Hace poco un lector me envió un mail contándome de sus dificultades con el TDAH.
…mi mayor dificultad ha sido lidiar con la función ejecutiva y la procrastinacion. Mi tendencia es a dejar todo para el día siguiente y así sucesivamente, hasta que el día de entrega o fecha límite estoy abarrotado de trabajo por hacer que se mezclan con los pendientes personales, del hogar y de la familia y lo que me provoca es salir corriendo y dejar todo como está.
En cuanto a mi falta de acción, como causa de lo anterior me ha conllevado serios problemas en lo personal, profesional, familiar y pareja.
Con mucho esfuerzo y empuje motivacional, recibido de mi esposa, he logrado exitosamente graduarme en cuatro profesiones (una de ellas MBA) y forjar una carrera profesional a nivel ejecutiva en importantes empresas trasnacionales (…)
No obstante este deficit me acompaña en mis actividades cotidianas, lo que me trae mucho estrés y me provoca un sentimiento de frustración constante, porque sé que podría rendir mucho más y lograr resultados mucho mejores si no fuera por todo esto…
Si esto te resulta familiar te invito a leer lo que sigue porque te voy a mostrar las 3 dimensiones del TDAH que necesitas aprender a manejar para superar estos problemas y desarrollar todo tu potencial.
Circuitería Cerebral, Conducta y Actividad Mental
¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo/a que esta vez va a ser diferente, que ahora sí vas a dar tu máximo esfuerzo para lograr tener éxito en tus proyectos… para luego estrellarte con la realidad palpable de unos resultados que están muy por debajo de tu potencial?
¡A mí me ha pasado muchas veces!
Y no es para nada agradable.
¿Verdad?
Claro. Sobre todo cuando sabes que dentro de ti hay un GRAN potencial que no has podido expresar en resultados concretos en tu vida.
Porque, aun cuando hayas avanzado mucho en términos académicos y profesionales, igual te acompaña una sensación crónica de underachievement… como si todos tus logros hubieran ocurrido por casualidad. Como si otra persona los hubiera realizado…
¿Por qué nos pasa esto?
Y, más importante aun, ¿cómo romper este ciclo de desmoralización y dar un salto que nos permita situarnos en ese lugar que hemos soñado para nuestra vida?
Bueno, he aquí mi propuesta:
Lo primero es saber que el TDAH tiene 3 dimensiones y que tenemos que manejar cada una de ellas con las herramientas adecuadas para poder llegar a tener un real control sobre nuestras vidas.
Circuitería Cerebral (Neuropsicología del TDAH)
Se sabe: el TDAH implica un funcionamiento cerebral distinto al del común de los mortales.
Estas diferencias en la actividad cerebral son consideradas por muchos investigadores el verdadero origen de los problemas del TDAH.
En este vídeo te explico con detalle cuáles son estas diferencias y cómo podemos mejorar estas funciones cerebrales de forma natural.
Tal como explico en el vídeo, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que estas diferencias neuropsicológicas no constituyen una desviación anormal de la arquitectura y conectividad cerebral de la especie humana, sino más bien un extremo de la variabilidad normal que existe en estas funciones cognitivas (o en otras palabras: el TDAH NO ES UNA ENFERMEDAD).
No obstante ello, se trata de diferencias reales en el procesamiento de la información a nivel cerebral y que implican ciertas tendencias o predisposiciones conductuales, lo que nos lleva al siguiente punto.
Conducta
La neuropsicología del TDAH hace más difícil que podamos desarrollar las habilidades de auto-control imprescindibles para navegar con éxito las aguas turbulentas de la vida adulta.
Esta dimensión incluye conductas y hábitos relacionados con la organización, planificación y manejo del tiempo. Cosas básicas como el uso de agendas, calendarios y sistemas de archivo, que muchas veces son algo completamente ajeno para los adultos con TDAH.
Esta es la razón por la cual la vida cotidiana de los adultos con TDAH es tan caótica.
Lo más importante aquí es tener en cuenta que se trata de habilidades que puedes aprender y desarrollar con un poco de paciencia.
¿Cómo?
Muy fácil, en el segundo vídeo del Mini-Curso te voy enseñar algunas de las mejores técnicas de mi sistema para ayudarte a mejorar tu concentración y productividad 🙂
Si aun no los has visto, puedes inscribirte GRATIS haciendo click aquí.
Ahora bien, el mayor obstáculo a la hora de aprender y aplicar estas técnicas de forma consistente es un obstáculo psicológico. Lo que nos lleva a la siguiente dimensión.
Actividad Mental
Por definición, varios de los problemas causados por el TDAH han estado presentes desde la infancia (aun cuando su intensidad pueda variar mucho a lo largo de la vida).
Y esto necesariamente tiene consecuencias psicológicas:
- Falta de confianza en tus capacidades
- Pensamientos negativos
- Desaliento
- Frustración
- Inseguridad crónica
- Desmoralización
Aunque son consecuencias secundarias de los problemas que hemos visto en las otras dos dimensiones (cerebro y conducta), el problema principal es que estas consecuencias psicológicas pueden hacer aun más difícil generar el cambio que te gustaría lograr en tu vida.
¿Por qué?
Porque ese cambio depende del aprendizaje y desarrollo de habilidades concretas para lograr mejores resultados en tu vida…
Y esto implica un cambio conductual (generar nuevos hábitos), lo que nunca es fácil, ni mucho menos inmediato.
Por el contrario, se requiere de un mínimo de persistencia para superar la barrera inicial de la inercia causada por los viejos hábitos y poder así crear nuevas formas de hacer las cosas.
Pero cuando nuestra mente nos mantiene atrapados en laberintos de negatividad y falta de confianza en nosotros mismos, es MUCHO más difícil todavía.
Especialmente cuando surge el pensamiento:
“Esto no va a funcionar, por mucho que lo intente no lo lograré…”
Claro, porque cuando este tipo de pensamiento es el prisma a través del cual miramos nuestra realidad, nuestras posibilidades reales de cambio se ven seriamente limitadas.
¿Y qué podemos hacer entonces?
¿Cómo podemos manejar estas 3 dimensiones?
Mi Propuesta
1. Neuropsicología. En cuanto a la primera dimensión, la opción más obvia es el uso de psicofármacos para modificar de forma directa la actividad cerebral de la cual dependen las funciones ejecutivas.
Pero no todo el mundo puede -o quiere- tomar este tipo de medicamentos…
Las buenas noticias son que la investigación en neurociencias ha demostrado que es posible, por medio del aprendizaje y la práctica, generar cambios en la actividad y estructura cerebral.
Este es el fenómeno conocido como neuroplasticidad, que ha revolucionado la investigación científica de los últimos años.
Por medio de ciertos ejercicios y prácticas puedes modificar tu cerebro y fortalecer tus funciones ejecutivas.
De verdad.
¿No me crees?
Entonces tienes que ver este vídeo.
2. Conducta. Relacionado de manera directa con el punto anterior, puedes aprender estrategias y técnicas para apoyar tus funciones ejecutivas.
Ello implica un cambio conductual.
Comenzar a hacer cosas que antes no hacías (y que pueden ayudarte a avanzar hacia tus objetivos) y dejar de hacer cosas que antes hacías (pero que no son útiles para ti).
El objetivo acá es generar, gradualmente, nuevos hábitos de organización, planificación, manejo del tiempo y productividad.
Y las recompensas pueden ser MUY grandes.
Solo imagina un día poder despertar en la mañana y tener claridad absoluta con respecto a tus prioridades y los pasos que debes dar para moverte en la dirección de tus metas más importantes.
Imagina la sensación de satisfacción al final del día, al ver que has administrado bien tu tiempo y has logrado realizar todo aquello que te habías propuesto realizar.
Imagina los resultados que podrías conseguir (a nivel personal, financiero, en tus relaciones, etc.).
Para saber cómo hacerlo, te invito nuevamente a inscribirte en el Mini-Curso Gratis.
3. Actividad Mental. En este punto, mi enfoque es radicalmente diferente de los enfoques tradicionales.
La mayor parte de la literatura de auto-ayuda recomienda, de una u otra forma, cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos ANTES de intentar cualquier otro tipo de cambio.
Y si bien esto puede parecer lógico y razonable, nuevos hallazgos de la investigación científica en terapia cognitiva han mostrado que intentar hacer tal transmutación puede ser contraproducente (o al menos completamente innecesario).
(No voy a adentrarme en los detalles técnicos de este punto, pero si quieres leer un poco más al respecto puedes hacerlo aquí).
Lo que sí te voy a decir es que por medio de ciertos ejercicios y técnicas de las terapias de tercera generación, es posible generar cambios extraordinarios SIN TENER QUE CAMBIAR nuestros pensamientos primero de forma directa.
Esta metodología, que se basa en la Relational Frame Theory (una teoría científica del lenguaje y la cognición humana), es en realidad un verdadero entrenamiento mental.
Un entrenamiento cuyo resultado es una mayor flexibilidad psicológica.
¿Pero qué diablos es eso de flexibilidad psicológica y para qué me sirve, Juan?
Bueno, siguiendo la definición de Steve Hayes et al (2013), la flexibilidad psicológica es la capacidad de contactar el momento presente de forma plena, como un ser humano consciente, y cambiar o persistir en ciertas conductas, cuando hacerlo sirve a lo que valoramos en nuestra vida.
Así, por medio de este entrenamiento, podemos desarrollar la capacidad de permanecer en contacto con nuestra experiencia de forma consciente, tanto de las circunstancias externas como de nuestra actividad mental (emociones, recuerdos, pensamientos, etc.), y aumentar nuestra libertad de acción para que podamos dar los pasos imprescindibles que nos pondrán en marcha hacia lo que es importante para nosotros.
En otras palabras, al aumentar nuestra flexibilidad psicológica, podemos elegir de manera más libre nuestra conducta (ver punto 2) , independientemente de nuestra actividad mental, para poder generar el cambio que buscamos en nuestra vida.
¿Qué te parece?
Obviamente que esto es más fácil decirlo que hacerlo y no se trata de algo mágico que podemos instalar en nuestra vida así sin más…
No. Se trata de un entrenamiento que, como cualquier otro entrenamiento, requiere de un mínimo de persistencia para poder ver sus frutos.
Y justamente de eso se trata el Mini-Curso que he preparado para ti:
HAZ CLICK AQUÍ para participar en el Mini-Curso (es 100% GRATIS).
Espero que participes para que me permitas ayudarte de forma práctica a superar los problemas que el TDAH causa en tu vida.
¡Nos vemos adentro!
Ada says
Muy interesante
Martina says
Procrastinacion ;(( es lo peor que me ha pasado hay veces en que no hay poder que me haga empezar a hacer una actividad simplemente me niego me niego me niego!!!
Juan Sangüesa says
Hola, Martina
La procrastinación es una de las manifestaciones más comunes del TDAH y puede tener consecuencias MUY negativas para nosotros en todos los ámbitos de la vida (trabajo, estudios, desarrollo personal, familia, relación de pareja, etc.)
He aquí una técnica muy sencilla que puedes aplicar en sólo 10 minutos y que te ayudará a superar este problema:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1332
Sofía Cruz says
Hola Juan,me encuentro con una verdad q desconocía,ahora comprendo porque tantas cosas que no entendía,he llorado al descubrir que conllevó con el D.A tantos años sin darme cuenta,ha Sido delirante, sobrellevar algo sin entender que te ocurre.Necesito ayuda y es urgente porque a veces es demencial lidiar con ello.Muchad Gracias ,puedo decir que es celestial haberme encontrado con esto,por eso me gustaría estar con contacto con ud,Dios le bendiga por su ayuda.
Susana says
Muy interesante articulo. Mi principal problema es la procrastinacion, no soy capaz de deshacerme de ella. Me invento mil pretextos para no afrontar una tarea desagradable para mi muy pocas veces lo enfrento porque se que me va ha llevar mucho tiempo o no voy a lograr finalizarla.
Para mi la vida cotidiana es una carga y la rehuyó. Eso me causa mucha fustracion y depresiones.
Todo me lleva mas tiempo de lo normal.
Juan Sangüesa says
Hola, Susana
Gracias por tu comentario.
Aquí podemos ver con gran claridad cómo la actividad mental (los pensamientos: “me va a llevar mucho tiempo” y “no voy a lograr finalizar”) interfiere con tu capacidad de llevar a cabo lo que te has propuesto.
Y aquí es donde puedes (podemos, en realidad, pues esto también me pasa muy seguido), preguntarnos:
Una vez que he notado la presencia de estos pensamientos…
¿Es absolutamente necesario que mi conducta, mis acciones concretas, reflejen estos pensamientos?
¿Puedo actuar de forma diametralmente opuesta a mi actividad mental?
¿Cuáles serían las consecuencias de tan temeraria acción?
¿Qué cambios podrían ocurrir en mi vida?
rafael c says
Pues se puede decir que es la procastinacion en la vida personal y la falta del control del tiempo en la laboral. En la primera me he dado cuenta que la falta de habito es una pared que me cuesta mucho de superar, pasan laa horas y los dias sin casi darme cuenta y sin haber logrado nada.El silencio de antes de comenzar la tarea me abruma y siempre lo estoy evitando.En cuanto al tema del tiempo hasta hace poco no me lo habia planteado pero me cuesta muchisimo calcularlo. Hace unos dias es una expresion que uso mucho; da igual que hable de hace un par de dias que de hace seis meses.
ana maria says
Que asertivo el articulo Juan ,me retrata absolutamente, la procastinación y la inoperancia para planificar me paralizan ,es como una maraña de ideas y tareas que no se ejecutar .Cuando logro cumplir aunque sea parcialmente las tareas de mi agenda ,me siento menos mediocre …claro que con tus artículos aprendí a no auto flagelarme síquicamente .Gracias !!.
Alvaro Quezada says
Mis listas de pendientes solo crecen, siempre.
Genero grandes proyectos que empiezo y embargo gente, pero no soy capaz de terminarlos exitosamente.
Se que tengo (o tenía) grandes talentos y capacidades, y no logro capitalizalas..
La procastinación es mas que un problema para mi
Estoy pa la cagada… creo que tengo TDA y llevo luchando con una depresión como hace un año…(mi tercera crisis), la idea de matarme ha cruzado mi mente y estoy asustado, Estoy más que quebrado y al borde de la separación.. mi hijo tiene mal rendimiento en el colegio y lo pasa mal, también en la casa…
Creo que no me di cuenta cuando era chico, porque tenía una familia muy disfuncional y asistí a colegios de baja exigencia (ed. pública) así que safé gracias a mi capacidad mental, pero nunca supe cuando había prueba, ni escribia… prestaba atención en clases.. pero en realidad dibujaba y hacia otras cosas, creo… no se estoy confundido… me hice el pre-diagnóstico y salí positivo.. necesito ayuda… Me siento muy solo, no tengo familia (padre o madre) y no tengo cercanía con mis hermanos… tengo 41 años y siento que todo lo que he podido construir se derrumba.
Necesito ayuda…
Ernesto says
Estoy igual que tu, nada me sale bien, comprometo a gente que confía en mi y al final no doy una. Yo ya llevo tres intentos pero ni para eso tengo determinación.
Cecilia says
Hola Juan,
Nunca había pensado que lo que me pasaba era un deficit de atención, incluso cuando mi hijo esta diagnosticado de tda sin hiperactividad. Siempre dejo las cosas para después, pense que era pura vagancia. Todo desorganizado. Simplemente soy desordenada. Corto las conversaciones de la gente, me cuesta escuchar activamente, no dejo terminar las frases. Claro, esque soy maleducada y egocéntrica. No me callo nada, todo lo cuento, aunque luego me arrepiento si, pero tarde. Y si hablamos de actuar sin pensar….. ni te cuento! Todo ello salpicado de pequeños o grandes fallos, erratas,….que no entiendo como me pasaron. En fin, gracias a tu blog comienzo a ver la luz. Muchisimas gracias. Solo hay una cosa que echo en falta, o se me pasó, alguna tecnica para controlar la impulsividad, que tantos problemas me da. Por lo demas, un blog fabuloso. Te ire contando los avances
Alen Ribera says
Me veo muy identificado en todos los comentarios, y para mi el tema organizativo es uno de los grandes obstáculos que tengo pendiente. He intentado hacer un montón de tablas para planificar mi tiempo pero no hay manera de conseguirlo. Otro de los puntos y creo que interesantes es que no he aprendido a decir que no y en mi opinión es un grave problema, que viene dado por un fuerte hábito que es querer agradar a los demás quizás porque nunca me he sentido valorado. Lo que si que conseguido controlar es el tema de la impulsividad. Tengo que decir también que en estos momentos soy instructor de mindfulness en la asociación Respira vida Breathworks, y aún así sigo teniendo estos problemas que os he comentado.
Mi pregunta es: Hay algún programa específico para trabajar con personas con TDAH?
Un saludo desde España
Helena says
Uf! TDAH…tooodo siempre se trata de la lucha de comenzar algo, sea lo que sea. ¿Qué hago? Avanzo por 20 minutos y durante 10 hacer otra cosa, pero lo malo, es tener la mente en una infinidad de temas ahí no se avanza en nada…
Ernesto says
Me siento como un muñeco viejo y sin chiste, todas mis relaciones las termino saboteando, dicen amarme pero que no pueden más con mi pasividad, mi procastinación y mis mentiras. Llevo ya 3 intentos de suicidio y ni para eso sirvo. Creo que más que el TDAH es la falta de cojones.
Miguel machorro says
Cuando van a pasar los siguientes videos? Me interesan
Diego Gutiérrez says
Hola Juan, soy colombiano me encuentro muy interesado en todo lo q comentaste acerca del TDAH… Soy docente (licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes. Pero actualmente soy Instructor ANZAN MEGA ARITMETICH (no sé si has escuchado sobre nosotros, somos un centro de ESTIMULACIÓN, Entrenamiento y DESARROLLO de HABILIDADES COGNITIVAS y CEREBRALES)… Pero por medio de este proceso de Instructor, he detectado y descubierto la gran cantidad de NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, (aunque solo trabajamos con niños de 5 a 12 años en la sede)… Me encuentro de verdad muy interesado en saber como es tu proceso, y si es posible comunicarnos para dialogar sobre el tema.. Gracias
Diego Gutiérrez says
Número +57 3125326485
Yael Gamiño C. says
Estoy interesada en este tipo de problema, en su enfoque, quisiera poder ayudarme y que ayudes a mas personas. Te agradezco tu atención.
Carola Gonzalez says
Qur terrible me siento despues de leer todo lo que leí. Mi hijo tiene 23 años y 5 ó 6 de ellos los paso en psicologos y neurologos con farmacos, test y un sin fin de tratamientos intentando superar un deficit de atenció. Hoy es un adulto con problemas de autoestima, procastinador y con madurez tardia no se como ayudarlo porque él mismo ya no cree en tratamientos ni psicologos ni en mi cada vez que le digo que esta vez si le ayudaré con algo distinto. Necesito dejarlo en este mundo como un ser humano feliz y creo que no lo consigo aun.
Carola Gonzalez says
Que terrible me siento despues de leer todo lo que leí. Soy de Chile y Mi hijo tiene 23 años y 5 ó 6 de ellos los paso en psicologos y neurologos con farmacos, test y un sin fin de tratamientos intentando superar un deficit de atenció. Hoy es un adulto con problemas de autoestima, procastinador y con madurez tardia no se como ayudarlo porque él mismo ya no cree en tratamientos ni psicologos ni en mi cada vez que le digo que esta vez si le ayudaré con algo distinto. Necesito dejarlo en este mundo como un ser humano feliz y creo que no lo consigo aun por lo que necesito ayuda para convenserlo.
BLANCA says
Hola Juan soy colombiana y estoy interesada en este tema como agendas una cita o si me puedes recomendar a alguien en Colombia
Vicky Arias says
Mi mayor problema es la procrastinación
Maria says
Muy interesante. Dentro de mi ignorancia en la materia , cree ud que pueda también está condición afectar el aprendizaje de un idioma? Gracias por su pronta respuesta. Maria
Magaly González says
Estoy muy interesada!!!
Lilian says
Hola Juan
Al ver tu primer video y leer este artículo me siento identificada completamente con cada uno de estos síntomas del TDAH. Sentí un gran alivio al ver que no es un problema mio pues he luchado con varios de estos síntomas por mucho tiempo y solo los he identificado hasta hace poco en mi vida adulta por supuesto sintiéndome mal por cada uno. El mal manejo del tiempo y la procrastinación siempre me han afectado tanto en mis relaciones como en mi vida en general. Espero poder seguir viendo tus videos y seguir el entrenamiento adecuadamente. De antemano gracias por tu ayuda.
July says
Tengo una joven de 21 años con TDH y debido al costo terapias y tratamientos no ha podido avanzar en su vida estoy muy preocupa. Ojalá esto le pueda ayudar.
ana romero says
Me interesa conocer esta información
ana romero says
Me interesa conocer esta información del tdah para saber llevar esta condición con mayor conciencia
Maritza Aponte says
Tengo varios síntomas y no la he pasado fácil
Alejandro Alemán says
Me interesa mucho