Si eres como la mayoría de mis pacientes y alumnos, lo más seguro es que las fechas límite son fuente de estrés y preocupación para ti.
Para mí también lo fueron durante muchos años…
Hasta que aprendí una serie de estrategias para terminar mis proyectos con bastante antelación al deadline…
Y en este post vamos a ver algunas de estas estrategias.
Tiempo y TDAH
Un serio problema asociado a la desorganización crónica típica del Déficit de Atención del Adulto, es el mal manejo del tiempo. Por eso, cuando hay plazos que cumplir las cosas pueden complicarse bastante.
Claro, porque nuestras vidas están llenas de plazos límite …y de consecuencias negativas por no cumplir con ellos.
Obviamente hay deadlines en el trabajo, pero también en tu casa cuando llega el momento de pagar las cuentas, o cuando hay que responder a una invitación a algún evento.
Se trata de un mal necesario que todo adulto con TDAH tiene que aprender a enfrentar.
1. Divide los proyectos grandes en sub-pasos.
…y asigna una mini-fecha límite a cada uno de estos sub-pasos. Así vas a crear un sentido de urgencia mayor y más temprano. Pon estas mini-fechas límite en tu agenda o calendario y planifica cuando las llevarás a cabo.
2. Evita comprometerte en exceso y aprende a decir no.
Esto es clave. Ninguna técnica de manejo del tiempo, por eficaz que sea, te va a permitir que introduzcas actividades que demorarían 28 horas en las 24 que tienes cada día.
3. Reconoce los riesgos y el estrés adicional, para ti mism@ y los demás si esperas hasta último minuto para hacer las cosas.
Uno de los obstáculos del TDAH es lo que Russell Barkley llama “ceguera del tiempo”. Algo así como la incapacidad de proyectar en el tiempo y contemplar las consecuencias de las propias acciones a futuro.
Por eso es fundamental visualizar con la mayor claridad y detalle posibles lo que va a suceder si haces (o dejas de hacer) las cosas.
4. Lleva tu agenda o tu horario a todas partes y no te comprometas a nada sin antes mirarlo.
Cuando añadas una nueva tarea anótala en la agenda -ya sea a la hora especificada, o en una lista de cosas pendientes si no tiene un horario definido. Esto te obligará a revisar qué otras cosas tienes por hacer y, por lo tanto, si es que tendrás el tiempo suficiente.
5. Puede ser que tengas que aprender algunas habilidades adicionales para que ciertas tareas fluyan de forma más eficiente.
Por ejemplo, averiguar con exactitud que cosas debes incluir en tu declaración de impuestos.
6. Fija reuniones periódicas con tu jefe para revisar tus progresos en los proyectos que estás llevando a cabo y prevenir sorpresas de último minuto.
Puedes hacer lo mismo en tu casa con tu pareja, para que vean juntos lo que hay que hacer en el hogar.
Ahí está. Agradezco nuevamente a mi amigo Ari Tuckmann, psicólogo especialista en déficit atencional del adulto, por permitirme compartir este material con ustedes.
Tienes otras estrategias para cumplir con los plazos?
Cuéntanos!
Elena Estrella Beolchi says
Sobre todas las cosas deseo no olvidar las cosas que estoy haciendo (por ejemplo leche al fuego), cuando me llaman por telefono, etc. etc.
Cuando interrumpo una tarea por una llamada me olvido de ella.
No puedo cortar con la tarea, y seguir completándola como cualquier persona normal. ademas no soporte que me observen cuando estoy haciendo una tarea por la falta de seguridad que tengo.
Gracias,
Elena
Juan Sangüesa says
Hola, Elena
Gracias por contar tu experiencia.
Los problemas que describes se asocian al funcionamiento de la memoria de trabajo, que suele verse perjudicada en quienes tienen déficit.
En este post he descrito algunas de sus características:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=287
Lo importante que debes tener en mente es que la memoria de trabajo tiene una relación muy estrecha con la atención, ya que precisamente aquello a lo que estamos atendiendo, es lo que también está entrando al espacio en el que la memoria de trabajo “trabaja”. En otras palabras, si tu atención se ve distraida por algun estímulo ajeno a lo que estabas haciendo, lo que ocurra en ese preciso momento simplemente no entrará a tu memoria de trabajo, y por lo tanto no será recordado después.
Por otra parte, la relación con la atención es muy importante, ya que a partir de una serie de estudios científicos recientes, sabemos que la atención y la memoria de trabajo se pueden desarrollar con entrenamiento.
Para saber cómo, acá están las técnicas:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?page_id=1065
Jose Luis Osorio Villabona says
Acabo de descubrir tu blog y a la vez me descubro ante una persona que como tú, JUAN quien es capaz de compartir su conocimiento y su experiencia de esta manera tan extraordinaria…
Muchas gracias, soy psicólogo y estoy trabajando en un caso con una persona de 33 años y habiendo sospechado de la incidencia de este trastorno, la lectura de TODO tu material me ha dado grandes luces para saber cómo debo intervenir…
DIOS, la vida, es decir en quien creas le pone a uno los ángeles en forma de persona para que lo orienten a uno..VOS SOS UNO DE ELLOS y por eso te llevas mi admiración y mi agradecimiento…
MIL GRACIAS Y QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO…!!!