El Dr. Ned Hallowell, autor de Delivered from Distraction y especialista en TDAH, ha dicho que “tener TDAH es como si tu mente fuera un Ferrari… con frenos de bicicleta”.
¿Qué tal?
¿Te suena?
A lo que Ned Hallowell se refiere es a una Función Ejecutiva, la Inhibición de Respuesta, que vamos a revisar en este post.
Mi propósito con estos posts es que obtengas una visión más clara acerca de cómo los problemas con algunas de estas funciones, explican las dificultades con las que te enfrentas día a día en tu atribulada vida de adulto con Déficit de Atención.
Si logramos el objetivo de comprender mejor las bases neuropsicológicas de la desorganización crónica, será más sencillo entender porqué algunas estrategias funcionan y otras no, y también estaremos a mitad de camino de aprender a aplicar esas estrategias con eficacia.
Para lograr esto me concentraré en la teoría del Dr. Russel Barkley (la máxima autoridad mundial en TDAH), que explica detalladamente el operar de 4 funciones ejecutivas.
Según el Dr. Barkley, las funciones ejecutivas se componen de conductas dirigidas hacia uno mismo para facilitar la autorregulación. Es decir, son ejecutivos todos aquellos actos (observables o no) que permiten modificar la propia conducta de manera que se alteren las consecuencias resultantes en el futuro.
La teoría se basa en un modelo de Inhibición de Respuesta para explicar el trabajo coordinado de cuatro funciones ejecutivas:
- Memoria de Trabajo (no verbal)
- Memoria de Trabajo (verbal)
- Autorregulación de la Emoción/Motivación/Activación
- Reconstitución
Inhibición de Respuesta: ¿Cómo están los frenos de tu cerebro?
La Inhibición de Respuesta es considerada una función ejecutiva en sí misma ya que es una forma de conducta auto-dirigida que altera la probabilidad de una conducta posterior. Dicho de otra forma: sin inhibición de respuesta no hay autorregulación.
Básicamente se trata de la capacidad de detenerte antes de actuar en respuesta a un determinado estímulo ambiental o interno. Según Barkley, ésta capacidad es la condición sine qua non para que las otras funciones ejecutivas puedan hacer su trabajo, ya que sin ese mínimo lapso entre el estímulo y la respuesta, no hay espacio mental para que operen.
Ésta es la diferencia entre los seres humanos y otras formas de vida más simples que responden automáticamente ante los estímulos de su entorno.
No se trata de la capacidad de resistirte conscientemente a hacer una compra impulsiva. No, se trata de un proceso mucho más fundamental que ocurre en una fracción de segundo y del cual no somos conscientes.
Sin embargo es crucial para llevar a cabo tareas complejas y filtrar estímulos irrelevantes para las mismas.
Por ejemplo, una falla en la inhibición de respuesta puede explicar porqué a la mayoría de los adultos con TDAH les cuesta tanto terminar un trabajo cuando hay muchas distracciones ambientales.
Simplemente les resulta imposible filtrar y desatender las cosas que están pasando a su alrededor.
En los siguientes posts, revisaremos las demás funciones ejecutivas. No olvides que todas ellas se basan en la capacidad de Inhibición de Respuesta y que las fallas en ésta explican gran parte de los problemas que suelen presentar las demás funciones ejecutivas en el Déficit de Atención.
Valle Hoyos Seijo says
Mil gracias
también me ocurre ésto, gracias por explicarlo.
Vivo sola, mi vida es un caos y no me han dado tratamiento los médicos. sus aportaciones son muy valiosas para mí
Arco Iris says
Gracias.. Es lo que me pasa…y además con una alta desorganización en mi vida y en casa, en estudios cuando estudiaba que no pude terminar, por lo cual me siento altamente frustrada.
Un abrazo.
Dinora Chuez says
Hola Juan: referente a esto de las funciones ejecutivas, te pregunto si una persona con TDA puede hablar en publico de repente y que sus palabras salgan al momento bien cordinadas de acuerdo a un tema, porque yo no puedo. Si voy a hablar en publico o un discurso tengo que escribirlo primero y si he tenido que hacerlo siento que hablo distorcionado por impulsividad no pienso bien. Tiene que ver esto con las funciones ejecutivas?
rafa camacho says
Es algo que tambien me interesa Dinora, porque a mi tambien me pasa. Suspendo los examenes orales en la escuela de idiomas y me pierdo continuamente en los grupos de conversación.
Juan Sangüesa says
Hola, Dinora
Al hablar en público de un tema que has preparado previamente, por supuesto que las funciones ejecutivas están involucradas.
Por ejemplo, necesitas la memoria de trabajo para hilvanar en tu mente lo que recién dijiste, lo que estás diciendo y lo que estás a punto de decir…
Y desde luego que lo más seguro es que casi todas las otras FE se involucren también.
Lo importante es que, según el Dr. Barkley, para que las FE puedan hacer su trabajo, primero tiene que haber inhibición de respuesta, porque ella permite que haya un espacio en el cual las FE puedan operar.
Y déjame decirte algo mas…
Personalmente, creo que la práctica de Mindfulness es una de las mejores formas de entrenar la inhibición de respuesta, así que creo que tú ya tienes ventaja en ese sentido al haber realizado el curso de Mindfulness conmigo 🙂
Araceli says
Hola tengo 40 años y apenas descubro este padesiminto en mi,, junto con disleccia mi hijo lo padece,, es hereditario??,,,,gracias