Si te dejas llevar por lo que sientes y el resultado es bueno, serás considerado “espontáneo”, pero si las cosas no salen tan bien, entonces lo más probable es que te asignen los calificativos de “impulsivo”, “irresponsable”, “inmaduro”, entre varios otros…
Se sabe que los adultos con Déficit suelen tener problemas para regular sus emociones, lo que les lleva a experimentar cada sentimiento de una forma más intensa que el resto de los mortales.
La capacidad de regulación emocional se expresa normalmente como una breve pausa en el momento en surge la emoción, durante la cual la persona puede contemplar la situación y el contexto para que su respuesta sea adecuada y socialmente aceptable.
De acuerdo con Russell Barkley, esta función ejecutiva depende de las que ya hemos revisado en los posts anteriores. Específicamente de la capacidad de sentirse a uno mismo y del diálogo internalizado (memoria de trabajo verbal), las que se configuran como representacione encubiertas visuales y verbales.
El famoso neurólogo Antonio Damasio ha planteado que estos eventos mentales poseen valor afectivo y motivacional, llamándolos “marcadores somáticos”.
Así, la capacidad de autorregulación emocional y de la motivación cumple una función de internalización de los afectos y es también fuente de motivación intrínseca, la cual es un elemento crucial a la hora de llevar a cabo tareas dirigidas a una meta.
Un ejemplo de los problemas que la falta de regulación emocional puede acarrear es cuando un empleado se enoja con su jefe y, sin filtro alguno, le deja saber como se siente al respecto. La consecuencia más probable de esta reacción “espontánea” va a ser que el empleado deje de serlo por un tiempo (al menos hasta que encuentre otro trabajo).
Es así, en nuestra cultura se espera que los adultos seamos capaces de detenernos y respirar hondo, que reflexionemos y consideremos el contexto en un sentido amplio antes de manifestar nuestros sentimientos.
Ahí es donde a los adultos con Déficit de Atención se les complican las cosas ya que generalmente les sucede que las emociones “se les disparan” y terminan guiando su comportamiento sin parar mientes en las posibles consecuencias.
Finalmente, la capacidad de autorregulación emocional es un requisito para tomar perspectiva y poder comprender los sentimientos de los demás aun cuando sean distintos a los propios.
Probablemente ésta sea la razón por la cual muchas veces quienes tienen TDAH son percibidos como “centrados en sí mismos”, ya que al resultarles más difícil mantenerse ecuánimes ante sus propias emociones, sus probabilidades de captar los sentimientos de los demás disminuyen ostensiblemente.
Al igual que en el caso de las otras funciones ejecutivas, el centro de operaciones a nivel de circuitos cerebrales de la autorregulación emocional se localiza en las regiones de la corteza prefrontal y sus conexiones con centros subcorticales de procesamiento emocional.
Estamos hablando de una capacidad o habilidad neurocognitiva, es decir que depende indudablemente del funcionamiento de la circuitería neural subyacente, y que, por tanto, puede ser modificada por la acción de los psicofármacos…
…pero también se trata de un fenómeno psicológico, subjetivo, que también es susceptible de ser influido por la propia actividad cognitiva del individuo.
En otras palabras, si a menudo te encuentras en situaciones en las cuales te sientes literalmente “arrastrad@” por tus emociones y reaccionas sin poder detenerte un instante a pensar en las posibles consecuencias de tu respuesta, déjame decirte que hay técnicas psicológicas que pueden ser muy efectivas para aumentar tu capacidad de autorregulación emocional.
¿Cuáles son las principales emociones que más te cuesta manejar?
claudio soto says
mi gran problema es que estoy sin trabajo y cuando estoy haciendo las pruebas psicologías no me concentro en la prueba y pienso en otras cosas no relacionada con la pruebas por unos segundo luego pienso que devo consentrarme en la prueba
Carolina Leiva says
Hola Juan,
Qué buen artículo, lo leí y me sentí identificada, claro que logro controlarme dependiendo con quien esté.
Por ejemplo, con mi familia digo todo nomás, (depende mucho de cómo me traten)
En el trabajo, he aprendido a decir las cosas de frente, antes me quedaba callada y pensaba todo el día “podría haberle dicho esto”, claro que a veces no regulo el tono de voz y noto que eso pone una barrera para siempre.
Con las jefaturas mejor me quedo callada, porque sé que puedo hablar de más, digo lo justo y necesario, y todo lo que escucho me lo guardo.
La frase: “sus probabilidades de captar los sentimientos de los demás disminuyen ostensiblemente”, eso es justamente lo que antes me pasaba todos los días. Ahora me doy cuenta que estoy más empática, logro captar la sensibilidad ajena, pero no sé cómo transmitir mi apoyo.
El problema en cuestión es el siguiente: ya me doy cuenta de muchas cosas, pero no sé cómo reaccionar.
Un abrazo, nos vemos pronto!
Gracias!
Juan Sangüesa says
Hola, Carola
Gracias por comentar.
Este tema es poco conocido en torno al déficit atencional, pero creo que es muy importante, ya que la regulación emocional se pone en juego a cada rato durante, especialmente en nuestras interacciones con los demás.
Creo que los cambios que describes en tu capacidad de darte cuenta de lo que te pasa son un gran avance.
Felicitaciones por ello!
Por otra parte, pienso que al desarrollar la capacidad de regular mejor las emociones (como con mindfulness, por ejemplo), si bien no se obtiene un conocimiento preciso del cómo reaccionar o responder ante una situación específica, sí se logra una mayor flexibilidad psicológica. Esto implica que ya no estamos condicionados a reaccionar de una forma determinada sino que al menos tenemos la oportunidad de elegir de manera más consciente como responder.
Ccabazorro says
Juan esta es la segunda vez que entro a tu pagina, y esta excelente, no la habia revisado totalmente, pero una vez que entro no puedo dejar de leer cada articulo y creo que tengo que encontrar una estrategia para leer todo y no frustrarme en el intento y en lo personal eso de regular mis emociones me cuesta mucho trabajo ya que siempre siento que no hago click al empatar en una conversacion y mejor me quedo callado y me dicen que soy noble. sera por no decir otra cosa???
Quizas va en otro tema, pero no quiero dejarlo pasar; se pueden dar dos deficit al mismo tiempo? digamos que la dislexia y el ADHD, es que cuando leo me brincan las letras. o es parte de lo mismo y en caso de que me brincan las letras existira alguna técnica para aminorar el problema? o algo por hacer
Saludos y gracias por la atencion y espero que continues mucho tiempo con esto y continues ampliandolo y no pierda su base cientifica.
Juan Sangüesa says
Hola,
Gracias por tus elogios.
Se sabe que el Déficit Atencional puede presentarse en combinación con otros problemas como la dislexia. Para ser honesto, no conozco algún método para eso que te sucede con las letras.
Saludos y trata de ir leyendo los contenidos de a poco, no hay apuro…
Rodolfo says
me cuesta llegar temprano, al trabajo, y me aburro con facilidad de ciertas cosas rutinarias
me embargan impulsos por distraerme, (quedarme en la cama, ver tv, )
tiendo a pensar en los momentos aburridos en el trabajo y a evitarlos ya que se
que vendrán y no los soporto, por eso a veces llego tarde o no voy.
esto ha ocurrido má a menudo el ultimo tiempo, a pesar que mi trabajo en general me gusta ¿son manifestaciones del trastorno mencionado?
si es así ¿me falta empatía hacia mi trabajo?
Juan Sangüesa says
La falta de motivación puede ser una de las consecuencias de este problema con la regulación de las emociones en el TDAH.
Sin embargo hay muchos factores que pueden influir en esto, por lo que habría que investigar más a fondo…
Claudia says
Hola
Que bueno haber encontrado toda esta info. Me llego mucho eso de “Centrados en si mismos” y el que tengo bastantes problemas para empatizar y socializar con el resto. Supongo que de niña solia hablar bastante sin parar pero con tantos callate comence a guardarme las ganas y como dice “Centrarme en mi misma”, Aunque a veces dependiendo la ocasion solo digo lo que pienso, y si, usualmente no lo entienden o sacan de contexto y me pienso que debo ser de marte jaja. Debo confesar que me costo bastante leer el texto completo asi que mirada rapida y releyendo algunos parrafos de abajo hacia arriba y viceversa, Cada dia me convenzo mas de que tengo ADD.
Maria de la Mar says
Hola. En buena hora encontré tu blog. No tengo un diagnóstico dado por el médico, porque aunque a menudo me he dado cuenta que soy multitasking y he abandonado infinidad de asuntos desde vitales y complejos hasta triviales y simples, como he sido hasta cierto punto exitosa en mi trabajo y desarrollado constantemente habilidades en el mismo, no me había cuestionado sobre la cantidad de proyectos personales que abandono a diario, pese al esfuerzo permanente, las listas, agendas. Cada día es como el inicio de una nueva vida…
René says
Juan,
Debo decir que le diste al clavo 100%, yo, antes e hecerme independiente, trabajé como empleado en varias lugares y fué exactamente eso lo que me sucedío , yo respondía en una forma muy desafiante y decía exactamente todo lo que pensaba sin ningún freno, eso fué una amenaza para mis jefes que se veian siempre ante alguien que no tenía miedo decir las cosas de frente, pero eso me costo los empleos.
La rutina me mataba, los horarios, etc.
Tienes razón que algunas veces me ven como arrogante, porque me centro mucho en mi .
Juan , quiero decir que tu pág. web es exelente y he podido verme a mi mismo en todo los articulos que has publicado en ésta pág,
Felicitaciones y Gracias por construir éste espacio, así no nos sentimos solos.
saludos
René
René says
e diste al clavo 100%, yo, antes e hecerme independiente, trabajé como empleado en varias lugares y fué exactamente eso lo que me sucedío , yo respondía en una forma muy desafiante y decía exactamente todo lo que pensaba sin ningún freno, eso fué una amenaza para mis jefes que se veian siempre ante alguien que no tenía miedo decir las cosas de frente, pero eso me costo los empleos.
La rutina me mataba, los horarios, etc.
Tienes razón que algunas veces me ven como arrogante, porque me centro mucho en mi .
Juan , quiero decir que tu pág. web es exelente y he podido verme a mi mismo en todo los articulos que has publicado en ésta pág,
Felicitaciones y Gracias por construir éste espacio, así no nos sentimos solos.
saludos
René
Juan Sangüesa says
Hola, René
Gracias por los elogios.
El lado positivo de esto, creo yo, es la honestidad… El problema es no lograr expresar dicha honestidad en el lugar y el momento correctos.
Nathy says
Hola me siento totalmente identificada con el texto,en un contexto
Porque confieso haberlo leído rápido.
Sino es que me cuesta.
Mi mayor problema es que no tengo filtro
Digo las cosas sin medir consecuencia siempre
Y cuando me den motivo ,por ej si me hablan mal
O lo que yo considero mal ,y la verdad que después de
Cualquier discusión por irrelevante que sea
Tiendo a ponerme muy triste a veces rozo la depresión.
Ahora empece terapia recién voy tres veces pero quiero
Aprender a que no me afecten cosas que otra gente las puede
Tolerar. Me gusta leer este blog,me siento tan identificada
Un abrazo a todos h todas
Gracias
Paola says
jaja debi leer tu post antes de contestarle hoy a mi jefa !!!!! en fin, cada dia se aprende algo mas :S
Ana SALA ESPIELL says
muchas veces…por actuar IMPULSIVAMENTE…me he visto en situaciones de conflicto que no he podido revertir (o en el mejor de los casos , me ha costado mucho esfuerzo y ha tenido consecuencias negativasssss)
Siempre me he considerado con un temeramento(” leche hervida” y resulta que tal parece que es uno mas de los signos de TDAH….que reconozco tener….)
Mañana estaré asistiendo al WEBINAR…
Un AbrazoTT
Ana (LP: La Plata.ARGENTINA)
Arco Iris says
Muy bueno este post también… y sí me pasa tambien..me cuesta interactuar con otras personas y más hablar con un grupo de más de 1 persona y me centro bastante en mi misma y no puedo controlar mis emociones tan facilmente.
Un abrazo desde Valencia . España.
rafa camacho says
Si, la verdad es que siempre me han tratado de exagerado, en lo que se refiere a mis reacciones emocionales y lo peor es que me cuesta recuperar despues la normalidad.
En el trabajo me siento fustrado. Es algo que la gente de mi entorno no entiende porque es un trabajo relativamente sencillo pero ultimamente he llegado a sufrir estres y incluso estoy desmoralizado.
Es la primera vez que trabajo de conserje y nunca antes habia sido tan impulsivo y desorganizado.Tengo siempre varias actividades abiertas ymuchas veces se quedan inacabadas.