¿Cuántas veces te ha pasado que, ante la disponibilidad de un día libre (feriado por ejemplo), programas todas esas cosas pendientes que no has logrado terminar, pero llegas al final del día sin haber logrado terminar ni siquiera la mitad de ellas?
¿Muchas veces?
¡A mí también!
Por eso hoy vamos a revisar una técnica para comenzar a domesticar al tiempo cuando corre desbocado hacia un destino incierto…
Lo primero que hay tener en cuenta es que si para la mayor parte de las personas es difícil administrar el tiempo en nuestras sociedades actuales tan agitadas, hiperconectadas y con horarios 24/7, para los adultos con TDAH ese capítulo de sus vidas generalmente ha sido una larga lucha llamada al fracaso…
Por eso es fundamental que cuentes con herramientas concretas con las cuales salir airosa o airoso del desafío de cumplir con tantas y tantas obligaciones, citas, compromisos y horarios…
El tiempo es intangible…
Uno de los principales problemas a la hora de administrar el tiempo tiene que ver con su misteriosa y elusiva naturaleza. Simplemente no tenemos una percepción directa de él.
A modo de comparación, imagina que decides ordenar tu closet. Toda la ropa está desparramada por tu pieza y no sabes por dónde comenzar. Pues bien, luego de un rato de sentirte abrumada/o por la dantesca tarea, optas por empezar a guardar tu ropa en distintos cajones dependiendo del tipo de ropa que se trate.
Al final del día logras tu objetivo y por fin tu pieza está ordenada y sabes donde quedaron todas tus cosas.
La técnica para administrar el tiempo que te voy a presentar no es tan diferente de esto.
Básicamente se trata de hacer del tiempo algo tangible y visual, tal como los cajones del closet.
Pero primero necesitas una hoja de papel y un lápiz.
El Círculo Mágico de 24 horas
Ahí está. El círculo representa las 24 horas del día (sí, son 24 y no más… ¿una pena verdad?). Hay pedazos del círculo que ya fueron asignados por defecto (hay que dormir al menos 7 u 8 horas todos los días para poder funcionar bien al otro día y también están los horarios fijos del trabajo y/o los estudios).
¿Ya dibujaste tu círculo mágico del tiempo?
Excelente.
Lo que viene ahora es asignar, una a una, el resto de las actividades que quieres hacer en un día determinado en el espacio restante, asegurándote de que cada una ocupe la cantidad de tiempo que realmente ocupa esa actividad.
¿Listo?
¿Cómo se ve tu círculo?
¿Qué sensación te produce ver la distribución de tu día en forma gráfica?
…
Lo más importante de todo: no intentes apretar y tratar de encajar “a la fuerza” más actividades de las que caben en el espacio del círculo de 24 horas (el día no tiene más horas, no lo olvides). Hacer eso equivale a tratar de guardar más ropa de la que cabe en los cajones de tu closet… ¿no funciona verdad?
El resultado de este infructuoso empeño, tan común, es más ESTRÉS del que tu vida necesita.
Practica la amabilidad contigo misma/o y no ejerzas sobre ti una de las formas de violencia más comunes de nuestros días: la sobrecarga de actividades.
Tu turno
Una vez que hayas hecho el ejercicio, déjame un comentario acá abajo contándome sobre tu experiencia.
¿Cuáles son los mayores problemas que tienes con el manejo del tiempo?
Sandra says
gracias!!
Juan Sangüesa says
De nada!
Pame says
Estoy muy conmovida por tu motivación a ayudar, siento como si fueras un amigo…
Gracias Juan Samuel !
Juan Sangüesa says
Hola, Pame
Me honran tus palabras
Rodolfo says
Estimado:
Se agradecen los consejos, esto de ser “volado” me trae bastantes problemas.
Saludos
VERONICA says
Muchas gracias!!!, de verdad esta web es toda una bendición del cielo.
Estoy aprendiendo mucho y me estoy haciendo cada vez más consciente
de todo lo que nos compartes e instruyes sobre el Déficit Atencional.
Muchos años me exigí mucho y me correteaba para hacer mil cosas
ahora estoy consciente que esto es violencia contra mí misma. Bien dices,
no debemos exigirnos más allá de lo que realmente podemos lograr en 24 horas.
Juan Sangüesa says
Así es, Verónica.
También me pasó que durante mucho tiempo me frustraba por no alcanzar a hacer todo lo que me proponía.
No es fácil cambiar el hábito de programar demasiadas actividades, pero vale la pena darse el tiempo para elegir aquello que es REALMENTE importante y concentrarse sólo en ello cada día
Juan says
Bueno pondre la torta en la cabecera de mi escritorio… Gracias
Juan Sangüesa says
Hola, Juan
Excelente lugar para no perderla de vista!
nathacha says
me di cuenta que si termino la universidad va a ser por la ayuda de muchas personas, esta nota viene muy adock a la situación en que estoy, muchas gracias
Juan Sangüesa says
Para eso estamos!
ANNE says
Hola!!!
Después de realizar mi gráfico, quedo impresionada por ver que definitivamente tengo mas ropa que armario, gracias por esta ayuda.
Mis mas cordiales saludos.
Juan Sangüesa says
Hola, Anne
Ese descubrimiento inicial es la clave de todo. A partir de ahora la invitación es a usar el resto de las técnicas de organización del blog para elegir aquellas actividades que son más importantes y darles la debida prioridad.
Andrea says
Gracias, estas recomendaciones son justo lo que necesitamos para salir adelante día a día de manera exitosa.
Juan says
El tiempo es oro y el perderlo es el problema que tenemos, hacemos mil cosas al final del día pero no acabamos nada, y no sabemos bien en que hemos gastado todas las horas que estamos trabajando. Cosa que puede llegar a ser muy deprimente. Es como una enfermedad y cada vez es peor. Os dejo un link que creo puede ser de mucha utilidad. http://es.workmeter.com/blog/bid/165164/Optimizando-nuestra-gesti%C3%B3n-del-tiempo.
Juan Sangüesa says
Hola, Juan
Creo que tienes toda la razón.
Gracias por el link!
maria says
realmente maravilloso
muchas gracias, gracias gracias
Juan Sangüesa says
De nada, María
🙂
Deivid says
Muchas gracias¡¡ Muy bueno el ejercicio de representarnos gráficamente el tiempo a mi me sirvió. Aquí les dejo un artículo que también es muy bueno y complementario a este: http://solucionesparatdah.blogspot.com/2015/11/el-tdah-y-la-gestion-del-tiempo.html
Un saludo¡¡