Una de las consecuencias más frecuentes del Déficit de Atención (TDAH) del adulto es la sensación de fracaso, la frustración de no ser capaz de lograr desarrollar el propio potencial a pesar de los muchos esfuerzos por salir adelante.
Si durante muchos años has sentido como si hubiera una barrera invisible entre tus objetivos más importantes y tú, déjame decirte que, dadas las consecuencias del TDAH, eso es completamente normal y esperable.
Claro, porque el Déficit de Atención conlleva ciertas características neuropsicológicas que hacen más difícil la autogestión para las personas con este diagnóstico en comparación con el resto de los mortales.
En otras palabras, si tienes TDAH, es mucho más difícil dirigir tu conducta hacia tus metas de forma consistente.
Ya he hablado sobre la neuropsicología del Déficit de Atención acá, así que ahora no me voy a detener en eso. En cambio, tengo otro mensaje para ti.
Mi objetivo es persuadirte de que con las herramientas adecuadas sí es posible superar las dificultades causadas por el TDAH y avanzar hacia tus objetivos.
Pero primero, tenemos que revisar un obstáculo psicológico invisible que es capaz de anular cualquier empeño que hagas en este sentido.
El Mayor Obstáculo que Puede Detener Tu Avance
Este obstáculo es la creencia de que, hagas lo que hagas, tus esfuerzos serán inútiles y no lograrás conseguir lo que quieres.
Muchas veces no somos conscientes de este tipo de creencias, ya que generalmente no están en la superficie de nuestra mente sino que se encuentran ocultas, por decirlo así.
Es una especie de guión invisible que permanece en las sombras de nuestra mente y tiñe con colores de desesperanza nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y del futuro.
En mi consulta privada casi siempre me encuentro con este guión mental.
En la gran mayoría de los casos, las personas que acuden a trabajar conmigo para superar sus dificultades, suelen tener una visión deteriorada de sí mismos y de sus capacidades.
Esto no es nada raro, ya que ante los muchos tropiezos que han tenido, han recibido además un bombardeo constante de críticas durante toda su vida, de parte de padres, familiares, profesores, amigos y parejas.
A esto hay que sumar que, ante los problemas que el TDAH genera en todo orden de cosas, lo más lógico es buscar, por todos los medios, la forma de superarlos.
Te apuesto a que has intentado todo tipo de técnicas, y estrategias para organizarte mejor, concentrarte en lo que tienes que hacer, manejar el tiempo y cumplir con los plazos.
¿Cuántas agendas te han regalado en tu vida?
¿Cuántas veces has intentado establecer un horario para tus actividades diarias?
¿Cuántas veces te has propuesto que este año sí vas a cumplir tus compromisos?
¿Cuántas veces te has dicho a ti misma/o que vas a recordar todas las cosas importantes que tienes que hacer?
¿Muchas veces, cierto?
Y al no lograrlo, la frustración se va acumulando y la esperanza de que las cosas podrían mejorar se va desvaneciendo inexorablemente.
He visto esta situación innumerables veces y es bastante triste, ya que la persona cae en un estado psicológico llamado “desesperanza aprendida”, término acuñado por Martín Seligman en los 70 y que se refiere a la convicción de que, no importa lo que hagas, ni lo mucho que te esfuerces, tu lucha está llamada al fracaso más rotundo.
Pues bien, ese estado mental y todos los pensamientos y emociones asociados, no necesariamente tienen que atraparte en sus redes de desolación.
Hay una alternativa.
Pero antes de revisarla, tengo que decirte algo más…
No es tu culpa. (…o por qué las técnicas convencionales que has usado no te han dado resultado).
Por favor lee con mucha atención lo siguiente. Es muy importante.
No es tu culpa que no te hayan funcionado las técnicas que has intentado…
No es tu culpa que jamás hayas podido llevar una agenda a pesar de que te han regalado tantas en tu vida…
No es tu culpa que no hayas podido nunca cumplir un horario…
No es tu culpa que a pesar de tus buenas intenciones y determinación, no hayas podido leer todos los libros y apuntes para tus clases…
¿Por qué te estoy diciendo esto?
Porque es de vital importancia que tengas en cuenta que…
Las técnicas convencionales y consejos que te han dado simplemente no toman en cuenta que el TDAH consiste en una forma diferente de procesamiento cerebral… un estilo atencional y cognitivo distinto.
El TDAH es una manera de estar en el mundo que generalmente no responde a los métodos convencionales ni tampoco a los sistemas de organización clásicos.
Por eso no te han funcionado las técnicas…
Simplemente porque no están diseñadas para personas con TDAH.
Por estas razones es que he dedicado mi carrera profesional y académica a investigar el TDAH y a buscar métodos realmente útiles para quienes a diario se enfrentan a estas dificultades.
Métodos que toman en cuenta las características neuropsicológicas de esta condición, y que pueden significar toda la diferencia entre las buenas intenciones y el logro de metas concretas.
¿Cuál es la alternativa?
Es más simple (aunque esto no implica que sea fácil) de lo que te imaginas.
Tienes que crear un cambio a nivel conductual, una modificación de los hábitos y pautas de conducta que te mantienen atrapado/a en situaciones desventajosas para ti.
Yo he compartido algunas de las técnicas básicas para lograrlo acá en el blog:
Por ejemplo acá te dejo algunas de mis técnicas favoritas de organización, manejo del tiempo y productividad:
Anotándolo todo para no olvidar nada.
La técnica de los 10 minutos para vencer a la PROCRASTINACIÓN
8 consejos para aumentar tu concentración y terminar más rápido tu trabajo
Lo único que tienes que hacer es implementarlas y aplicarlas una por una, avanzando gradualmente.
Varias de estas técnicas han sido específicamente diseñadas para adultos con TDAH y han sido puestas a prueba en estudios clínicos rigurosamente controlados.
Son técnicas que yo he aplicado y refinado en mi consulta con muchas personas que se han beneficiado de un trabajo personalizado y dirigido a superar los problemas del Déficit de Atención y a ayudarles a avanzar hacia sus objetivos más importantes.
Tu Turno
Por mientras, quiero conocer tu opinión.
Déjame un comentario acá abajo contándome cuál ha sido tu experiencia en este terreno…
Karin M. says
Hola Juan:
Gracias por responder mi email y por referirme a este articulo del blog, el cual me ha hecho sentir que no estoy sola en esto y que las cosas pueden cambiar para mi de ahora en adelante. Voy a revisar tus tecnicas y a ponerlas en practica. Seguiremos en contacto 🙂
Juan Sangüesa says
Hola, Karin
Me alegra saber que has encontrado algo valioso para ti acá en mi blog.
El cambio siempre es posible y depende de ti.
Un abrazo 🙂
Esteban says
Gracias por tus artículos Juan… Saludos!
Juan Sangüesa says
Me alegro que te gusten los artículos, Esteban.
¿Podrías contarme qué fue, específicamente, lo que más te sirvió de este post en particular?
Saludos 🙂
Ana says
Hola, soy Ana y soy nueva en este blog y en vuestra pagina de facebook. Me acaban de diagnosticar de Déficit Atencional hace escasamente unas semanas. Al leer los comentarios, opiniones, relatos, etc…, me siento muy identificada con la mayoria de ellos y siento como si de repente, encontrara sentido a toda mi vida, y pusiera un porque a las cosas que me pasan, y no solamente el pensar que yo no valgo para hacer ciertas cosas. Mi vida ha sido siempre esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo, para conseguir lo que otros consiguen en nada, y además hacerlo sin que se note para que no te tachen de torpe. Gracias por este relato y por estar ahí.
Juan Sangüesa says
Hola, Ana
Me da gusto que hayas encontrado acá respuesta a tus inquietudes.
La mayoría de las personas con Déficit de Atención han enfrentado mucho a problemas durante toda su vida sin saber cuál era la causa. Por esto han recibido toda clase de etiquetas negativas en cuanto a su valer y sus cualidades personales.
Pero, como dice Virginia Satir, “no debemos permitir que las percepciones limitadas de los demás nos definan”.
Un abrazo
dolores says
Muchas gracias por toda la información que nos envias a todos los que estamos atrapados por este trastorno Juan.
Un saludo
Ana Licona says
Hola Juan:
Gracias por su mensaje y e-book. Recién he descubierto su blog y sitio en FB, así como sus videos. Es para mi un hallazgo valioso ya que he sido diagnosticada por el médico de TDAH, sin embargo, es algo que desde mi niñez ya mi abuela y tia habían detectado (no tenia nombre solo dabía que “es terrible la niña”, pero ahi estaban, “siempre canalizandome ;-)”)
Pero gracias a la vida, tuve muchas oportunidades familiares que me permitieron llegar a donde estoy y ser quien soy.
Gracias de nuevo por su espacio, tiempo y dedicación. En lo que pueda yo también estaré participando en sus diálogos y actividades.
Juan Sangüesa says
Hola, Ana
Gracias por tu testimonio.
Me da gusto conocer la historia de alguien que a pesar de los problemas que genera el TDAH ha sido capaz de salir adelante.
Bienvenida 🙂
leti says
Gracias por el artículo! me ha hecho mucho bien leerlo! Ahora voy a intentarlo con las técnicas!!
leti says
lo que más me ha gustado es lo de “no es tu culpa”
hasta ahora las agendas o me olvidaba de llenarlas o de mirarlas!! o me confundía entre la agenda del outlook, la del telefono, la física… muchas veces hacía horarios para mi día o mi semana y como nunca se cumplían dejé de hacerlos pero es peor, sin ellos ando más desorientada así que los volveré a hacer aunque sea para incumplirlos, aceptación jajaja
Franklin says
Gracias Juan por este Blog y tus aportes; y debo generar un cambio y no permitir simplemente que la vida pase como lo he estado haciendo todo este tiempo.
Revisare tus técnicas y te estaré contando.
jacqueline says
Hola juan gracias a dios hoy se lo q me ocurre y q tiene un nombre adhd. Yo siempre pense q yo era loca o q no era normal. Gracias a ti me he dado cuenta q es q veo las cosas de difetente manera
No necesariamente malas las hago diferentes,eso las q logro hacer por q hay otras q se quedan solo en planes o ideas q son un millon. Casi 20.000 ideas por minutos todas dando vueltas como si fueran los planetas y mi cerebro el sol. Y yo en el medio viendolos pasar una y otra vez. Asi es mi mundo ADHD.
xorge says
Muy estimado Juan,
Buenérrimas tus recomendaciones…
recientemente acabo de ingresar a tus blogs, he recibido tus emails,
y sinceramente te las agradezco infinitamente…, de inmediato estoy comenzando a practicarlas, y ciertamente este tipo de problema atencional me ha provocado muchas y fuertes frustraciones profesionales principalmente…
y por supuesto en mi situación personal relacionándome con otras personas, increíblemente estoy consciente de lo que deseo hacer y de lograr, sin embargo me auto-saboteo constantemente, no me concentro, no me organizo, no respeto plazos, me absorben otras actividades que no tienen valor, etc. etc. … mi mundo exterior esta lleno de distractores…
gracias por tus cononocimientos y aprendizajes prácticos valiosos.
salu2 y seguimos en contacto
1 abrazo fraterno
maura elena martinez arellano says
hola juan, a mi no me lo han diagnosticado, pero asi es como me siento, de hecho en estos momentos de mi vida siento mucha frustracion, intentare llevar a cabo los ejercicios, y gracias por el apoyo
.
Gloria says
Hola mi nombre es Gloria.
Quisiera hacerte unas preguntas y es si tu has observado características positivas en personas con DA en adultos. Ya que siempre se mencionan sólo las negativas.
Otra consulta es si las personas con DA se pueden adaptar a lo largo de su vida al DA y algunas lo logran mejor que otras y es por esto que se presenta en forma distinta en cada persona.
Felicitaciones por tu blog una gran ayuda.
eugenia says
Hola! Necesito saber que debo hacer. Me siento identificada con este trastorno. A que tipo de terapia deberia asistir; a mindfulness? Deberia un psicologo derivarme a quien la realice antes de derivarme por mi propia cuenta? Cuál es la causa del TDAH? Es innata o adquirida? O ambas? Muchisimas gracias por tu valioso aporte!
Mayra says
Me encanta tu blog, encuentro consejos e informacion muy util. Sugeriria hacer versiones mas cortas y concisas de las publicacionea, ya que alguien con deficit de atencion, normalmente pierde el interés despues del primer párrafo si no tiene informacion contundente.
Jorge Rojas B says
Hola Juan tengo 57 años y ha vivido con esto pero nunca me ha frustado o na ha hecho sentirme inferior. Al reves. Genere formas de raciocinio que me han permitido desarrollarne muy bien aunque nadie mas que yo las entienda
igual me gustaria aprender a ser mas eficiente en el trabajo que se diluye en la dispersion y que al final del dia tenga muchas cosas empezadas sin terminar.
Un abrazo y gracias
Christian says
Muchas gracias Juan. Ese “no es tu culpa” vale mucho. Muchísimo.
Manos a la obra.
eduardo says
Estimado Juan. Me han servido mucho tus post son muy alentadores.
Soy estudiante de medicina y me diagnosticaron TDHA y TAB hace un año. Mismo tiempo que llevo en tratamiento por las dos patologías. En lo que respecta al TAB me ha funcionado a la perfección. Sin embargo para el TDHA he probado con metilfenidato, atomoxetina, y bupropion, los que no han dado resultados. Imagínate lo que me ha costado mi carrera y los muchos fracasos y decepciones que que traen consigo. He tomado la decisión de intentarlo una vez más, e iniciar el curso de mindfulness.
Maria Isabel Nava Aguilar says
Hola Juan
Gracias por compartir tus conocimientos y vivencias. Yo no padezco TDAH pero tengo degeneración olivo ponto cerebelosa desde 1974 mi rutina y metas profesionales fueron anuladas, en el presente tengo miedo del deterioro de mis capacidades mentales y perdida de autonomía. Tengo 63 años, uso silla de ruedas, casada sin hijos, mi salud no es buena y tengo o tenia insomnio, con tu clase web logro dormir y la calidad del sueño ha mejorado. Gracias a DIOS que te encontré en mi camino, seguiré al pendiente de tu consejos; para seguir mejorando.
Barbara says
valla es sorprendente lo que escribes… es como si leyeras mi mente en lo que realmente me cuesta… con todo esto… definitivamente voy a tomar mucho en cuenta este blog….. es como si aquí contaras como es mi vida…
muchas gracias
katherine says
hola Juan:
yo me diagnostiqué sola con déficit de atención jajaja, leo mucho toda su información y comprendí que muchos de mis problemas tienen que ver con este déficit, por ejemplo en la época de colegio solo lograba concentrarme de noche para estudiar, era típico que se me quedara la mochila en la micro y que siempre corriera con el tiempo, etc.
. Tengo 3 hijos diagnosticados por neurologo con déficit de atención sin hiperactividad (se le arrancan las palomas jajaja), incluidos en programas de integración estudiantil en el colegio, fueron medicados por un tiempo con aradix, pero opté por no medicarlos mas, lo hablé con su neurologo y el estuvo de acuerdo y comencé por informarme y educarme constantemente sobre el tema, esto me ha hecho comprender y poder ayudar a mis niños y ha sido muy bueno. Para mi es muy valiosa toda su información y practicamos en patota mindfulness para concentrarse para hacer tareas, estudiar y en el colegio. Aveces es hasta divertido ser hartos con deficit atencional en casa, especiales, deportistas, artistas, musicos, etc….gracias por su aporte.
Rosario says
Estimado Juan:
En primer lugar quiero felicitarlo por dedicar parte de su vida al estudio de pacientes con TDAH y a ayudarlos con todo lo que ha aprendido.
Yo soy esposa de un TDAH Adulto no redimido, madre de un joven de 19 años con TDAH, diagnosticado desde los 11 años con predominio de inatencion y un niño de 9 años con TDAH con predominio de Hiperatividad.
Desde que me entere que mi hijo mayor tenia esta problematica me dedique a investigar y busque ayuda profesional, la tarea fue muy complicada sobre todo a nivel escolar, pero con esfuerzo se pueden lograr las metas.
Como podra apreciar tengo tres frentes en mi familia nuclear a quienes debo apoyar dia a dia, es por ello que llego a su pagina.
Considero que es muy importante que la familia, en este caso yo, tenga los conocimientos necesarios para apoyarlos.
Me despido, agradeciendole una vez mas.
Saludos,
Rosario
Angélica says
Un tremendo agradecimiento por sus palabras .. A mis 66 años recién me descubren déficit atenciónal y todas las características lo avalan q es así .. un sufrimiento enorme por la nula cooperación familiar del entorno aún así .. Por voluntad propia recurrí a un especialista y me diagnosticó ….el DA gracias mil y me encantaría seguir todas sus indicaciones Dios lo bendiga
Anabel says
Hola soy Anabel, hasta el momento no me han diagnosticado TDH pero leo y veo que no he podido ser constante en algunos proyectos y uno de ellos es la concertación y falta de memoria, y ahora me siento frustrada porque no termine una maestría en España porque me desorientaba y no entendía las clases y los lugares!! Tiene algo que verla memoria con él TDH
Judit Castillo says
Gracias Juan por todo, es la ayuda que andaba necesitando por mucho tiempo. Por qué no la encontré antes? Weno, ha llegado en el momento correcto, tal vez. Espero ser lo suficientemente constante para hacer de esto un cambio real en mi vida. La constancia es un gran reto para mi, hasta ahora gran responsable del fracaso de mis intentos.