Si buscas información en internet o en los innumerables libros que se han publicado sobre Mindfulness, te vas a encontrar con muchas definiciones distintas…
Algunos lo definen como un estado mental especial (Mindfulness state).
Otros como un rasgo más o menos perdurable que algunas personas tendrían más desarrollado que otras (Mindfulness trait).
Y otros, cuando hablan de Mindfulness, están hablando del conjunto de prácticas que permiten alcanzar ese estado (state) o desarrollar ese rasgo (trait).
En fin… como no hay una definición universalmente aceptada, he decidido intentar un primer borrador tentativo de la mía propia 😉
A ver qué te parece…
¿Qué piensas?
Déjame un comentario acá abajo y únete a la discusión
Liliana says
Recién hoy he recuperado un par de auriculares para escucharte. Me gusta este video porque además tiene “cc” con lo que puedo más o menos oírte y más o menos leerte (jajaja). Me interesa mucho el mindfulness. He buscado algo de información en la web. Me hecho “fan” de tu blog. Tanto es así que se lo he pasado a mi psicóloga, a mi psicopedagoga y a mi psiquiatra, bueno hoy día mi ex-psiquiatra, puesto que ella no quiere reconocer mi TDAH y sólo quería administrarme antipsicóticos. Creo que mi crisis de déficit atencional hoy por hoy necesita medicación para poder empezar a salir. Como me niegan la medicación apropiada en el efector de salud pública al que voy habitualmente estoy poniendo todo mi esfuerzo para salir por otros medios. Lamento no poder participar de tus clases pagas pero ahora al menos podré seguirte en tus conferencias gratuitas que no sean los domingos a la tarde porque voy a una feria a vender mis manualidades.
Ni llegas a imaginarte lo bien que me hace leer tu blog. Sinceramente te lo agradezco. Cariños desde Santa Fe, Argentina.
Juan Sangüesa says
Hola, Liliana
Ma da mucho gusto saber que mi blog te ha servido de ayuda.
Un abrazo,
Juan
Cristian Vargas says
Lilliana, Juan, yo me identifico mucho con los comentarios de todos. Antes de diciembre 2014 mi psiquiatra no detectaba nada de mi TDAH, el es u. Gran profesional y aun lo visito, sin embargo, mi psicóloga y las técnicas de Juan me han ayudado aun más. Sigo en el proceso, no es fácil pero se que lo voy a lograr. El Mindfulness me cuesta mucho practicarlo, mi distracción es enorme y no logro resolver los ejercicios. Tengo cero constancia en la práctica de los ejercicios y eso me impide estar mejor. Desde San José, Costa Rica, paz a todos y un fuerte abrazo a ustedes dos en especial.
Juan Sangüesa says
Cristian
El secreto de la práctica es el siguiente:
Tienes que apartar un tiempo para la práctica todos los días (10 minutos para comenzar, o incluso 5 minutos si no tienes tiempo).
Trata de que sea a la misma hora y en el mismo lugar (para crear el hábito).
Y aquí viene lo más importante de todo: si te distraes con frecuencia eso es MUY BUENO para el entrenamiento, porque te va a permitir ejercitar repetidamente el reconocer las distracciones y volver a enfocar tu atención.
ESE ES EL ENTRENAMIENTO.
De verdad…
ESE ES EL ENTRENAMIENTO: Reconocer las fluctuaciones de la atención y volver a dirigirla, una y otra vez, al foco inicial.
Por último, no te juzgues si al principio te cuesta incorporar la práctica a tu vida diaria. Eso es muy normal. A mí me tomó varios meses crear el hábito.
Juan says
Hola, primera vez que escucho de mindfulness y me interesa saber como
Poder accede a la técnica. Saludos
Juan Sangüesa says
Hola, Juan
Te sugiero que revises estos artículos y vídeos, para que veas lo fácil que es comenzar a practicar.
Catalina says
Hola Juan! Me interesa mucho el mindfulness, muchas gracias por toda la información que nos entregas 🙂
Jesús Julian Gasque López says
No se qué pasa pero el video se ve a golpes y no puedo entender lo que dices
Katherine says
Hola Juan, muy buena explicación, aunque debo reconocer que tuve que repetir el video, jajajaj, me distraje un par de veces
exelente tu ayuda, de a poco me entiendo mas
Ale says
Hola
gracias por el esmero de acercar este tema en forma didáctica y cálida.
Conocí esta práctica el año pasado (2014) al descubrir al maravilloso Thich Nhat Hanh.. él iluminó mi vida.Luego vinieron los monjes de Plum Village y desde entonces sueño con ir a Francia y conocer a Thay – aunque ahora está enfermo. Quiero aprender la práctica y adquirir voluntad, la determinación para ejercitarla en muchos momentos cada día. Se presentaron un par de oportunidades pero no tuve acceso por el valor.
Descubrí este blog buscando conocer a quién dictará un taller en espacio Índigo marzo-abril y ha sido un buen encuentro también.
Gratitud y buenos deseos siempre 🙂
Ale
Jaime says
Hola Juan,
Hace más de tres años que vengo estudiando e investigando sobre mindfulness. Practico y creo que tu definición es acertada, tal vez le falte mencionar el por qué de ese entrenamiento mental.
Te escribo Juan, pues hace seis meses una psicológa clinica experta en déficit de atención en adultos, me diagnostico uno. El tema es que me dice que en mi caso no es bueno la practica del mindfulness, pues para mi no es bueno la introspección. Te pregunto, ¿con el mindfulness uno se mira demasiado a si mismo? ¿qué opinas?.
Un saludo desde España.
Mil gracias
Juan Sangüesa says
Hola, Jaime
Me resulta sumamente intrigante la recomendación de tu psicóloga…
¿Por qué razón podría la introspección estar contraindicada para alguien?
Ahora bien, una de las cosas más interesantes de la práctica de Mindfulness es que se trata de algo sumamente personal…
Cada quien puede incorporarla a su vida según sus preferencias y necesidades del momento.
Cuando yo comencé a practicar, mi única motivación era mejorar mi atención.
Y punto.
No obstante, con el tiempo y a medida que fui descubriendo nuevos ejercicios y prácticas he podido explorar otros beneficios del entrenamiento.
sandra says
Un saludo muy cordial…
mi comentario. …seria mi preocupacion constante en este tema…o condicion…no soy solo yo…por cierto…tambien mis dos hijos..ya mayores de edad…las emociones son..generalmente las que diento que deberian resolverse….una gran lucha…por lo objetivo…dando gran importancia al amor…la paciencia….el respeto mutuo…lo he logrado…eso me hace bien…las recaidas ..bbuui..es lo malo…dia a dia …se llama mi meta…yo voy atras…pero…vamos que se puede…gracias…por este insentivo…de lograrlo….
Eva says
Hola Juan
Quiero agradecer la generosidad al compartir tus conocimientos sobre el tdah, ACT y mindfulness. Pues me ilustran mucho y además por desgracia este tipo de actuaciones es poco practicado en España por aquellos profesionales que son de referencia.
Yo practico mindfulness y me parece estupenda tu definición, pero me surge la duda de:
tenía entendido que no debe usarse como un método de reducción o control de ninguna experiencia interna, sino para aprender a estar con todo eso que nos desagrada de espectador sin luchar contra ello, para volver a focalizarnos en el aquí y ahoravde lo que sea relevante en nuestra vida que fue intertumpido por los pensamientos, emociones, sensaciones….
muuuuuchas gracias
Juan Sangüesa says
Hola, Eva
Tienes TODA LA RAZÓN.
Mindfulness es una herramienta práctica que nos permite contactar nuestra experiencia de forma plena y sin tener que luchar contra ningún elemento de ella…
Lo cual, misteriosamente, suele tener el efecto de reducir el sufrimiento psicológico asociado a algunos de esos elementos (emociones difíciles, pensamientos “negativos”, estrés, etc…)
vania says
waoooo no sabes lo ansiosa q estoy d iniciar los ejercicios,realmente toda mi vida pense q yo era la culpable d toooda mi mala productividad y no entendia como era posible si me dedicaba enalma vida y corazon a mis estudios pero no lograba mas d lo q me prponia,hasta mis maestros y mis padres me decian: si estudias taaanto como es posible q no saques mas nota q esto!!!? yo tp lo entendia ,ahora q estoy casi finalizando con muuuchos problemas la carrera de medicina llego a darme cuenta d esto… no me parece justo :'(.. pero bueno aqui estoy y estoy dispuesta a dar todo de mi ya q jamaas me rendi y a pesar d que cai me segui levantando,y esto para mi me dice q no me caere mas ….. gracias Doc en serio.. MIIIIIIL GRACIAS!!!!
Jesus villegas says
Gracias Juan, espero pronto empezar a practicar la técnica, quiero cambiar mi vida, me ayudas con un ejercicio básico??
Oliver says
Hola,
En primer lugar muchas gracias por tu blog. Siempre he sido algo despistado pero he notado que en el último año este despiste se ha vuelto cotidiano, cometiendo errores graves de atención que me estan pasando factura tanto en mi vida laboral como sobre todo personal.
Me ocurre de todo: no me acuerdo muchas veces de lo que me dice la gente, no retengo bien los datos que he observado en textos escritos, a veces me dicen que haga algo y hago algo distinto cuando no contrario, entro en pánico y bloqueo cuando tengo muchas cosas que hacer al mismo tiempo…
Estoy realmente desesperado, y justamente hoy que he tenido un nuevo “pico” de falta de atención he caído en tu blog. Ahora pienso que todo esto que me ocurre puede tener base patológica, y desde luego hereditaria (mi padre siempre ha sido bastante despistado).
En fin, a partir de ahora trataré de seguir tus consejos y empezar a practicar los ejercicios. Desde luego, cualquier cosa que pueda ser de ayuda para volver a centrar mi vida será bienvenida.
Muchísimas gracias de nuevo
Risa Arnold says
Muy interesante, deseosa de aprender
Esperanza says
Hola Juan.
Gracias por compartir informacion valiosa, ayudando a otros. Te felicito por tan valiosos aporte que me dan una ayuda enorme en mi proceso de aprendizaje dia a dia.
Miguel Mejías Segura says
Buenas tardes-noches, a todos.
Antes de nada, presentarme. Me llamo Miguel, tengo 36 años, soy de España y vivo desde hace 4 años en Alemania.
Aquí en Alemania son las 20:23 exactamente. Para empezar un poco por tener conciencia de dónde estoy y en qué momento.
Soy nuevo aquí y he entrado porque desde casi un año estoy intentando conectar conmigo mismo en la escala espacio-temporal.
No considero que sea torpe, hasta hoy día he conseguido hablar dos idiomas decentemente (inglés, Alemán) soy biólogo y a partir de octubre empezaré un master de Medioambiente en Alemania. Peeeeeeeeeeeeeeeeerooooo….todo esto me ha costado mucho esfuerzo porque no soy capaz de canalizar todas mis energías en lo que estoy haciendo en el momento en el que lo hago. A veces dejo que me llegue un momento de “inspiración” que es como yo lo llamo para poder usar todos mis recursos…pero para que eso pase….plutón, saturno, venus y la luna se tienen que alinear con otros planetas y satélites de otra galaxia. Es decir no soy capáy de controlar mi cabeza. Y el problema es la Luna. Como me decía mi padre cuando era pequeño que siempre andaba ahí arriba, pensando en las musarañas. Y siempre me he “justificado” porque cuando me evado y me pongo a pensar en las miles de cosas que se me vienen a la cabeza puedo pasarme horas y horas allí porque realmente pienso que soy feliz. Y aquí abajo pues pierdo tiempo, no escucho con atención a las conversaciones que no me interesan, (con la consiquiente falta de respeto que eso supone), reuniones de trabajo (esto es incluso más grave porque repercute en mi rendimiento). Etc… En qué pienso??? en miles de cosas: poesías que he leido, libros, películas, canciones, amor, futuro, pasado, (pero nunca presente o raras veces). He intentado muchas cosas…correr, natación, tenis, futbol….eso ayuda porque cuando juego sí soy capaz de concentrarme en la pelotita…y cuando corro soy capaz de concentrarme en como responde mi cuerpo…pero el efecto dura poco. Hace un año que descubrí la meditación y yoga porque mi compañera de piso es profesora de yoga. Y ayuda…pero sigo sin concentrarme del todo…lo que sí he notado es que soy capaz ahora de detectar cuando me voy en intentar volver. (no sé si es algo positivo o no o ni tan siquiera un buen comienzo)..eso es algo nuevo en mi…pero insisto dura milisegundos…me voy otra vez rápido. Lo más notable en mi es mi exgerado despiste…esta semana por ejemplo he perdido la cartera con todos mis documentos y tarjetas de crédito…etc.
Lo que siempre he notado para que de forma natural yo me encuentre con mi presente y con el presente de mi entorno es cuando algo, alguien, una situación, toca el mundo de mis sentimientos y emociones. Mi mejor profesor de la escuela fui biólogo, por ejemplo. Es por eso que necesito escribir, algo que me encanta y me hace conectar de alguna manera mi presente con ese mundo al que mi padre llama ·”luna llena de musarañas”
Centrando un poco: CREO QUE….soy consciente de la situación, porqué sucede, cuándo sucede, de alguna forma he encotrado un camino para volver a mi presente….pero en mi cabeza hay miles de caballos pura sangre y sin domar que me llevan a miles de sitios en los que yo creo que soy muy feliz….es decir mi cerebro es perezoso para mantener la atención. Insisto…sólo lo creo….
Por eso he recurrido a vosotros.
Muchas gracias por vuestra atención en vuestro tiempo y vuestro espacío
Nota: creo que mi alimentación es bastante variada y sana. Como de todo, bebo poco alcohol y sólo fumo en vacaciones de verano y navidades….es decir poco…
José Pablo Alvarado Barrientos says
Hola,
muchas gracias por lo que nos ofreces, verdaderamente lo creo valioso.
Te escribo porque no me aparece el enlace del video. No es posible verlo por otro medio o es que hay problemas en la página?
Cordialmente,
J-P.
Keilin says
Me encantaría saber más sobre esto y donde. Se hace?
Lo necesito!
miryan says
Hola señor Juan que sorpresa haberlo encontrado ya que he buscado esta informacion para mi hijo de 21 años de edad, este programa mindfulness me lo voy a leer y asi poder ayudar a tanta persona que conozco con esta siruacion, desde colombia un abrazo.