El Dr. Ned Hallowell, uno de mis autores favoritos, ha dicho que los cerros de papeles y documentos sin archivar, son algo así como el Kudzu (*) del Déficit Atencional del Adulto.
Claro, porque a muchos adultos con Déficit Atencional les pasa que, día tras día, las pilas de papeles crecen y se multiplican, como si durante la noche se hubieran reproducido misteriosamente, cubriendo toda superficie disponible.
Mis pacientes me cuentan que una de las razones por las cuales tratan de mantener los papeles “a la vista”, en la superficie, es para que no se les olvide hacer lo que se supone que tienen que hacer con el papel (pagar la cuenta del agua, comprar el remedio, declarar el IVA, etc. etc…).
La idea no es mala, ya que si se fijan gran parte de las técnicas que hemos revisado hasta ahora justamente se basan en la visibilidad como medio para ayudar a la memoria de trabajo a hacer, bueno… su trabajo.
Si tan sólo tuvieras uno, o dos, o tres papeles que requieren de tu atención en los días próximos, dejarlos encima del escritorio sería una excelente estrategia para que no se te olviden.
Pero cuando ya no son dos o tres papeles sino que decenas de ellos, que empiezan a acumularse uno sobre otro y cubriendo todos los espacios disponibles, el problema evidentemente es que por su gran número, cada uno de ellos pierde la capacidad de llamar tu atención y pasa a ser parte de una masa indiferenciada y confusa.
Entonces, cuando necesitas ese papel o documento específico, en un momento determinado, no es nada fácil encontrarlo en la montaña de papeles que se ha acumulado en tu escritorio.
Por eso, una de las estrategias básicas del sistema maestro de organización es implementar un sistema de archivo ultra práctico y sencillo de mantener.
La técnica
La sala de urgencias de los papeles
Cuando los enfermos y accidentados llegan a la Urgencia, el personal de salud tiene un sistema de Triage para clasificarlos a medida que van llegando según su gravedad, de manera que los más graves reciban atención prioritaria.
Para organizar los papeles necesitas un centro de triage, es decir un lugar definido donde todos los papeles van a permanecer hasta que tengas el tiempo para revisarlos uno a uno. Tu centro de triage puede ser un canasto de mimbre, un cajón o una caja de cartón, que ubicarás en un lugar central y cercano a la puerta para que cuando entres a tu casa, te resulte fácil depositar cualquier papel que traigas contigo.
El siguiente paso es definir al menos 2 o 3 días de la semana en que revisarás tu centro de triage, fijándote en cada uno de los ítems que has depositado allí, de modo que puedas realizar la acción que corresponda (pagar la cuenta, responder la carta, hacer un llamado telefónico, etc.).
Usando tu Calendario, puedes definir con antelación los días que vas a revisar tu centro de triage. Esto es de lo más recomendable, ya que si no asignas un tiempo definido a esto, lo más probable es que no lo encuentres en medio de todo lo que tienes que hacer. Asegúrate de que sea un momento en que no te encuentres demasiado cansado o apurado, para que puedas revisar todos los papeles sin excepción.
La idea es que apliques el principio O.H.I.O (only handle it once) y tomes cada papel sólo una vez, realizando de inmediato la acción correspondiente.
Si se trata de algo que debes hacer después, anótalo en tu Lista de Cosas que Hacer o en el Calendario, y ¡listo! Ya te habrás librado de un montón de papeles, evitando que cubran tu casa por completo.
Archivando los documentos importantes
Como ciertos papeles deben ser guardados para su uso posterior (recetas y exámenes médicos, documentos importantes, comprobantes de pago, contratos, etc.), es preciso archivarlos donde puedas encontrarlos con facilidad cuando los necesites.
¡Olvídate de sistemas complicados con muchas subcategorías y componentes! Mientras más simple el sistema, mejor. Si intentas algo demasiado complejo lo más probable es que lo abandones más temprano que tarde.
Consigue unas cuantas carpetas de diferentes colores (tantas como categorías hayas definido) y asígnales un hogar. Puede ser una de esas cajas de plástico transparente tan bonitas que venden en el Homecenter. A partir de ahora asegúrate de guardar los documentos importantes en su carpeta asignada, y ya, ¡estamos listos!
Por último, archiva sólo lo que es verdaderamente importante y ¡deshazte de todo lo demás! Revistas y diarios viejos o elementos deteriorados, ¡a la basura!
Eso sería. ¿Tienes algún tip acerca de la organización del papeleo que quieras compartir con nosotros? Pues adelante, que para eso están los comentarios más abajo.
(* El kudzu es una especie vegetal introducida en EEUU en 1876 y que actualmente cubre siete millones de acres del sudeste del país del norte. Se ha expandido como una verdadera plaga ya que crece demasiado rápido y cubre árboles, postes, establos y todo lo que se encuentre en su camino.)Fotos por Theogeo y SoftCore Studios
Amanda says
La técnica que suelo usar para deshacerme de los papeles amontonados: utilizo mi calendario online para proponerme fechas de realización de las tareas.
Primero, organizo los papeles en función de su importancia y de su envergadura (es decir, el tiempo que me lleva despacharlos), y cada cierto tiempo repaso lo que tengo pendiente, haciendo tareas y archivando/tirando papeles.
Lo que queda sin hacer tras el repaso, lo reparto en eventos del calendario, con avisos programados. Así, el día quince me salta una nota de “tienes que hacer la tarea X”, y el diecisiete “tienes que hacer la tarea Y”. Voy poco a poco, organizándome y quitando cosas de en medio, sin restar demasiado tiempo de mi rutina diaria.
Juan Sangüesa says
Qué excelente técnica! Parece sencilla de realizar y práctica a la vez… La combinación perfecta! Gracias por compartirla.
Ruben says
Hola. Me siento con suerte de haber encontrado este web, la verdad por fin pude reconocer que este problema por anos, tengo una desorganización crónica de mis cosas, incluye papeles de mi trabajo, pero no sé si es normal, decir que mis pensamiento y m I vida está bien. Mi desorganización de mis papeles del trabajo me está matando, esto lo vi, desde la infancia con mi padre, creo que desde allí lo adquirir no se si sea genético en fin, voy a leer mucho mas de esto, para ver si me cura un poco. Si alguien me ayuda por favor, como curarme de este mal que me está matando,,, gracias
Juan Sangüesa says
Hola, Ruben.
¡Qué bueno que nos encontraste!
Los problemas que describes son característicos de esta condición misteriosa que hoy conocemos como ADHD o déficit atencional.
Estamos aquí para ayudar, así que ante cualquier duda, sólo posteala y conversemos!
Lo mejores deseos para ti!
German says
Hola, hoy me puse a investigar sobre este tema ya que me he dado cuenta que este problema me está trayendo serios problemas en emi trabajo, relacion de pareja y demas ordenes de la vida, llamese pagar cuentas ,controlar gastos, y establecer prioridades en las cuestiones economicas de mi vida. El 11 de mayo mi auto se quedó sin frenos por falta de mantenimiento y tuve la suerte de no atropellar a nadie por el camino, y mi vida se salvó de milagro, pero el vehiculo imprecindible para el uso familiar quedo destruido y nosotros en bancarrota, mi mujer me dijo muchas cosas que son verdad sobre el caos que reina en mivida ya que hasta mi billetera la guantera del auto y mis bolsillos son un atado confuso de papeles y un bollo de dinero, y la verdad es que aunque reconozco que tengo un problema serio con mi atención me doy cuenta que me irrita mucho saber que no puedo lidiar con este problema, me interesa hacer algo con esto para cambiar la calidad de vida mia y la de los que me rodean, ya me asusta tener que hacer tareas cotidianamente y me doy cuenta que a los que me conocen se les está acabando la paciencia y si no hago cambios pronto en mi vida me voy a quedar solo.
Juan Sangüesa says
Germán, tu testimonio es muy gráfico y representativo del CAOS que puede apoderarse de la vida de las personas con Déficit Atencional.
Es cierto que a veces la vida puede volverse cuesta arriba producto de los efectos de esta condición. Sin embargo, debes tener presente que los tratamientos actuales, tanto médicos como psicológicos, son muy efectivos y ayudan a muchos adultos con DA a superar las dificultades que han debido afrontar por tanto tiempo.
El primer paso es una evaluación de diagnóstico minuciosa que permita identificar el perfil preciso de tu DA, para luego atacarlo desde todos los frentes. Para que logres controlar el CAOS y que éste ya no controle tu vida.
Pia says
Hola, la verda es que recien me estoy enterando que existe esto y que lo padesco, estoy muy contenta de saber que puedo mejorarlo y que es una condición porque la tortura de culparme por todo y que los demás me culpen por todo lo que se me olvida y no hago es terrible y mortificante, sobre todo cuando esto involucra a tus hijos. Gracias a todos por los consejos, espero seguir al tanto de todo lo que me pueda ayudar.
Ruben says
hola a todos, les cuento que he estado tomando “lithinase”, me ayuda, a pesar que es vegetal, creo que estoy tomando mucho 100 capsules, me las termino en 8 0 10 dias. Son de 50 miligramos, me dan una tranquilidad, me siento muy relajado, pero solo por un par de horas. DE alli, la necesidad de tomar mas.
Espero su opinion gracias.
María Isabel Alvarez says
Hola Juan, tienes una nueva seguidora desde Venezuela. Encontré tu blog a través de una amiga y , aunque es el común denominador de todos los que te escriben, no tenía idea de que pasaba conmigo. A estas alturas del campeonato (tengo 45!) me doy cuenta de que mi problema tiene nombre y mejor aún solución…ya empecé con el proceso de cambio. Espero reportarte mejoras pronto y poder aportar algo al grupo. Gracias por escribir este blog.
Juan Sangüesa says
Hola, María Isabel
Justo de eso se trata mi trabajo: entregar soluciones para adultos con TDAH – ADHD.
Tanto en mi consulta privada como acá en el blog y en mis cursos online mi principal objetivo es ayudar a quienes han debido sufrir los muchos problemas que el déficit de atención puede causar en la vida.
Bienvenida 🙂
jose says
Creoq ue mi bronca es aquello que algunos llaman “mente voladora” salto de una cosa a otra. Suelo tener ideas adecuadas, innovadoras y hasta geniales para la vida de otros, pero no puedo llevar a la práctica nada conmigo. Detecto una gran incapacidad para concebir el futuro. No puedo hacer nada que no me recompense de inmediato, estoy desesperado. Soy muy ingrato conmigo al no invertir mis ideas en mi. Ayuda
Juan Sangüesa says
Hola, José
La experiencia de la “mente voladora” que describes no sólo es típica de las personas que han recibido el diagnóstico de TDAH.
La verdad es que sin entrenamiento, la mayoría de los seres humanos tenemos una atención bastante poco constante.
Esto es algo que la mayoría de las personas que comienzan a practicar mindfulness se dan cuenta y se sorprenden por ello.
En cuanto a tu experiencia de no poder realizar actividades donde la recompensa no sea inmediata, hay estudios que muestran que este fenómeno, conocido como “Delay Aversion”, es una característica menos conocida del TDAH.
Acá hay un artículo al respecto:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=331
leticia says
La técnica que yo uso para no acumular cuentas es que me las manden por mail y las tengo todas con pago automático…