¿Sabías que más de un 60% de los adultos con TDAH también presentan otro diagnóstico de salud mental?
Entre los más frecuentes se cuentan la ansiedad y la depresión.
En el caso de la depresión esto tiene bastante sentido si consideramos los múltiples fracasos y frustraciones que son resultado del TDAH a lo largo de la vida. Cuando este tipo de experiencia se repite una y otra vez, puede conducir al desaliento y la desmoralización.
En el caso de la ansiedad, también es lógico, ya que el caos que el TDAH produce en la vida es terreno fértil para la preocupación y la anticipación de que “algo malo va a pasar”. Especialmente cuando consideramos los olvidos de cosas importantes, la procrastinación crónica y la falta de planificación.
Si todo esto te resulta familiar te invito a seguir leyendo porque en este post voy a revelar uno de los resultados más notables de mi investigación. Un descubrimiento que precisamente te puede ayudar a dejar atrás la ansiedad y la depresión que suelen acompañar al TDAH del adulto.
Mindfulness, algo más que un entrenamiento de la atención
Si leíste mi post anterior sobre los resultados de mi investigación, ya sabes que los participantes de mi estudio tuvieron una disminución de los síntomas de TDAH y también una mejora increíble en su atención sostenida (que medimos por medio de una tarea neuropsicológica de laboratorio).
Pero eso no fue todo…
Además realicé mediciones de síntomas de ansiedad y depresión, los que también disminuyeron después del programa.
A modo de recordatorio breve, el programa consistió en dos intervenciones distintas: terapia conductual/cognitiva y entrenamiento en mindfulness.
Habían dos grupos de participantes: el grupo A recibió primero la terapia y después mindfulness, y el grupo B al revés.
Ahora les voy a mostrar que pasó con ambas intervenciones a nivel de los síntomas de ansiedad y depresión.
Depresión
En el caso de los síntomas de depresión no hubo una diferencia entre mindfulness y la terapia, pero sí una disminución notable con ambas intervenciones.
Esto concuerda con los múltiples estudios que han sido publicados sobre la eficacia de la terapia conductual y cognitiva para la depresión.
Y también con los estudios que se han realizado recientemente sobre las nuevas terapias basadas en mindfulness como por ejemplo la MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy), que han mostrado la eficacia de mindfulness para reducir la depresión y prevenir las recaídas.
Pero lo verdaderamente sorprendente es lo que pasó con la ansiedad…
Ansiedad
La ansiedad es la mejor amiga del Déficit de Atención. Se sabe que al menos un 60% de los adultos con TDAH califican además para un diagnóstico formal de algún trastorno de ansiedad.
En este gráfico puedes ver lo que sucedió a lo largo del tiempo, luego de cada intervención.
Acá hubo una diferencia evidente entre la Terapia y Mindfulness. Fíjate en lo que pasó con el grupo A (barra negra) entre el tiempo 1 y el tiempo 2… Nada. La ansiedad se mantuvo igualita… Es decir los niveles de ansiedad de estos participantes no bajaron nada con la terapia. En cambio, en el tiempo 3, después de Mindfulness bajaron un MONTÓN… En cambio, el grupo B, que comenzó con Mindfulness, disminuyó sus niveles de ansiedad desde el comienzo.
¿Por qué la ansiedad no disminuyó con la terapia y sí con mindfulness?
¿Qué conclusiones podemos sacar a partir de estos resultados?
¿Cuál es la mejor opción para ti si además de TDAH presentas ansiedad, depresión o algún otro problema emocional?
Mindfulness y Regulación Emocional
Bueno, lo primero que quiero subrayar acá es que la práctica de Mindfulness es algo que va mucho más allá del simple entrenamiento de la atención.
Debo confesar, sin embargo, que ese fue mi punto de entrada a la práctica.
Mi objetivo personal cuando comencé a practicar era uno solo: lograr una mejor concentración…
Cosa que logré en corto tiempo.
Pero, además de ello, noté muchos otros cambios. Algunos de ellos más sutiles y también más profundos.
Si tuviera que resumir esto de forma breve y clara, diría que se produjo un cambio en mi relación conmigo mismo. Un cambio que incluyó el desarrollo de una mayor amabilidad y aceptación hacia mi propia experiencia. Sumado al logro de un mayor equilbrio emocional.
Y la verdad es que esto no tiene nada de inesperado, ya que la mayoría de quienes practican mindfulness describen cambios similares luego de algún tiempo de práctica.
Y gracias a la investigación científica, sabemos que uno de los efectos de mindfulness es el logro de una mayor regulación emocional, lo que explicaría (al menos en parte) la disminución de ansiedad y depresión en los participantes de mi estudio.
Pero para no quedarnos en las mediciones de síntomas solamente, escuchemos lo que los participantes dijeron respecto a su propia experiencia.
En palabras de los propios participantes
He aquí algunos testimonios de los participantes:
El déficit atencional a mí me producía mucha ansiedad… principalmente en el área laboral. Sentía temor en no hacer bien mi pega o cometer errores, pero no hacía nada para cambiar… al contrario, evadía responsabilidades. La terapia me sirvió para hacerme cargo de mis pensamientos irracionales, como “no podré hacerlo” “lo haré mal”, etc, etc… y desde allí modificar mi conducta. Es como decir: sí, tengo TDAH… el siguiente paso es…
…Además, la reducción del estrés. Yo creo que nosotros nos estresamos mucho. Aprender a vivir el hoy día, el presente y trabajar la técnica de traer a la mente al ahora es un regalo del cielo. Imagínate que cuando estás todo el rato luchando porque quieres hacer muchas cosas y estás aproblemado, y no puedes por esto y por lo otro… o sientes que te demoras mucho en hacer tus cosas… sientes que no cierras los círculos, no cierras los temas… y no puedes terminar la pega, y te pusiste a hacer otra cosa mientras lo otro no lo has terminado… y todo lo que eso significa. Genera mucho, mucho, mucho estrés y estás todo el rato pensando en lo que tienes que hacer o en lo que no hiciste, todo el rato… entonces al final te obsesionas con el pensamiento diciendo todo lo que no he hecho, todo lo que no he hecho…todo lo que quiero hacer, todo lo que no he terminado… y te rayas… Entonces el mindfulness te lleva a vivir el momento y a liberarte de esa voz que también era un elemento en común… en todos.
El mindfulness es tan importante como lo otro. Las dos me entregaron distintas cosas. Haría las dos cosas de nuevo. La mezcla es súper buena. El problema del déficit atencional es con la terapia… abordas las herramientas que te van a ser útiles, las llevas al día a día, en cambio mindfulness te enfrenta a todo lo que ha significado en tu interior el TDAH, con el mindfulness te ves para adentro.
Tu turno
Ya. Ahora te toca a ti…
Cuéntame qué te han parecido estos resultados y qué puedes sacar en limpio.
¿Has sufrido por causa de la depresión y/o ansiedad asociadas al TDAH?
¿Qué has intentado hacer para superar estos problemas?
¿Estás dispuesto/a a probar Mindfulness para mejorar tu equilibrio emocional y dejar atrás la depresión y la ansiedad?
Domingo Carrasco says
No sabes cuánto me identifico con las palabras anteriores acerca de “rayarse” con lo que no he hecho y lo que quiero hacer.
Mi única respuesta hasta ahora ha sido corregir algunos problemas usando un calendario diario de acciones fraccionado a razón de 3 minutos… 3 MINUTOS…!!
lo otro ha sido tratar de mirar hacia adelante viendo el fruto de mi trabajo con felicidad y no la desesperación que me causa ahora.
Parece poco pero me ha ayudado en cierta medida, sobretodo a utilizar mejor mi tiempo. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de la ansiedad
Juan Sangüesa says
Justamente ese fue el descubrimiento más notable de mi investigación: que mindfulness ayudó a los particpantes de mi estudio a reducir su ansiedad de forma muy rápida…
Pronto voy a compartir más al respecto.
ana maria olivares castillo says
Leer el comentario fue como si yo lo hubiera escrito !!!…”rayada ” atrapada por mil pensamientos que no me dejan llegar a la accion !!! y un sufimiento mental tremendo que me juzga de inoperante ,torpe e ineficiente ….
Juan Sangüesa says
Gracias por tu comentario, Ana María.
Te invito a permanecer atenta a mis actualizaciones (¿estás suscrita al blog?), que pronto voy a compartir nuevos contenidos que te van a ayudar a superar todo esto…
Macarena says
Hola distinguida comunidad:
Comparto plenamente vuestras opiniones…me provoca muchos problemas con mis relaciones laborales,con los deberes administrativos..uhh!mejor ni acordarme y por supuesto que estaría dispuesta a probar el programa DE MINDFULLNESS, pues de todo lo hecho ….ejercicios de concentración…sertralina…wellbutrín….nada……lo único que me va quedando es el metilfenidato…pero me causa temor oir hasta el nombre ,por el efecto rebote….así es que…..yo me apunto!!!!
Juan Sangüesa says
🙂
Emete says
Si siempre tengo ansiedad; es horroroso porque todo lo quiero en el momento pero TODO TIENE SU TIEMPO; esto lo comprendo a nivel intelectual pero no en lo emocional y me estreso y angustio mucho.
Cuando empiezo a trabajar en las mañanas, me organizo y hago una lista de tareas pero comienzo algo y mi mente recuerda otras cosas, nuevas ideas, cosas buenas para desarrollar o implementar y empiezo a picotear por aqui y por alla o bien haciendo las cosas de acuerdo a mi lista pero ansiosa por terminar para comenzar lo siguiente , nunca tengo Paz.
Juan Sangüesa says
Esta situación que describes es característica del TDAH del adulto…
El estrés y la ansiedad van de la mano de la desorganización y las distracciones, pero con un poco de ayuda (y las técnicas adecuadas) puedes superar estos problemas.
¡Te lo prometo!
maura elena martinez arellano says
Bueno, al menos lo intentaria, creo que vale la pena el esfurzo, ya que estoy cansada de esta situacion que me mantiene en una situacion de ansiedad y depresion constante….
Juan Sangüesa says
Qué bueno que estás dispuesta a intentar algo nuevo, Maura.
Te invito a estar atenta que pronto voy a estar compartiendo nuevos contenidos (vídeos y webinars) sobre mindfulness.
jacqueline says
Ya ni me acordaba de este Block mi mente lo había reemplazado por otras motivaciones , se me había olvidado el mindfulnes, lo estaba practicando y me sentía mejor pero “lo deje” por que ? Por q eso es lo q hago. Las cosas pierden sentido, motivación en mi vida no importa lo q sea. Hoy abrí tu correo y leí los comentarios y dije por que @$#/^&*(( deje de practicar mindfulnes? Por q ya no leo más el Block de juan ? Por que?????. Por q es lo q siempre hago. Estoy cansada …… tomó vyvanse eso me ayuda bastante pero me da rabia saber q necesito medicinas para hacer cosas q son tan sencillas como practicar mindfulnes.
Juan Sangüesa says
Hola, Jacqueline
No seas dura contigo misma…
Realizar cambios duraderos en la forma que tenemos de hacer las cosas nunca es fácil.
Hay que tener paciencia y, justamente, uno de los preceptos de la práctica de Mindfulness es cultivar la amabilidad hacia nosotros mismos.
Que estés bien 🙂
Alicia says
Hola a todo el mundo. Acabo de encontrar este blog buscando información sobre TDAH en adultos. Casi toda la información que he visto es sobre niños y adolescentes. Yo hace ya bastantes años que dejé la adolescencia.
Cuando yo era niño “no existía” este trastorno. Simplemente, se nos tachaba de nerviosos, inquietos, habladores, desobedientes, en fin, qué os voy a decir que no sepáis ya. Me pasé mi infancia con un esparadrapo en la boca que me ponía mi profesora. Mis padres me regañaban por morderme las uñas, por no deshacerme de mis tics nerviosos, por no parar quieta. Mi pobre madre se pasaba el día diciéndome:”Alicia, para quieta un momento que me estás poniendo nerviosa”
Y aprendí a vivir con lo que aún no sabía que tenía un nombre. Y he aprendido a controlarlo en lugar de que me controle él a mí. Nunca he tomado ningún medicamento ni he hecho ningún tipo de terapia. Nunca me han diagnosticado TDAH, pero yo sé que lo tengo, desde hace algún tiempo lo sé y he podido entender muchas cosas que me han pasado a lo largo de mi vida. El simple hecho de saberlo, ya me ayuda.
Un saludo a todos.
Alicia
KARLA ROMERO says
COMO TE HABIA COMENTADO ANTERIORMENTE, VOLVÍ A FRACASAR EN UN TRABAJO, ESTOY SUPER DEPRIMIDA Y PREOCUPADA, YA QUE ME SIENTO TORPE, TRISTE Y ME IDENTIFICO CON MUCHAS COSAS COMENTADAS Y PUBLICADAS, SIMPLEMENTE, YA NO PUEDOSEGUIR ASÌ…. ESPERO PODER ACORDAR LA CITA POR SKYPE PARA VER DE QUE MANERA ME PUEDES AYUDAR.
GRACIAS!!!
Catalina Osnovikoff says
Hola! No tengo mucho más que aportar salvo que me siento EXTREMADAMENTE identificada con todo lo que he leído, todos los comentarios, y ni siquiera tenía idea de que existía esto, sólo pensaba que un problema mío o que quizá no era tan capaz o tan inteligente como otros y eso ha dañado mucho mi autoestima!! Por favor necesito saber cómo empezar a practicar el mindfullnes, se hace por internet? o hay q comprar un libro? o como? Desde ya te agradezco demasiado la ayuda :))))))
Rodrigo says
Me encantaría participar en mindfulness ! como puedo hacerlo ? excelente pagina ! me dió mucha paz saber de la existencia de esta por que es lo que siempre he buscado
Juan Sangüesa says
Hola, Rodrigo
Te recomiendo que busques un centro de mindfulness o meditación en tu ciudad.
Siempre es bueno participar en grupo de estas cosas porque así se hace más fácil desarrollar y mantener una práctica regular.
Por otra parte también te invito a estar alerta a mis webinars, ya que muchas veces hago clases en vivo sobre Mindfulness para adultos con TDAH.
Para que no te pierdas estos webinars te invito a suscribirte a mis actualizaciones, ya que siempre aviso a mis suscriptores por mail antes que a nadie más…
Andres says
Quisiera conocer acerca de la practica de mindfullnes.
Atte.
Andres says
QUISIER CONOCER ACERCA DE LAPRACTICA DE MINDFULLNESS.
(TENGO LOS DIAGNOSTICOS)
GRACIAS
Myriam Villarroel says
Estimado, soy nueva en su página y me ha interesado mucho al respecto púes poseo mucho de los síntomas TDAH y por lo tanto quisiera practicar con el tema de MINDFULLNES, ya que tengo mucha fé por los comentarios que he leído, me interesaría por lo tanto conocer más de este procedimiento….. tengo 42 años y he empezado a estudiar en la universidad y realmente me haría mucho bien tener un apoyo ya que se me ha dificultado este semestre con todo el tema de la concentración,…….lo felicito por esta tarea de ayudarnos en esta situación en que creo nos encontramos la mayoría de las personas,,,,,,,, un abrazo y muchas gracias
Myriam
Psicólogo Santiago says
Muy buen artículo sobre el mindfullnes. Es importante mantener un buen estado físico en todo sentido, y a veces soles olvidarnos del lado emocional. Pero esta es una buena instancia para darle la importancia que merece con este concepto.
Psicólogo Santiago. Chia. E.
Grupo
Lorena says
Estimado Juan,
tus videos han sido de gran informacion, ya te habia escrito antes para pedirte mas informacion. Me interesa mucho participar en el curso pues creo que causara gran impacto en mi vida. Gracias y felicidades 🙂
Jesús Gasque says
Juan,
Comienzo a estar preocupado al nosaber nada del curso.
Según tu último email debería haber empezado ayer y no he tenido ninguna noticia.
Jesús
Marisol says
Hola, bueno yo soy de Lima y tambièn estoy interesada en cualquier tècnica de ayuda para este problema que me lleva a estar mal en los trabajos y en el estudio. Quiero hacer cosas pero no puedo. A veces, cuando no hay nada que me estrese, yo sola me atormento pensando en cosas me ponen molesta o triste, muchas de ellas imaginadas. es horrible, me molesto conmigo misma como si fuera una niña malcriada.
Patricia says
Estoy en todo ese abismo de ansiedad, estress, síndrome vertiginoso, idiota y mi pobre hijo para paga el pato, estoy desesperada, el psiquiatra está probando con un remedio y otro y sólo me siento peor, muy frustrada.-
Quisiera saber dónde es el taller, es en Santiago de Chile?
espero ansiosa su respuesta
soy una víctima de TDAH y no doy más!!!!
soy ingeniero en informática y estoy muriendo en el intento
:'(
Inés says
Que esperanzador es, encontrarme con esto !
Quisiera saber donde puedo obtener más información aquí en Santiago de Chile. Muchisimas gracias …
gabriela says
el huevo o la gallina?
es posible encontrar una relacion inversa entre deficit de atencion/ansiedad, etc? es decir en mi caso nunca tuve ese problema (dificultad para atender; por el contrario siempre pude lograr largos momentos de atencion ejemplo en la lectura) hasta hace poco tiempo…
Roberto says
Recomiendas algún centro o algún profesional en Lima?
ximena villaseca says
HOoooooo yo habia mirado super a poca monta todo esto del Mindfulness, basicamente porque desde la presunción de que es un tipo de meditación no veo como pueda lograr hacer eso.
Por otro lado debo recoocer que tener deficit atencional me resulta en algunos contextos un agrado, se es muy creativo e incluso en momentos donde no uedo hacer otra cosa mas que estar yo y mis pensamientos me entretengo muchisimo. Pero ciertamente, me genera ansiedad y frustración no poder tener mi mente despejada y dispuesta y organizada para poder hacer una intervencion, un relato, dar una explicación o un ejemplo que le quede claro a otra persona, mis ideas se atropellan y si bien se entretienen muchisimo, no logran en general seguir mi hilo conductor, que esta, pero es una madeja de hilos.
Yo trabajo y ademas estudio y cuando voy a clases a veces tomo un farmaco recetado para poder atencionar y solo en ese momento logro darle coherencia alo que quiero decir.
Por otro lado, es HORRIBLE vivir siempre desfasada en el tiempo. Angustiada por lo que debi haber hecho, pero que inevitablemente postergue porque me generaba angustia y ni siquiera se porque me generaba angustia. y si estoy finalmente haciendo algo, estoy desfocalizada porque quiero terminar pronto para hacer otra u otras cosas, Es decir, no estoy nunca en el presente. Estoy postergando o anticipando.
Fue revelador leer otros comentarios. Crei que eso de no vivir en el aqui y ahora era un problema de caracter, lo mismo que la nagustia que eso me genera y me inmoviliza al punto de no hacer nada a menos que este obligada a hacerlo y fijo que a ultimo minuto. Amen de apartarme de la gente a menos que este obligada a estar cn gente. y lo raro es que disfruto de la compañia.
Angela burgos says
Hola, desde muy pequeña en el colegio solia elevarme mirando lejos por mucho tiempo, hoy en día soy una procrastinators y eso me ha traído problemas en la universidad y en mi trabajo quisiera saber que puedo hacer, quiero mejorar mi vida porque me considero una persona muy inteligente y que aprendo rápido pero esto no me ha dejado, me da depresión y ansiedad cuando se acerca el momento de cumplir con mis tareas ya que las cambio por otras actividades que no son prioridad.
Ayuda por fa.
MARIELA RIBA says
Hola Soy mama de una hija que hoy tiene 24 años la cual le diagnosticaron TDA sin hiperactividad, a los 10 años. ella era mas bien tranquila pero muy distraida y todos los sintomas de tdah
Fui incluso en contra de mi propia familia que nunca aceptaron su problema. Siempre fue caratulada de vaga.
Hoy esta trabajando en una empresa familiar en el area administrativa. Se pudo acomodar despues de varios años de intentos fallidos. Hoy por suerte esta contenta con su trabajo pero sigue con su ansiedad y su cabeza no para de pensar en que comprar o hacer.
Ella es tal cual como describio alguien mas arriba de como se siente.
“Si siempre tengo ansiedad; es horroroso porque todo lo quiero en el momento pero TODO TIENE SU TIEMPO; esto lo comprendo a nivel intelectual pero no en lo emocional y me estreso y angustio mucho.Cuando empiezo a trabajar en las mañanas, me organizo y hago una lista de tareas pero comienzo algo y mi mente recuerda otras cosas, nuevas ideas, cosas buenas para desarrollar o implementar y empiezo a picotear por aqui y por alla o bien haciendo las cosas de acuerdo a mi lista pero ansiosa por terminar para comenzar lo siguiente , nunca tengo Paz”
Luche mucho a su lado para lograr lo que hoy hace,
Aparte de ella tengo otras 3 hijas y la mas chica tiene 11 años y si bien no fue diagnosticada todavia pero yo creo que tiene TDAH. es muy desorganizada, inquieta, habla por los codos , salta de una actividad a la otra. Le cuesta cumplir con tareas de escuela. Es mas estudia con migo pero va y saca malas notas.
La verdad es que a esta altura, hasta a veces pienso que yo tambien tengo eso. No se bien como hacer con mis hijas . y sobre todo si el mindfulnes tambien se puede aplicar a los niños
Gracias Juan por todo esto. De verdad en este blog me siento acompañada y comprendida aunque en la vida diaria la cosa sea mucho mas dura.
Irene says
Estoy perdiendo mi matrimonio y p mi esposo todo es mi culpa y yo me doy cuenta q mi TDA influyo mucho ….
Lastima porque nunca lo va a entender y ahora quiero seguir
mayra says
hola saludos a todos hace unos años me padecido ranciedad ya que siempre me he exigido mucho quisiera hacer todo ala vez pero no siempre se puede y siempre pienso un día antes lo que voy hacer mañana pensé que esto era normal pero gracias aun platica con mi cuñado he descubierto que no lo era ahora quiero informarme mas para aprender y llevarlo acabo
Paz says
Muy interesante !Quiero aprender las prácticas