa esto
gracias!
Carolina says
Hola me gustaría saber mas de la tecnica y como aplicarla y si hay algun curso on line . Gracias
j.c. says
Hola, estoy muy interesado, trabajo en la hostelería, son muchas horas de pie, mucho desgaste mental y físico y atender a varias cosas a la vez, aparte del déficit de atención, el estrés me afecta y hace que me acelere, me cueste organizarme y me quede en blanco. Practico la meditación y es muy muy buena, aparte se que existen software pero quiero saber cuales son los que valen, por lo que he leído algunos no son mas que juegos para pasar el rato y no sirven de nada, se que existe este: https://www.youtube.com/watch?v=AkNzZ_EYvLY pero no se donde se descarga y saber programas similares o los mejores que puedan ayudar, si es posible que no sean de pago. La publicación buenísima estoy de acuerdo en todo. Gracias y un saludo 🙂
Luis Adolfo says
Sr. Sanguesa. Me gustaría por favor que me recomendara un libro de mindfullness, o alguna webpage donde pueda conseguir informacion de algún curso en linea. Aquí en Venezuela no conozco donde dan esos cursos. Admito que me parece un tanto simplista que solo se trate de respiración cociente. Mi intuicion me dice que deben haber etapas superiores de conocimientos mas profundo que lleven a un bienestar superior. Saludos
rosario says
Hola Juan: soy madre de una chica con ADHD y resido en Suecia,como podria tener accseso a tus terapias mi hija.creo le serian de gran ayuda ya que aca lo unico que le ofrecen es farmacos . ademas le felicito por la pagina y su inquietud desinteresada por ayudar a los adultos con ADHD.Un saludo fraterno de una hermana latinoamericana.
alicia says
excelente!!! porfavor envieme su tesis, trabajo en ese campo y su informacion seria vital para ayudar a otros pacientes!!
Diana says
Hola, lo cierto es que su labor sin nada a cambio, se agradece muchísimo. Pero no soy capad de ver los vídeos sin perderme, ya que para mi es más fácil distraerme viendo y escuchando que leyendo. Quizá sea porque siempre me ha gustado la lectura, pero me desilusiono cada vez que intento ver y prestar atención a su gran labor con nosotros. Sinceramente con la lectura pues me resulta más fácil no perder el hilo y además aprendo mucho más.
Me avergüenza reconocer esto, pero si no contiene con lo que interactuar o no se, ejercicios que van a ser evaluados para mejorar, o sentir un apoyo; no puedo evitar distraerme sin querer. Y al final me frustro tanto que lo dejo. Perdón por mi egoísmo, sólo quiero ser sincera. Reconozco que es usted admirable. Un saludo.
sebastian says
hola, muy interesante tu articulo, me gustaria practicar midfullness, actualmente estoy con tratamiento tdah pero no esta funcionando.
Saludos.
Hernán Cervera says
Muy interesante. Me gustaría recibir la tesis completa.
Virginia says
Buenas tardes,
soy Virginia Fernández, alumna de un Máster de Psicología de la Educación.
Estoy realizando una revisión teórica acerca de las investigaciones que se han realizado con mindfulness para personas con déficit de atención e hiperactividad.
Sólo he encontrado 3 artículos sobre ello, y encontré su póster pero no el artículo, por lo que me sería muy útil que me pasase su investigación para poder trabajar con más investigaciones, y darle la relevancia que se le merece al mindfulness.
Muchas gracias y disculpe las molestias.
cidalia says
¿Qué te parece la posibilidad de mejorar tu atención por medio del entrenamiento mental, sin tener que usar psicofármacos? La verdad es que me parece una alternativa FANTÁSTICA !!!
¿Qué cambios positivos ocurrirían en tu vida si lograras aumentar tu concentración de forma significativa? Sin duda muchos ya que la gran parte de mis problemas viene por los problemas de concentración, que no solo me impiden conseguir mis objetivos sino que me generan, entre otras muchas cosas, mucho estrés.
¿Cuáles son las principales preguntas sobre Mindfulness que surgen en tu mente en este preciso momento?
Cómo puedo aplicarlo en mi vida?
Janet says
Hola! Leí tu artículo y me interesa obtener más información? Tengo una hija de 12 años con angustia generalizada lo cual va acompañada con mucha des organización mental como consecuencia obviamente es desconcentrada, poco organizada y con pensamiento negativa hacia ella. Por favor puedes ayudarme!
Claudia says
Juan
Junto con saludarle y felicitarte respecto a la investigación que has realizado. Quisiera pedirte material para apoyar mi proyecto de título de Magister en Educación que estoy realizando.
Mi tema es : El método de “Mindfulness” o “Atención plena”, una novedosa metodología para incrementar la atención y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Y creo que tu tienes bastante material que me puede ayudar, sobre todo en lo que respecta a los cambios nivel Neuronal que se producen al entrenar con Mindfulness.
De ante mano muchas gracias.
Atte
Claudia Rodríguez
Concepción, Chile.
mauricio says
me gustaria leer tu tesis y asi poder entender mas a fondo el como funciona dicho tratamiento mental
mauricio says
MI CORREO ES
stif. mm98@gmail.com
Liliana says
Gracias, he comprobado los múltiples beneficios de Mindfullness y se que es una técnica muy buena para la salud.
Guillermo Ortega Medina says
Hola buenas noches, mi cuestion es, yo estuve provando con unos farmacos que me daban muy buen resultado pero el costo era demasiado elevado, me recomendaron hacer ejercicios mentales, crucigramas, sodokus, etc. para desarrollar mi habilidad de atencion pero fueron poco efectivas, ahora viendo todo esto, me pregunto si deje de hacer algo que no hacia antes, pues muchos años atras esto no representaba problema alguno, o eso creia, asi mismo me gustaria que me pudiera enviar su tesis para estudiarla y comprender mas acerca de esta cuestion y lograr dar a enteder principalmente a mi esposa que me apoya muchisimo y que tambien sepa como seguir ayudandome, creo que entiende los costos que paga por soportar y sobrellevar mi problemantica, muchisimas gracias por su atencion
Guillermo Ortega Medina says
buenas noches solicito información acerca de como puede ayudarme mi esposa a trabajar esta circunstancia de TDA, gracias, y también comentar que yo he utilizado fármacos para solucionar esta cuestión pero los que me funcionaban eran muy costosos y los baratos no dan los resultados esperados
Rubi says
Buenas noches
1-me encantaría no tener que recibir medicamento para poder hacer mi vida diaria
Soy estudiante de medicina,hasta que entré me di cuenta de el diagnóstico y me sentí mejor, al fin sabía que era lo que tenía, la gente me decía que era extraña y que me comportaba extraño así que me sentía alguien anormal, no quisiera depender de un medicamento para poder vivir
2-lograría grandes cambios, y si no hay cambios mejoras , sería más eficiente en todos mis aspectos
3-mindfules solo se refiere a meditación,o de que se trata?
Camilo says
¿Qué te parece la posibilidad de mejorar tu atención por medio del entrenamiento mental, sin tener que usar psicofármacos? Super bueno !!!
¿Qué cambios positivos ocurrirían en tu vida si lograras aumentar tu concentración de forma significativa? Superarme, Mejorar en todo sentido!
¿Cuáles son las principales preguntas sobre Mindfulness que surgen en tu mente en este preciso momento? Como se hace ??
Déjame saber en los comentarios acá abajo y responderé a tus inquietudes…
Es importante la meditación por lo leido anteriormente este tipo de meditación es Yoga normal ? o algún tipo especial ???
Claudia Ríos Pérez says
Hola Juan Sangueza, ya había solicitado mi inscripción pero olvidé checar mi correo a tiempo, y me doy de topes, me interesa muchísimo,por favor necesito otra oportunidad, mi marido, mi hijo menor y yo lo padecemos y quiero que, sobre todo mi hijo, tenga la oportunidad de cambiar su pronóstico de vida con el problema y saber manejarlo. Obviamente me interesa para nosotros los adultos para lograr llevar una vida ordenada y sin pérdidas de oportunidades. Gracias!
yrs says
Hola Juan, muchas gracias por la información, he llegado a esta página siguiéndote desde el face, y cuando te escuché mencionar el mindfulness lo empecé a seguir por youtube pero al hacer los ejercicios de relajación entré en sueño, me sentí fatal, tal vez me falte enfocarlo mejor, igual sigo tus indicaciones y pondré en práctica tus tips para mejorar mi TDAH, saludos!