Ahora veremos una de las técnicas más poderosas para completar todo aquello que es realmente importante para tus objetivos.
Hasta aquí, hemos revisado la importancia de anotar en tu libreta todo lo que necesitas recordar, manteniendo actualizada una Lista de Cosas que Hacer.
La lista de cosas que hacer es imprescindible para recordar las muchas cosas que tienes que realizar en el día a día, sin embargo existe un problema cuando esas cosas que tienes que hacer son demasiadas como para completarlas en un día.
Cuando esto ocurre, ¿cómo saber qué hacer primero y qué hacer después?
Es muy sencillo, la idea es dividir las tareas pendientes en 3 grupos, según el grado de urgencia/importancia de cada tarea. Le llamo el ABC de las prioridades ya que esas letras te permitirán, de una sola mirada, saber qué tienes que hacer primero.
Las categorías son las siguientes:
A: todo lo que tienes que completar hoy o mañana a más tardar
B: todas las tareas y/o proyectos que puedes llevar a cabo dentro de los próximos días pero que no son tan urgentes (o bien se trata de cosas que demandan más tiempo para ser llevadas a cabo)
C: todos aquellos trámites o situaciones pendientes de la menor importancia (es decir que si los postergas no pasa nada) como cortarse el pelo, por ejemplo.
(Ya, ok. Estamos de acuerdo, cortarse el pelo no siempre es algo trivial. A veces puede ser algo mas bien urgente. Pero estarán de acuerdo conmigo en que, por lo general, si no alcanzas a ir a la peluquería un día determinado, el mundo no se detendrá por ello.)
La Técnica
Lo primero que debes hacer es tomar tu libreta y actualizar tu lista de cosas que hacer. Anota todo lo que tengas pendiente sin preocuparte del orden de importancia o urgencia de cada ítem.
Una vez que hayas completado la lista, detente un momento a leerla y pensar en cada una de las tareas. Debes preguntarte: es ésta una tarea urgente que debo realizar hoy o mañana?, o se trata de algo menos importante que puede ser postergado? A medida que vayas respondiendo esas preguntas, asigna una categoría a la tarea escribiendo la letra A, B o C al lado de cada una de ellas.
Al finalizar, fíjate cuántas tienes de cada una. Lo más importante es que no deben haber muchas “A”, ya que la idea es que puedas pensar en forma realista que serás capaz de realizar todas esas tareas entre hoy y mañana.
Por último, no empieces las tareas C antes de haber terminado las B, y no hagas las B hasta que hayas completado las A.
Cada noche, al actualizar la lista de cosas que hacer, tendrás que fijarte si las tareas cambian de categoría y anotarlas en la lista para el día siguiente con la letra correspondiente. Por ejemplo, un ítem que ayer era B, hoy puede transformarse en A si se trata de un asunto que debes llevar a cabo mañana.
Así, siguiendo estos pasos, gracias al ABC de las prioridades, te asegurarás de dedicar tu energía a hacer primero lo primero y no te perderás en listas interminables de cosas pendientes que nunca se terminan por completar.
Suerte con la práctica y no olvides que para que estas habilidades se conviertan en hábitos hace falta harta práctica y paciencia. El cambio conductual no es algo que ocurra de un día para otro sino que se produce como consecuencia de la repetición sistemática a lo largo del tiempo. Por eso, para que puedas comprobar por ti mismo la utilidad de estas técnicas, debes practicar diariamente durante por lo menos un mes.
No olvides dejar tus preguntas y comentarios con respecto a esta u otras de las técnicas que hemos revisado.
¿Tienes alguna otra técnica o truco de organización?, si es así… ¡compártelo con los demás en los comentarios!
Barbara Guerrero says
Ya tengo mi libreta… me cuesta pensar en todo lo que tengo que hacer… me tomará un tiempo…
Esto me ha provocado ansiedad!!!!! pero voy a tratar aunque crea que no podré
Gracias de nuevo!!
Juan Sangüesa says
Es normal que empezar a implementar una nueva estrategia te genere un poco de ansiedad. También es esperable que aparezcan pensamientos como “no podré hacerlo”, lo importante es que, a pesar de todo ello, te propongas practicar las técnicas por lo menos durante unos 2 meses, para que compruebes por ti misma si te funcionan o no. Ánimo!
Silvia says
Saludos, Sr Juan.
Cómo se pueden establecer las cosas que se hacen diariamente, o ya de forma “fija”?
Deberían de priorizarse igualmente o se podrían poner en aparte?
En el caso de los proyectos grandes que se van a dividir en sub tareas, deben incluirse en la misma lista o se podría hacer en una aparte tambien?
Gracias, S
Juan Sangüesa says
La idea es mantener el sistema lo más simple y práctico que sea posible. Si las cosas que haces diariamente ya están incorporadas a tu rutina y te resulta fácil recordarlas, no hace falta que las anotes en la lista. En cuanto a las tareas más complejas o de largo aliento, acabo de subir un post acerca de cómo subdividirlas en pasos simples acá:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=456
De nuevo, para que el sistema sea efectivo y fácil de usar debe primar el criterio de simplicidad.
Lo que yo recomiendo es usar la misma lista de cosas que hacer y asignar una prioridad a cada uno de los pasos en que dividiste la tarea. Para que la cosa funcione, el 1er y 2o paso deben ser A y los siguientes, B.
Kiki says
Estas técnicas me están funcionando demasiado bien, así que las recomiendo a cualquiera.
Creo que todos los que tenemos DA ya intentamos muchas veces con agendas, calendarios, hojas sueltas y creímos que nada funcionaba bien, pero no lo intentamos en la vía correcta. El sistematizarlas sin duda potencia su utilidad.
Yo he conseguido grandes avances al subdividir las tareas más monstruosas en pequeños pasos inofensivos en mi lista.
Suerte y ánimo a todos.
Juan Sangüesa says
Gracias por compartir tu experiencia, Kiki.
Es tremendamente satisfactorio para mí saber que los contenidos del blog son útiles para quienes lo honran con sus visitas.
Además, tu testimonio es muy inspirador ya que muestra que con persistencia y algunos ajustes, es posible mejorar las habilidades de organización y planificación.
Mis mejores deseos y felicitaciones para ti.
Macarena says
LO VOY A INTENTAR!!! Y LES CUENTO,AUNQUE ……….TENGO DEMASIADAS COSAS QUE HACER ,SOY COMO UN TROMPO HUMANO…….PERO LO INTENTARÉ,PUES HASTA AHORA.,EL DA. NO ME DEJA VIVIR….
BESITOS Y GRACIAS!
Piero says
Buen aporte y gratitud, lo estaré poniendo en practica y armarme de paciencia para ver frutos.
Juan Sangüesa says
Hola, Piero
Precisamente, la clave es justo esa: paciencia y persistencia.
La única forma en que estas técnicas te van a funcionar es si las aplicas diariamente y durante el tiempo suficiente como para que se transformen en hábitos.
Suerte
Carlo says
Implemente estas técnicas en mi vida desde hace varios años. Al principio perdí muchas agendas, pues las olvidaba por ahí, pero aprendí a llevarlas, pero la verdad no he podido organizar mi vida con esto del todo pues el día a día no solo se trata de hacer las cosas pendientes sino en centrar mi atención en lo que hago y seguir una meta hasta cumplirla pero en mi mente hay mil ideas y una mas y termino por distraerme completamente y no poderme centrar en lo que hago. P.E. soy informático y cuando me siento frente al pc ha realizar una actividad termino haciendo cosas totalmente diferentes, o cuando he iniciado cursos virtuales son pocos los que he podido culminar precisamente por lo mismo, inicio bien pero luego me distraigo con algo o pierdo el interés con facilidad y termino por dejarla un lado, igual me sucede en lo laboral, incluso en reuniones gerenciales al exponer un proyecto o rendir cuentas mensuales siento que me aburro y hasta me da sueño siendo yo el expositor, en mi mente fluyen muchas ideas y puedo hablar sin para y sin perder la coherencia del tema pero igual me distraigo con facilidad, incluso viendo una película así sea en un teatro, si esta no es rápida y tiene mucha charla o mucha trama, mi mente se adelanta y me imagino varias opciones en que la película pudiera acabar y termino por perder el interés o sino vienen a mi pensamientos de cosas por hacer u otras cosas y termino por pensar en esas cosas y no le presto atención a la película.
Si alguien pudiera orientarme en que hacer le quedaría muy agradecido.
Alejandra says
Animo amigo, cada dia es una nueva oportunidad, no tengas miedo de seguir asi, parte por aceptar como eres sin ponerte condiciones, intenta amarte asi con esos “defectos” que critican tanto las otras personas, y di, yo me amo y me acepto como soy y me tendre paciencia y lo intentare de nuevo cada vez, porque me amo.
cada mañana cada instante a solas se considerado y amoroso contigo, no te compares con el rendiemiento de los demas, pues eso es perder el tiempo, simplemente haz lo que puedes hacer en este momento por mejorarlo. Te recomiendo el apoyo en medicamentos si no te ha funcionado bien ningna tecnica, pues no tenemos porque sufrir solo por odiar tomar una pasta.
ya veras que todo empiea a ir mejor pero eso si no te atengas a una pasta, debes continuar con las tecnicas pues el sentido de esto es mejorar mucho la funcionalidad, pero cada dia es de validacion, aceptacion y trabajo.
vaidacion porque tu asi como eres eres valido y valioso y ademas eres suficiente, debes bajar las expectativas de ser tan perfecto como crees que debes ser, valora tus esfuerzos, yo desde aqui puedo valorar que tienes muchas cualidades bonitas como autoevaluacion, reflexion, instrospeccion, ganas de mejorar… lo que tambien te siento es triste, y eso afecta el DA, asi que no olvides invertir en psicoterapia pues el DA tiene efectos en el estado de animo que toman demasiada fuerza y ya no solo hay que atender el problema sino las consecuencias en el sentido de la autosuficiencia, autoestima, y la efectividad personal.
Dinora chuez says
Hola, buenos dias, soy secretaria y uso una lista para anotar todo lo que tengo que hacer, pero me ha pasado que cuando estoy fuera de la oficina las cosas que me dicen hacer en el momento se me olvidan en cuestion de segundos y no hago lo que me dijeron hacer, y logico las personas se enojan y piesan que estoy en el limbo. Que podria hacer para que no se me olviden?
WANY says
OK,YO YA LO HAGO DE ALGUNA MANERA,EL TEMA ES QUE FALTA INCORPORAR LA RUTINA DE NO DEJAR DE REVISARLO….PERO FUNCIONA!!!
David says
Gracias por compartir. Trabajaremos para intentarlo. Saludos
FRANK says
Hola Mil gracias por Blog.
Hoy es el inicio del cambio.
Comienzo a incorporando estas técnicas en mi diario vivir espero que esto funcione y les estaré contando los avances.
Lidia says
Hola Juan: como bien lo mencionas, un cambio, require tiempo, y como diría Einsten, si quieres resultados diferentes, tienes que hacer las cosas de otra manera.
He practicado esto de las prioridades y me ha funcionado, cada vez domino más la identificación de que tareas que etiqueto con A, cuáles B y cuáles C.
De esta forma me organizo más y reduzco la ansiedad.
Mil gracias por toda esta información y técnicas que me están ayudando a bien vivir. Saludos
loli says
Hola, hoy he conocido este blog, lo voy ha hacer, ya no sabia como seguir, siento como que mi vida en un desastre por mi falta de atencion. Muchas gracias por hacer algo tan importante, deseo que muchas personas puedan beneficiarse, yo entre ellas
Gerry says
Hola Juan, Gracias por escribir de estos temas de manera tan clara y amena Sencillo y al punto. Hoy empiezo.
Tengo una pregunta: ¿qué opinas del trabajo de SPECT scans que hace el Dr. Daniel Amen en US?
Gracias mil!
Jorge says
Hola que tal, muy buuen artículo, dónde podría colocar las cosas que debo alcanzar para un fin personal pero no obligatorio, por ejemplo, quiero ser el mejor guitarrista, sé que debo ensayar, si no diario, cada vez que pueda pero de forma constante, cómo organizar ese tipo de cosas? Que no se detiene el mundo si no las hago, pero que de no hacerlas nunca no consigo mi fin!
Gracias
Marissa says
Muu utiles tus recomendaciones y tecnicas, la primera la descubri sola x suerte y ahora la tecnologia ayuda mucho con eso, los calendarios y aplicativos de notas que se sincronizan en todos los aparatos son un must! Hoy empezare a practicae con el ABC, una de las cosas mas dificiles es asignarles la categoria, yo tengo un monton de C que tienen literalmente meses en esa categoria, pero hay tantas A q es dificil avanzar. Empezaremos con calma y sin expectativas, el resultado que sea sera el mejor, siempre!
Gracias Juan
Felices Fiestas!
Alejandra says
Juan Sanguesa, me gusta mucho tu trabajo. Eres una persona admirable por exponer tu caso y tu forma de sobreponerte a ello. Sin duda eres un profesional que beneficia mucho a la comunidad, y por el solo hecho de divulgar estos tips te felicito, me gustan mucho tus articulos. Francamente los mejores deseos y mucha perseverancia pues tu trabajo es excelente.
Hugo Paiz says
Gracias por el buen consejo, lo voy a poner en practica