Cuando Linda Blair empieza a mostrar los primeros indicios de posesión demoníaca en El Exorcista, la clásica película de terror de 1972, su afligida madre (interpretada por Ellen Burstyn) decide llevarla al neurólogo, quien le diagnostica hiperactividad y le receta nada menos que… RITALÍN.
Como buena madre y devota creyente en la ciencia médica, Ellen Burstyn le pregunta al especialista si el medicamento es algún tipo de tranquilizante, a lo que el neurólogo, sin inmutarse, responde que no, que el Ritalín es un psicoestimulante…
Entonces, ella pone la misma cara de sorpresa que he visto muchas veces cuando mis pacientes con Déficit de Atención me preguntan cómo funcionan los fármacos.
Justamente ése es el tema que quiero abordar en este post.
Confieso que le he dado muchas vueltas antes de ponerme a escribir. En primer lugar, es un asunto que a la mayoría de mis pacientes les interesa por razones obvias. Si hay un fármaco capaz de ayudarlos a superar los innumerables problemas que han debido enfrentar a causa de su TDAH, es lógico que quieran saber cómo funciona.
Por otro lado, para entender cabalmente los mecanismos de acción de dichos fármacos hay que conocer un mínimo acerca del funcionamiento cerebral y su relación con la mente y la conducta.
He ahí el dilema.
¿Cómo explicar estos conceptos de la forma más clara y precisa posible, sin terminar escribiendo un capítulo de libro de texto acerca de neuropsicofarmacología, y de forma tal que logres entender lo que pasa en tu cerebro cada vez que te tomas la pastillita?
En general, siempre me ha parecido que las descripciones que se hacen para el público no experto son demasiado simplistas y poco esclarecedoras, de manera que me he propuesto lograr algo un poco más sólido que eso. Prometo ser lo más breve y sintético posible de manera que me puedan seguir en mi explicación.
Bueno, aquí voy…
El Déficit de Atención es un trastorno de la sinapsis
Según Stephen Faraone, de la SUNY Upstate Medical University, uno de los investigadores más citados en el área de genética y psicofarmacología de los trastornos psiquiátricos y que más ha contribuido a la comprensión de las bases genéticas del TDAH, esta condición tiene su origen en una disfunción de la maquinaria sináptica de las neuronas.
Se han identificado varios genes que confieren una cierta susceptibilidad a desarrollar TDAH, pero ninguna de esas variantes genéticas por sí sola determina su aparición.
Ahora bien, los genes identificados, en su mayoría tienen que ver con diversos componentes de dos sistemas de neurotransmisores: el sistema dopaminérgico y el sistema noradrenérgico, lo que calza a las mil maravillas con la famosa Hipótesis Catecolaminérgica (ya veremos de qué se trata).
Por ejemplo, se ha encontrado una asociación significativa entre la presencia de TDAH y ciertas variantes de los siguientes genes: DRD4 (que codifica el receptor D4 de dopamina), DAT (que codifica el transportador de dopamina), SNAP25 (que codifica una proteína que regula la liberación de las vesículas sinápticas), entre varios otros.
La Hipótesis Catecolaminérgica plantea que el Déficit de Atención tiene como base neurobiológica una disfunción de los sistemas de dopamina y noradrenalina (ambos neuromoduladores pertenecen al grupo de las catecolaminas, de ahí el nombre de la hipótesis).
Ahora veremos de qué se trata…
¿De dónde sacaron los investigadores la idea de que los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico estarían alterados en el Déficit Atencional?
Muy fácil, desde que en 1937 el Dr. Charles Bradley tuvo la genial idea de tratar a unos niños hiperactivos con anfetaminas, los fármacos que se han venido desarrollando para tratar la condición han demostrado ser MUY efectivos.
Los principales fármacos para tratar el Déficit Atencional se dividen en dos clases: estimulantes y no-estimulantes.
Ambos tipos de medicamentos ejercen una influencia sobre los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico, aumentando la fuerza de las conexiones sinápticas de ambos sistemas.
Los estimulantes funcionan. Y lo hacen rápido, ayudando a disminuir los síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención.
Además, las Funciones Ejecutivas del cerebro (aquellas que nos permiten navegar las aguas turbulentas de un mundo complejo y lleno de distracciones), dependen del funcionamiento óptimo de la corteza prefrontal, y ésta a su vez depende de un delicado equilibrio en los sistemas de señalización neuroquímica de sus circuitos neuronales.
De ahí que la hipótesis catecolaminérgica tenga vigencia hasta el día de hoy. Los fármacos aumentan la señal de dopamina y noradrenalina en la corteza frontal y tienen éxito en disminuir los síntomas, por lo tanto se deduce que el TDAH debe tener a la base algún tipo de alteración de dichos sistemas de neurotransmisores.
Ahora veremos cómo funcionan los fármacos…
Y ahora, si han tenido la paciencia de seguirme hasta acá, a lo que veníamos: ¿cómo diablos funciona la pastillita?
Estimulantes
En primer lugar tenemos al famosísimo y controversial Ritalín, cuyo compuesto activo es el Metilfenidato. El Ritalín clásico es muy efectivo para controlar los síntomas del Déficit Atencional y tiene un efecto que dura aproximadamente 4 horas, por lo que se hace necesario tomar de 3 a 4 dosis diarias (También existen formulaciones de liberación prolongada: Ritalín SR, Ritalín LA y, el más avanzado en tecnología, Concerta, que tiene un sofisticado mecanismo de liberación osmótica manteniendo un efecto sostenido y equilibrado de alrededor de 10 horas).
Para entender cómo funciona el metilfenidato, tenemos que hacer un breve repaso de lo que ocurre en la sinapsis entre un par de neuronas del sistema dopaminérgico.
Una neurona dopaminérgica cualquiera tiene en su terminal un mecanismo que, entre otras cosas, contribuye a finalizar el proceso de “transmisión del mensaje”.
Este mecanismo consiste en los llamados Transportadores (o bombas de recaptura) que se encuentran en la membrana pre-sináptica, y que al igual que una verdadera aspiradora de neurotransmisores, capturan la dopamina que no ha atravesado el espacio sináptico hasta la membrana post-sináptica, transportándola al interior de la neurona, donde se reciclan sus componentes.
El Metilfenidato, gracias a su configuración molecular, se desliza subrepticiamente en el Transportador de dopamina, ocupándolo e impidiendo que éste pueda reabsorber la dopamina. Así, la señal dopaminérgica se hace más fuerte gracias a que la dopamina, al permanecer un lapso mayor en la sinapsis, puede llegar en mayor número a los receptores de dopamina de la membrana de la neurona post-sináptica, ejerciendo una mayor influencia en ésta.
En otras palabras, a nivel de la sinapsis, la neurona que está recibiendo el mensaje que “trae” la dopamina, lo escuchará más fuerte y claro, gracias a que el metilfenidato ha amplificado la señal por medio del bloqueo del transportador. Esto, a nivel cognitivo se traduce en una mayor capacidad de concentración, memoria de trabajo y autocontrol conductual.
En el caso de los derivados de anfetaminas (Adderall, Vyvanse y otros) el mecanismo es incluso más potente, ya que el agente activo es capaz no sólo de bloquear el transportador de dopamina, sino que además lo hace funcionar al revés, es decir liberando dopamina en la sinapsis en lugar de absorberla.
No-Estimulantes
El 2002 la Atomoxetina (comercializada bajo el nombre de Strattera) fue aprobada por la FDA para el tratamiento de niños y adultos con Déficit. De hecho fue el primer fármaco en ser aprobado para adultos con Déficit Atencional.
La Atomoxetina hace algo parecido a lo que hace el Metilfenidato, pero en lugar de bloquear el transportador de dopamina, bloquea el transportador de noradrenalina, y sólo el transportador de noradrenalina, ya que es extremadamente selectiva. El resultado es el mismo: aumenta la disponibilidad de noradrenalina en las sinapsis, con lo que el sistema noradrenérgico habla más fuerte y claro.
Pero eso no es todo, Strattera tiene una gracia muy particular. ¿Se acuerdan que la disfunción cerebral en el Déficit de Atención parece estar localizada en la corteza frontal?
Pues bien, resulta que en esa región (que está profusamente innervada por terminales dopaminérgicos) prácticamente no hay transportadores de dopamina. Entonces, ¿cómo se degrada y/o reabsorbe la dopamina sobrante de las sinapsis?
Hay dos mecanismos principales: uno es gracias a una enzima llamada COMT (catecol-o-metiltransferasa) que, como su nombre indica, degrada las catecolaminas, pero el otro es a través del transportador de noradrenalina, que en la corteza frontal es capaz de “secuestrar” a la dopamina, reabsorbiéndola en los axones que cuentan con dicho transportador.
Entonces, ¿adivinan lo que ocurre cuando la Atomoxetina bloquea el transportador de noradrenalina en la corteza frontal?
Exacto: se incrementa la disponibilidad de dopamina en la corteza frontal, pero en forma muy localizada, ya que no se produce un aumento en otras regiones, cosa que sí ocurre con el metilfenidato (Esto es lo más parecido que en psicofarmacología tenemos a un “misil teledirigido” capaz de apuntar con precisión a una zona y circuitos específicos).
Lo único malo es que hasta ahora, la Atomoxetina no ha logrado demostrar una eficacia similar a los estimulantes en cuanto al manejo de los síntomas del síndrome. En muchos casos, sin embargo, es efectiva hasta cierto punto y tiene la ventaja adicional que es de acción prolongada, pudiendo tomarse una o dos veces al día.
Otra desventaja de Strattera es que toma mucho tiempo llegar a la dosis terapéutica, ya que no conviene aumentar las dosis muy rápido al principio, pues puede tener efectos secundarios desagradables (mareos, nausea, aumento de la frecuencia cardíaca), lo que se evita aumentando las dosis muuuuuy lentamente.
En otras palabras, hay que tener paciencia, lo que no es un distintivo del TDAH.
Otro fármaco no-estimulante indicado para el tratamiento del síndrome es el Bupropión (Wellbutrin), el cual es un antidepresivo de acción noradrenérgica y dopaminérgica. Su eficacia tampoco es comparable a la de los estimulantes, de manera que suele ser una segunda o tercera opción (en caso de que el Ritalín o Strattera no hayan dado buenos resultados).
Finalmente, si ninguno de los medicamentos mencionados ha tenido un efecto positivo, o hay efectos secundarios intolerables, la última opción farmacológica son los antidepresivos tricíclicos, que a decir verdad se usan muy infrecuentemente para tratar la condición.
Ahí está. Espero que mi exposición haya sido lo bastante clara (y ojalá no tan latera!) como para que tengas un poco más claro lo que ocurre en tu cerebro cuando tomas el medicamento que con tu médico tratante han elegido para ayudarte a superar las dificultades del TDAH.
Afortunadamente el demonio de la distracción, desorganización e impulsividad, no es tan temible como el demonio que hizo de las suyas con la pobre Linda Blair en la película; así que a tener fe y combatirlo con las herramientas que la ciencia nos proporciona y que han demostrado mayor efectividad en su tratamiento.
Por último, no olvides que las pastillas no enseñan habilidades; así que, si a pesar de haber recibido un buen tratamiento farmacológico, aún tienes dificultades para organizarte, establecer prioridades, administrar el tiempo o te distraes muy fácilmente, tal vez podrías considerar la posibilidad de una psicoterapia breve para desarrollar estrategias que te ayuden a superar esos problemas.
Antonio says
Gracias, por Artículo Juan!
Juan Sangüesa says
Qué bueno que te gustó! me entretuve mucho revisando la literatura científica acerca de los psicofármacos para el déficit. Lo que me motivó es que muchos pacientes me preguntan siempre acerca del tema, así que quise resumir y presentar los aspectos esenciales de la forma más clara posible.
ofir says
olas oie como se dan cuenta cual recetar ia q al parecer io padesco de deficit de atencion ia q en el cuestionario q tiene en el face di casi todo si aunq no quiero basarme en ese cuestionario q me recomiendas acer i conq medico ir iaq ps soi estudiante y ps me afecta mucho eso y ia estoi cansado de estar aveces muy depre y en otros estar muy contento ia noc q acer gracias por responder
Juan Sangüesa says
Hola, gracias por escribir.
Lo primero es hacer un diagnóstico clínico. Los cuestionarios sólo sirven para identificar algunos de los síntomas pero no se puede hacer un diagnóstico sólo en base a los cuestionarios. Es necesario revisar un montón de información para hacer el diagnóstico, y debe ser realizado por un profesional de la salud mental. Para que te hagas una idea, la entrevista de diagnóstico inicial que yo realizo con mis pacientes dura como dos horas, y además tienes que llevarte algunos cuestionarios para que los respondan miembros de tu familia para corroborar la presencia de los síntomas desde la infancia.
Me preocupa los cambios de ánimo que describes, ahí podemos estar frente a algo más que el déficit atencional (puede haber una depresión u otra alteración del ánimo) y por eso mismo pienso que sería muy importante que recibas una evaluación lo antes posible.
Si quieres, puedes pedir una hora conmigo o con el Dr. Paz, al 2226474. Mientras te recomiendo que veas: http://www.animo.cl
Saludos,
Juan
Barbara Guerrero Ruiz says
La verdad… me costo mucho leer esto…. no entendí mucho… soy “mala lectora”… creo que como a la cuarta vez que lo leo entenderé más o todo… tonta no soy….
El mito del ritalin viene de que ha sido recetado a cualquier niño que presente hiperactividad… y no todos ellos son TDA con hiperactividad asociada…. solo son hiperactivos… era como la solución para los profesores y padres…
Soy profesora con 25 años de ejercicio en mi profesión y diplomada en psicopedagogía… por eso soy tan categórica al decir esto… también soy una adulta de 51 años TDA sin diagnosticar…
Te doy las gracias por todo este blog…. es clarificador y desculpabilizador….
Barbara Guerrero says
Los trastornos del ánimo que menciona Valle Hoyos Seijo, no podrán ser fruto del TDA?? mi terapeuta me dijo que lo más probable es que yo haya hecho una bipolaridad y un trastorno de la personalidad producto de el TDA…. me mandó a un neurólogo y a un psiquiatra, pero como ya mencioné en algún otro post, me atiendo en salud pública, soy Fonasa, no tengo los medios para hacerlo particular… así que dichas interconsultas quien sabe cuando serán, trataré de buscar algún neurólogo en Chillán, vivo en Yungay, a ver si apuro la cosa… realmente es urgente que lo haga, mi vida es un verdadero caos….
Juan Sangüesa says
El tema de los trastornos del ánimo en asociación con el Déficit Atencional es muy interesante. Se sabe que la presencia de depresión y bipolaridad es muy frecuente en personas con Déficit, (y también en el resto de sus familias). Por otro lado, el diagnóstico diferencial entre los trastornos del espectro bipolar y el Déficit Atencional del Adulto no es tarea fácil, ya que muchos de los síntomas de ambas condiciones son similares. Desde un punto de vista neurobiológico, las regiones cerebrales y circuitos que se ven afectados en este tipo de trastornos están muy cerca de aquellos que se sabe presentan alteraciones en el Déficit, por lo que no es sorprendente que, en algunos casos, aparezcan ciertos síntomas y alteraciones del ánimo. Pero todavía no está del todo clara la relación causal (a nivel genético y neurobiológico) entre las manifestaciones observables de cada cuadro, y habrá que ver que nuevos descubrimientos aporten las Neurociencias en los próximos años que nos permitan entender de manera más precisa los mecanismos y procesos que están a la base de estas condiciones.
Herbert says
Juan, quiero agradecerte la información que has publicado en lo referente a los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el Déficit Atencional Adulto, curiosamente nunca olvidare la utilización del medicamento llamado strattera (Atomoxetina), ya que fue el primer medicamento que comencé a utilizar para tratar mi enfermedad, sus efectos fueron fuertes en mi organismo, ya que parecia un verdadero zombi, y lo único que queria era dormir, sumado además a mi pérdida total de apetito. Después de un par de dias de su utilización, comence a sentir sintomas muy extraños particularmente en mi vida sexual, así que decidi ir al urólogo, quien al enterarse de los sintomas me consulto que medicamentos estaba tomando, y al contarle, además de la risa que le causo, me dijo que en un porcentaje muy bajo de hombres ese medicamento generaba EYACULACION RETROGRADA, imaginate la sorpresita. Al menos puedo darme el lujo de decir que ya sé lo que sienten las mujeres cuando toman pastillas anticonceptivas JAJAJAJAJAJA. Al darme cuenta que el medicamento no era efectivo en mí el siquiatra dejó de dármelo y la eyaculación retrógrada se acabó.
Saludos afectuosos a la distancia.
Juan Sangüesa says
Gracias por compartir tu experiencia con los fármacos. Justamente, a veces es un poco “tricky” dar con el medicamento preciso y en la dosis justa para una persona. Los efectos secundarios, si bien suelen no ser graves, pueden ser incómodos y desconcertantes. Por eso te felicito por tu buen juicio al confiar en tu médico tratante y no descartar los medicamentos a la primera dificultad. Ya se sabe, existen muchos mitos y desinformación respecto a las psicofármacos en general y más todavía con respecto a los que se usan para el ADHD, de manera que te vuelvo a agradecer por hablar del tema. Creo que mientras más personas estén dispuestas a conversar acerca del tratamiento médico, más pronto lograremos derribar los mitos y prejucios que rondan al Déficit Atencional y los tratamientos que han demostrado mayor eficacia para atenuar sus síntomas.
Todo lo mejor para ti!
Yolanda says
Hola, tengo TDAH, y llevo 5 días tomando 40 mg/día de Strattera, esa es la indicación de mi médico. Desde que empezé a tomarla tengo mucho sueño, perdida total del apetito, sofocos, sudoración, dolor de cabeza. Quisiera saber si estos efectos secundarios son transitorios o persisten durante todo el tratamiento, lo pregunto porque si alguien me dice que son transitorios aguanto ese tiempo.
Muchas gracias.
Juan Sangüesa says
Hola, Yolanda
Es posible que los efectos secundarios sean transitorios. Una estrategia que nosotros usamos es comenzar con dosis más chicas (por ej. 10 o 20 mg.), y después aumentar de forma gradual, muy lentamente. Uno de los puntos débiles de la atomoxetina es que no se puede aumentar la dosis muy rápido, y por lo tanto hay que tener mucha paciencia para llegar a la dosis terapéutica.
Te recomiendo que hables con tu médico tratante lo antes posible para ver qué alternativas existen.
Suerte y paciencia con tu tratamiento!
nitta biaggini says
hola juan mi hijo de 7 años toma aradix. y la neuróloga me dió otro medicamento para el apetito. mi preocupación es que no come nada durante todo el día cuando toma el medicamento y tiene unas ojeras enormes, pero cuando le suspendo la dosis come normal, es bueno o malo suspender la dosis me refiero a darsela dos o tres dias a la semana. estoy alterando algo en la función del tratamiento o puedo seguir así. gracias por la aclaración .
Juan Sangüesa says
Uno de los efectos secundarios típicos del metilfenidato es la pérdida del apetito. Tal vez podrías consultar con el médico tratante acerca de la dosis a ver si se puede ajustar. El problema con saltarse días en el tratamiento es que esos días tu hijo se queda sin los efectos positivos del medicamento (si es que lo benefician de algún modo).
mauricio says
Hola, muchas gracias por la información. Mi pregunta es si los efectos del Deaten son los mismos del Strattera?
Juan Sangüesa says
Hola, Mauricio
Tanto Deaten como Strattera están compuestos por Atomoxetina, el cual es un bloqueador de la re-captura de noradrenalina (es decir aumenta la disponibilidad de este neurotransmisor en el cerebro).
Sus efectos pueden ayudar a disminuir los síntomas del ADHD en muchos casos, pero no en todos y no siempre.
Las diferencias entre las distintas marcas de un fármaco tienen que ver con los laboratorios que los fabrican y los procesos involucrados.
A veces sucede que los medicamentos originales (en este caso Strattera) tienen mejor biodisponibilidad (es decir que son mejor aprovechados por el organismo o su efecto es más notorio y limpio) que los fármacos que salen después al mercado.
No obstante, la última palabra siempre la tienes tú, ya que sólo tú puedes comprobar por tu experiencia los efectos de cada medicamento. Y para ello tienes que trabajar con un médico que te de la confianza necesaria para ir probando distintas alternativas.
Suerte con eso
Lorena says
Hola te agradezco infinitamente por tomar de tu tiempo y orientarnos sobre esta condicion, hoy despues de 15 años de matrimonio hemos descubierto este problema en mis hijas y por ende en mi esposo, si hubieramos sabido antes!!! te aseguro que nos hubiéramos ahorrado muchas discusiones y yo muchas frustraciones por creer que mi esposo no resolvía las cosas al propio, incluso en su afán de sacar una actualización universitaria no pudo lograrlo. Desde que descubrimos esto nos cambio la vida, ya entiendo todo y agradezco que sea a tiempo, para el exito profesional de mi amado y mis hijas, la medicacion ha sido fantastica, tenia miedo no me gustan los farmacos pero no podia permitir que mis niñas sufrieran fracasos escolares y de salud mental por algo q no depende de ellas, ahora vale el esfuerzo, ahora hay logros cumplidos, yo menos estresada y feliz porque los veo bien. Mi esposo con 39 años volvera a empezar, nos ha costado encontrar un neurologo de adultos pero ya estamos embarcados en la solucion. Gracias por tu profesionalismo y generosidad muy buena pagina, felicitaciones!!
Anna Lopez Campoy says
Que buen trabajo!!! muy útil para aquellos que no somos profesionales.
Gracias
Anna
Gerardo says
Que buena info!!! agradecido!!
Qué opinas de Pemolina?? Lo tomé por un tiempo y mi productividad aumentó consistentemente… pero no me agradaba la idea de tener que tomar algo para dormir después…
Patricio says
Hola!. Muy aclaratoria tu explicacion!
Esta semana fui diagnosticado con ADHD. El medico me receto Concerta, el cual afortunadamente lo paga el seguro medico, ya que vivo fuera de Chile por estudios. Sabes tu cuanto cuestan los medicamentos en Chile?. Me interesa saber ya que me imagino que no es nada barato llevar un tratamiento de este tipo sin subsidios o seguros y quiero estar preparado.
Patricio
JUAN DEL PRADO says
Hola, agradezco de antemano la información dada hacia todos nosotros, yo quisiera aportar algo sobre el tratamiento que estoy siguiendo. A mí el médico me receto para la la Falta de atención LITIO y también STRATTERA, lo cual me va de maravillas, ahora puedo estar mas centrado en las actividades que realizo día a día, aunque con algunos inconvenientes que según mi medico son pasajeras. He subido de peso por el LITIO, pero me siento mejor conmigo mismo. Es una bendición tener al litio como compañero en mi tratamiento porque estabiliza a la persona, brindándole más concentración a nuestro cerebro. GRACIAS Y BENDICIONES…
Ivan says
Tengo una hija con DATH, ayer empezó su tratamiento con Strattera, esto es toda una Odisea, culpas, recriminaciones, enojo, pero por sobre todo ignorancia. Este padecimiento es algo que como padre no lo ves, no sabes con que estas tratando y lo peor es que tu hijo tampoco lo entiende. El diagnóstico es fundamental por que te ubica y la terapia psicológica te ayuda a comprender el padecimiento y las consecuencias que este trae alrededor de la familia. Te felicito por el artículo, es bastante explícito, yo también me desenvuelvo en el área de la salud y a veces es difícil poner en contexto temas que realmente son complejos. Espero en Dios que este sea el camino correcto para mi y mi hija, se que será largo pero confío en llegar a buen puerto. Gracias y Chao.
Fernanda says
Hola, gracias por el artículo. Tengo un hijo de 10 años que tiene TDA el es hipoactivo, la verdad es que sufrimos mucho porque ha tenido muchas evaluaciones, tomo remedios naturales, aradix y no tuvo efecto, ahora toma Ritalin La 20 mg, pero la verdad es que no sé qué tan beneficioso es para el, ya que igual se distrae y su latencia (que es harto mayor) no cambia, por lo que no sé si este medicamento afecta aún más la latencia de un niño hipoactivo. Desde ya muchas gracias
Fernanda
Vanessa says
Hola, Juan, quisiera saber acerca de los efectos secundarios del ritalin y los efectos que tiene a largo plazo, tambien quisiera saber cuanto tiempo dura en el cuerpo este farmaco y si despues de las dos horas de su funcionamiento, se toma alguna bebida alcoholica que efectos adversos pueden ocurrir
Gracias por tu inmensa ayuda a travez de todo este tiempo hasido un apoyo gigante para quienes padecemos el deficit
Que Dios te bendiga y te colme de muchos exitos y benciones
mirna says
hola, tengo una hija de 9 años , toma aradix retard 20 mg, pero yo noto que fue peor por los efectos secundarios, esta sobrepeso, irritable , con cefaleas , dolor de estomago etc. este año solo malas notocias en el colegio, sus compañeros la rechazan, le han heho buling la llaman enferma, etc ya no se que hacer necesito ayuda urgente. gracias,
Daniela says
Hola! Millones de gracias por el artículo, estoi tomando aradix retard y me vino como anillo al dedo entender como funciona… Lo tomo porque estoy estudiando para mi examen de grado y mi psiquiatra me lo receto…. Llevo 9 días tomandolo y la verdad es que no he visto cambios muy drásticos (debe ser porque me hize muchas expectativas jajaja) no sé si efectivamente puede ser que especificamente a mi no me haga tanto efecto o simplemente yo soy muy exigente! Jajaj muchas gracias nuevamente! 🙂
MARIA says
HOLA MIS HIJOS TOMAN RITALIN 20 MG PERO ME GUSTARIA SABER SI ES EL MEDICAMENTO CORRECTO YA QUE EL DE 18 A SIDO DIAGNOSTICADO CON DEFICIENCIA INTELECTUAL Y EL DE 27 CON RETRAZO SICOMOTOR Y CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS COMO PUEDE VER ME TOCO POR PARTIDA DOBLE YA QUE TENGO DOS HIJOS ENFERMOS DE ANTEMANO MUCHAS GRASIAS