Esta es la parte 1 de una serie de 3 posts.
- Parte 1: (estás aquí): Surfeando las Emociones
- Parte 2: Cuatro Pasos Para un Mayor Equilibrio Emocional
- Parte 3: ???? (próximamente)
Si alguna vez has tratado, sin éxito, de “controlar” emociones difíciles como la rabia, la pena o la angustia, tienes que ver mi nuevo vídeo (más abajo en esta página), porque vas a descubrir una alternativa muy eficaz, pero que se aleja bastante del sentido común…
Surfeando las Emociones con Mindfulness
La investigación científica lo ha mostrado claramente:
Mindfulness puede ser una excelente herramienta para trabajar con las emociones “negativas”.
Diversos estudios científicos (aquí un ejemplo) han demostrado su eficacia para manejar la ansiedad y la depresión (entre otros diagnósticos de salud mental).
Por eso es que Mindfulness puede ser una herramienta tan útil…
Porque la práctica de Mindfulness nos ofrece la posibilidad de entrenar y desarrollar una mayor capacidad de regulación emocional.
Ahora… ¿qué tiene que ver esto con la idea de surfear las olas emocionales?
En el vídeo te lo explico:
Ahora que viste el vídeo…
La pregunta obvia es:
¿Cómo diablos se hace eso en la práctica?
Bueno…
Eso lo vamos a revisar en detalle en el próximo post
¡Ah! …por cierto, no olvides dejarme tus comentarios acá abajo.
¿Cuáles son las emociones que más te cuesta manejar y qué impacto tienen en tu vida diaria?
Kelg says
Interesante, la emoción q me embarga ba más de pequeña era la ansiedad de hacer cosas a último momento o la tristeza al pensar q envejeceriamos, en estos últimos años siento q rápidamente me molesto cuando mi hijo no cumple con sus responsabilidades de estudiante o deberes en la casa, y a veces esto se desborda .
MARIA says
las emociones que mas me cuestan surfear son la ira y la tristeza sobre todo las que van unidas a malos pensamientos como la desconfianza en mis seres queridos sin motivo o porque me ha pasado en relaciones pasadas y también los cambios emocionales derivados a baja autoestima
Gracias por escucharme
Rocío says
Creo que la ansiedad me acompaña a diario lo que me provoca un estrés innecesario que no me deja vivir en paz, es como un círculo vicioso, ansiedad-frustración-impotencia-estrés y así, es una sensación de sentir que se me pasa la vida y no logro hacer lo que quiero y necesito hacer :/
Elizabeth says
Estimada, puede que tu problema sea de intolerancia a los carbohidratos escríbeme y te cuento como me cambio la vida a mi, y ya no sufrí más ansiedad, no es un problema psicológico es un problema hormonal escríbeme: julietatobar@gmail.com
Vania says
Uff! La ansiedad y como ese vacilar entre hacer y no hacer y luego el enojo por no haberlo hecho, y definitivamente, los problemas de sueño, eso es lo peor, apagar la mente en las noches es un reto.
Ana María says
Excelente analogía con las olas del mar para ejemplificar lo que pasa con nuestras emociones. Dedse niña siempre me identificado mucho con el mar y alguna vez pense también sobre todo cuando las olas revientan cerca de las peñas hay mucho más energía que se despliega al parecer porque cuando más resistencia encuentren las emociones en el ciclo que tiene que fluir mas intensas se vuelven, y lo mismo el mar al encontrarse en su caminar con una peña o roca grande golpe con fuerza a este. Otro pensamiento relacionado es, cuando el mar esta muy agitado con olas encontradas y marea alta, similar a este situacion me ocurre cuando tengo que entregar múltiples trabajos y colapsaron todos mis horarios y sistemas de planificación y reducción del estrés, me calma pensar que a igual que el mar la marea bajará y quizá pueda utilizar una ola para que vare hasta la playa y el ciclo terminará. Muchas gracias por compartir tu vídeo me encanto, un abrazo desde Lima-Perú.
Cecy cepeda says
Para mi la emocion mas dificil es la decepcion de mi misma cuando las cosas no me salen
Cuando tengo fracasos academicos me siento muy frustrada y enojada conmigo misma y busco siempre ccomo que torturarme
Pienso, pude haberlo hecho de otro modo porque no lo hice y eso me crea ansiedad fustracion y enojo hacia mi misma y me enfrasco solo en estas emociones negativas que me impiden seguir avanzando.
Y en la noche estoy pensando ansiosa en todo lo que me falta hacer pero no hago y eso me crea insomnio
Mónica says
Eso de surfear la ola emocional y de dejar de hablar de emociones positivas y negativas, son conceptos de Susana Bloch (chilena) autora y creadora del sistema Alba Emoting.
Kabat-Zinn ha dicho muchas otras cosas muy profundas también.
PAtricia says
No puedo descargar el ejercicio.
Adelaida says
Cómo sería surfear las olas?….acaso enfrentarla o dejarla pasar…aguantar?
Maura says
No he escuchado el ejerció pero el surfista hasta disfruta y usa a favor la fuerza de la ola entre más grande mejor
katya says
he visto por segunda vez el video, la primera vez lo mire solo la primera mitad, y te contare que esta vez me relajo mucho mirar el ir y venir de las olas, en serio me relajó mucho mirarlas y escucharlas.
de todo esto, se me quedo grabado q nuestras emociones van subiendo hasta q explotan, que no podemos hacer q se detengan, pero si habra una manera de ir con ellas, veamos la sgda parte!
Ro says
no puedo descargar el ejercicio .
Mónica says
Gracias Juan por estar ahí.
Sandy says
La ira y la tristeza 🙁
Mónica says
La ansiedad que empieza por la mañana al intentar conectar con el día y empieza siendo una misión casi imposible despertar. Esa ansiedad me acompaña todo el día, empezar a hacer , no conseguir hacer lo que debo, lidiar con el tiempo que apremia, frustración y un montón de sentimientos negativos por no cumplir mis objetivos. Un círculo vicioso que parece no tiene fin. Y por la noche desconectar, qué difícil.
Aknari says
Me siento plenamente identificado, lo único es que yo duermo perfecto siempre. Pero cada vez me genera más ansiedad no poder hacer nada.
Aknari says
Juan, agradecido por tu vídeo, únicamente señalarte que como sabes los tdah nos aburrimos pronto y 8 minutos con un único concepto es demasiado, lo salva tu simpatía.
juan sanguesa says
Sugerencia: si 8 minutos se te hace largo, una vez que te sepas las instrucciones de memoria usa un timer y prueba con 5 minutos (o lo que sea cómodo para ti). 🙂