¿Cuántas veces te ha pasado que cuando necesitas concentrarte en un proyecto muy largo o complejo, tu atención se desvía constantemente y por más que te esfuerzas en enfocarte, más te distraes con cualquier otra cosa?
Este es uno de los problemas más frecuentes del Déficit de Atención del Adulto y suele tener consecuencias muy negativas tales como bajo rendimiento y productividad. Los proyectos pendientes se acumulan y poco a poco la esperanza de poder terminarlos te va abandonando irremediablemente.
Esta situación tiene su origen en uno de los síntomas principales del ADHD, la dificultad para sostener la atención en tareas aburridas, rutinarias o complejas y que exigen concentración.
Sin embargo, no es necesario que te resignes a sufrir por las consecuencias de este problema, ya que ahora te voy a mostrar una técnica muy sencilla pero eficaz para aumentar tu productividad sin mayor esfuerzo.
De verdad.
La técnica es muy fácil de implementar, y para que veas de qué se trata sólo mira este video:
Ya… una vez que hayas aplicado la técnica, cuéntame cómo te fue en los comentarios.
Nota: muchos colegas me han dicho que se sorprenden del hecho de que yo comparta todo este material en forma gratuita… y mi respuesta es muy simple, mi propósito es que los contenidos del blog sean EXTREMADAMENTE ÚTILES para mis lectores. De esta manera, cuando ofrezca cursos de entrenamiento avanzado, quienes están buscando ayuda profesional verdaderamente efectiva, sabrán que están frente a la alternativa correcta.
Carlos says
Estimado Juan, realmente decir gracias, es poco; te agradezco mucho, realmente una bendición.
Juan Sangüesa says
Hola, Carlos
Es un placer. Qué bueno que te haya gustado.
Saludos 🙂
Esteban says
Gracias por el video!
Juan Sangüesa says
De nada, Esteban.
Pero cuéntame cómo te va con la aplicación de la técnica…
Claudia says
Gracias por el video de ayuda, excelente iniciativa¡¡¡¡¡
Juan Sangüesa says
De nada, Claudia.
Bienvenida
Mariana says
Sos un geniooo!!!! Miles de gracias!!!! Espero poder mejorar mi calidad de vida xq, sinceramente se hace dificil!! GRACIAS!!!
Juan Sangüesa says
Hola, Mariana
Gracias por tus cumplidos. ¡ADORO los cumplidos! 🙂
Suerte con todo
Mariana says
Mil gracias!!! Sos un genio!!!!
angelica Larrarte says
Juan te mando un beso gigante desde Costa Rica , mil gracìas por tu ayuda no sabes cuanto lo necesito y lo que me ha ayudado
Angy L
Juan Sangüesa says
Besos desde Chile para ti también, Angélica. 😉
Me alegra mucho saber que mi trabajo te ha servido de ayuda.
Alejandra Saavedra says
Juan este es un excelente dato para tener en cuenta, pero ¿cuánto tiempo dejo pasar entre mis tiempos de atención?, me ocurre que he tratado de parcelar el estudio cada 30 min pero el retorno al estudio es variable (10 min o 1 día). ¿Y cuántas veces debería repetir mis tpos de atención? como es una forma de entrenarse imagino que al comienzo unas pocas veces y luego aumentar (¿y los descansos al revés?). Que bueno que tu trabajo nos ayuda tanto, me siento en manada. Un abrazo, Ale.
Juan Sangüesa says
Hola, Ale
La idea es programar los descansos de manera flexible y considerando varios factores, entre ellos tu energía en ese momento y el tiempo del que dispones para completar la tarea.
En cuanto al número de intervalos asignados para trabajar durante un día, lo más importante de todo es que no te sobrecargues demasiado. La mejor manera de avanzar con estas técnicas es aplicándolas con amabilidad hacia ti misma.
Con paciencia y persistencia, verás que podrás ir avanzando cada vez más en todos tus proyectos, con soltura y elegancia.
Abrazos 🙂
Claudia Lindgren says
Muchas gracias, buen tip. Lo estoy poniendo en pie =)
Juan Sangüesa says
Excelente, Claudia.
Apenas tengas resultados, cuéntame qué tal te fue…
Gabriel says
Hola, interesante el video y muy bien realizado, muy linda esa planta de fondo.
Si el tiempo de atención inicial es de 15 min, qué intervalo recomendás?
Esto me recuerda la técnica Pomodoro.
Juan Sangüesa says
Hola, Gabriel
Gracias por comentar y hacer una pregunta que considero muy relevante.
Asumiendo que te refieres al descanso entre periodos de trabajo de 15 minutos, mi sugerencia sería descansar al menos 5 minutos cada vez que termines un intervalo. Puedes, con la experiencia en el uso de la técnica, ir ajustando la duración de tus descansos dependiendo de factores como tu nivel de energía y concentración, y el plazo en el que debes completar el proyecto en cuestión.
La principal diferencia con Pomodoro es que esa técnica parte con intervalos de trabajo previamente asignados de 25 minutos. Es decir te obliga a adaptarte a un tiempo arbitrariamente asignado que puede ser o no ser cómodo para ti.
En cambio, el dosificador atencional, parte de la premisa que todos tenemos una capacidad de atención sostenida diferente, y por lo tanto, al medirla con precisión, estamos trabajando a nuestro propio ritmo y respetando nuestras capacidades.
Anamary says
Hola Juan,
Me encanto tu forma de abordar el tema. En forma clara, agradable y posible.
Mi tema es el siguiente, puedo darle a una determinada tares ilimitada atencion, sacar conclusiones y demases; pero lo que me aproblema es la continuidad… el hacerlo de nuevo. Y asi es como dejo temas pendientes bastante importantes en la repisa del olvido. Algun consejo?
Mil gracias, y muy inteligente la respuesta que le das a tus colegas!
Anamary
Juan Sangüesa says
Hola, Anamary
Gracias por los elogios.
Para asegurar la continuidad de tus proyectos y evitar dejarlos en la “repisa del olvido” (qué excelente expresión), te sugiero que pruebes esta técnica que llamo el ABC de la prioridades:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=384
Saludos 🙂
Tomás says
Realmente es muy alentador saber que existe un rincón, por lo menos en la web, donde se atienda este problema. Soy estudiante y mi déficit atencional me ha costado muy caro en ocasiones.
Mi problema es que tiendo a alargar los periodos de descanso (cocino si me da hambre, invento algún juego mental, divago en ideas) y en eso se me pasa el tiempo, dejo de medirlo objetivamente, me vuelvo, quizás, auto-indulgente. ¿Sabes de algún consejo algo, una mentalización o algo así, útil para lograr disponerse a volver a la actividad “tediosa”? Algo que te re-disponga a la concentración…?
Felicitaciones por el blog, realmente una gran iniciativa!
Juan Sangüesa says
Hola, Tomás
Mi sugerencia en tu caso sería:
1) asigna intervalos de descanso fijos de 5 o 10 minutos (programando una alarma para que te avise cuando el tiempo haya transcurrido y sepas cuando debes volver a concentrarte en tu trabajo).
2) decide con antelación cuántos bloques de trabajo tienes que realizar en ese día para avanzar en tu estudio y haz un compromiso contigo para cumplir esto.
3) por último, por lo general, recomiendo que cada 4 ciclos de trabajo, el descanso sea un poco más largo (20 min o media hora).
Suerte y cuéntame cómo te va con estas recomendaciones.
juan says
hola, muy interesante tu pagina es de mucha ayuda para personas con nuestro problema, has oido hablar de ernets rossi y su tecnica de los 20 minutos de descanzo cada 90 o 120 minutos de trabajo basado en los ritmos ultradianos creo que se llaman, crees que es posible para una persona con deficit atencional este concentrado 90 minutos? o es demasiado tiempo?
saludos y gracias por tu respuesta
Juan Sangüesa says
Hola, Juan
Gracias por comentar.
No he escuchado de esta técnica, pero es similar al concepto básico de la técnica pomodoro (cuyos intervalos son de 25 minutos).
El problema con los intervalos fijos es que no toman en cuenta que la capacidad de atención sostenida puede variar mucho de un individuo a otro y tampoco que puede ser desarrollada con entrenamiento.
Por eso, mi técnica de “dosificador atencional” está diseñada para aprovechar al máximo la capacidad atencional de cada persona, no importando cuanto tiempo pueda concentrarse en forma inicial.
Finalmente, en base a mi experiencia personal, te puedo decir que posiblemente 90 minutos es demasiado tiempo al inicio. Por ejemplo, cuando yo comencé a aplicar esta técnica para trabajar y estudiar, mi promedio estaba alrededor de los 15 minutos. Sin embargo, luego de un tiempo y bastante práctica, actualmente puedo trabajar sin problemas durante 45 minutos ininterrumpidos.
Saludos y suerte con todo 🙂
carmina says
hola, querido amigo: perdona lo de bbb, solo estaba haciendo una prueba, no sabía si me suscribí correctamente.
mil gracias por tu ayuda. tengo 50 años. supe hace 4 de mi condición, que no de mis torpezas. por ahora estoy en la tarea de conocerme y aceptarme tal y como soy. Aunque a veces, me estreso mucho porque quiero poner solución ¡Ya! a todas las dificultades y quiero hacerlo con prontitud. Viendo estos dos videos, me he visto en infinidad de ocasiones, por ejemplo, en la oficina, en mi trabajo. Quiero atender a todo lo que tengo que hacer, al mismo tiempo. De pronto escapo y voy a hacer una fotocopia que bien puedo postergar, pero me sirve de vía de escape. No era consciente de ello hata que no me has hablado. A mi, me has ayudado muchísimo. mil gracias, querido amigo. Gracias por tu generosidad, al darnos las técnicas, de forma altruista. aunque no me sorprende. los que somos de esta condición, somos de todo, menos materialistas y muy, muy empáticos. reitero mi agradecimiento. mil gracias.
Juan Sangüesa says
Hola, Carmina
Gracias por contar tu experiencia.
Encuentro muy interesante lo que mencionas respecto a no haberte dado cuenta de ciertos patrones de conducta anteriormente. Yo creo que una de las formas más poderosas de cambiar la propia conducta y los hábitos, es precisamente iluminarlos con la luz de la atención consciente y deliberada. Al hacernos conscientes, podemos reconocer no sólo los patrones conductuales sino también la forma en que reaccionamos emocionalmente ante distintas situaciones.
En el caso específico de la vulnerabilidad frente a las distracciones que no nos dejan avanzar en nuestro trabajo, yo creo que ambos factores están en juego, tanto la conducta de interrumpir y cambiar de actividad en forma refleja, como la reactividad emocional frente a tareas que no son de nuestro agrado. Debido a ello es muy fácil caer en este patrón una y otra vez, siempre que tenemos que realizar tareas complejas y/o aburridas.
Me da gusto saber que te ha gustado el blog.
Un abrazo
Jose Luis Osorio Villabona says
Gracias JUAN por tu inmensa generosidad me parece genial tu video y Todo el contenido de tu blog, además por que te preocupas por contestar los comentarios que te dejamos, eso es muy importante para los que te seguimos en tu blog..MIL GRACIAS y un fuerte abrazo desde Colombia…!!!!
Juan Sangüesa says
De nada, José Luis
Tengo amigas Colombianas muy queridas, así que es un placer poder ayudarte.
Un abrazo 🙂
Gonzalo says
Acabo de entrar a tu página, y voy a aplicar por hoy la técnica del dosificador atencional y luego te cuento
Ana Licona says
Hola Juan:
Poco a poco, me voy leyendo este blog. He compartido en mi twitter lo que encuentro y sobre todo comparto con mi hijo (21 años) todo lo que leo y visualizo aqui. Aún aplicar lo que nos dice cuesta ;-), pero en eso estamos. Gracias por su técnica. De mi parte, se que mucha gente se extraña de compartir de forma democrática lo que sabemos, yo también lo he hecho. En cuanto a TDAH en adolescentes, hice un documento de rigor para un joven que fue diagnosticado con lo cual, como pedagoga y madre, estudié su caso e hice la propuesta de adecuación curricular para el chico, la familia y el IES donde estudió. Se los comparto, ya que este trabajo lo hice gratis y lo publiqué gratis en mailxmail: http://www.emagister.com/curso-deficit-atencion-pedagogica/trastorno-atencion
Gracias Juan, bueno, en verdad, decir gracias es poco.
Ana Licona
nitzi says
usted es guaapo Doctor:D
Brayatan del carmen says
Siempre he creído, que el entrenamiento mental es similar al entrenamiento físico, hace algún tiempo he dividido mis tareas mas complejas y cuando las necesidades son múltiples (mas de 4 responsabilidades a la vez) dividir en tiempos de 15 minutos cada tarea y con tres sesiones cada una, lo hago de manera alternada, y sin darme cuenta finalizo y no siento esa ansiedad de “hacer” otra cosa, o saltar de la silla dejandome llevar por el impulso…sin embargo, es tal el deficit atencional, que solo me da por periodos, ¿ Cuanto tiempo debo intentar esta técnica para “tener adquirido el hábito”?. Saludos y gran aporte.
Alicia says
Hola, estoy emocionada !!!, descubrí hace poco que tengo tdha, leo y leo y no puedo sentirme mas identificada con los síntomas, he buscado la explicación a mis problemas desde hace años y ahora estoy encontrando las respuestas!!
saludos a todos
Rocío says
Hola Juan, primero que todo te doy mil gracias por compartir tus conocimientos, la verdad es que, por lo menos a mi, me ha costado encontrar médicos/terapeutas con vocación.
Acabo de ver el video así que pretendo aplicarlo, pero quisiera preguntarte algo antes … yo sufro bloqueos mentales, a veces me hablan y puedo entender (en realidad escuchar) 2 o 3 palabras sueltas y lo demás es como que yo tuviera una muralla que no me deja entender, esto me pasa mucho y me ha afectado toda la vida, espero me puedas dar algún consejo.
Muchas gracias de nuevo
Saludos
Rocío
Eli says
Gracias Juan, claro y preciso el video.
saludos cordiales,
Eli
Maria says
Se agradece, es dificil vivir con DAA.Me va buen pero es una lucha diaria y agotadora. Estare atenta a los videos siguientes. Nadie entiende lo que es esto y trae problemas en todo orden de la vida.
alejandra says
excelente video¡¡¡ gracias, me ayuda mucho
Wladimir says
Estimado Juan,
Con este blog siento una enorme contento por el aporte que haces y además de la tecnicas que enseñadas en cada articulo y por fin encuentro respuestas para lograr tener una organización para cada actividad o tarea.
Tengo un problema al momento de aplicar la tecnica para medir mi intervalo de atención, me ocurre lo siguientes:
Cuando leo alguna linea de un párrafo, me suele ocurrir que me bloqueo y que no entiendo nada de lo que haya leído, y trato de volver a leer y no puedo. Siento algo incomodo o me cuesta concentrarme mucho y no logro entender nada, siento un bloqueo en mi mente que no me deja leer un articulo, será la condiciones interna o externa que no me dejan. A veces espero un viento que llegue y desde ahí puedo leer y concentrarme. suele ocurrir en lugares muy encerrado sin ventilación y a pesar que me pongo con toda la disposición a leer y empiezo pero desde un principio siento un bloqueo que no me deja entender.
Ese bloqueo me suele ocurrir a diario, con distinta cosas y no me deja producir idea o generar cosas nueva.
Si me puedes orientar te lo agradecería, y ayer me acabo de suscribir pero no me a llegado el Libro para seguir avanzado en las distinta metodología de mejoras.
Mucha gracias por tu blog
leti says
Hola Juan, mi intervalo atencional aumenta a medida que se acerca la hora cuando se debe tener lista la tarea, por lo mismo dejo todo para el final, ya que así me demoro menos, pero en consecuencia me estreso más jajaja pero si me queda “harto rato” no logro siquiera parcelar la tarea en intervalos atencionales, ya que en ese momento son demasiado chicos y pienso que no vale la pena.
ana k palacio says
Excelente video
Martina says
Hola Juan, gracias gracias gracias soy recien diagnosticada estoy tomando metilfenidona tienes algun comentario sobre este medicamento, ayuda, es mejor entrenamiento mental, cual es el mejor camino??
Besos desde Mexico!!
Paty Méndez says
Mil gracias por preocuparte por nosotros, yo dudaba un poco, y me preguntaba el por qué mi comportamiento es diferente a las personas de mi edad y con tu cuestionario me has sacado de la duda….
Apenas recibí la técnica de Dosificación Atencional y la pondré a prueba. Nuevamente gracias
Emilio says
Hola y eternamente agradecido, soy médico, pero antes fui ingeniero, técnico gestión ambiental y termine en medicina, fue duro y recibí mucha ayuda al entender lo q me pasaba,actualmente me encuentro tratando de retomar el estudio por un proyecto importante pero me sucede nuevamente el TDAA, gracias a tus consejos complementare lo q sé y aplicare la parcializacion de mi tiempo y poder terminar, genial tu blog y gracias por tu ayuda incondicional, saludos
Mónica says
Interesante!. Qué período de espera hay que hacer entre un intervalo y el otro? Eso también se mide?. Gracias
Juan Sangüesa says
Buena pregunta, Mónica.
Puedes fijar el intervalo de descanso según tu nivel de energía y el volumen total de trabajo que te has propuesto realizar ese día.
Esto requiere de práctica y más práctica, pero con el tiempo lograrás determinar con rapidez cuanto tiempo necesitas para descansar entre intervalos de trabajo.
Lo más importante es que durante el descanso no te “pierdas” en internet o en alguna otra actividad absorbente.
Ruth says
Estimado Juan. Me parece formidable la técnica de dosificador de atención. Es sencilla y fácil de aplicar. Pienso que es muy importante porque cada persona tiene intervalos de atención diferentes, y con este método se logra la adaptación individual.
Muchas gracias por compartírmelo!
Saludos,
Ruth
P.D. Estoy compartiendo tus videos para que se inscriban.
Alejandra says
Mi estimado Juan,
A Dios gracias por haber encontrado su pagina…es increible como me ubici en muchas de las cosas que se mencionan aqui.. empezare a realizar la prueba para poner en práctica la técnica de concentración. Justo ahora cn mi maestria no sabes cuanto me cuesta concentrarme ya que las lecturas suelen ser muy extensas y aunque sean agradables, facilmente pierdo el foco… me frustra, pero ahora se que puedo hacer algo al respecto para mejorar mi condición. Muchisimas gracias!!!
mario cabrera says
Excelente, Juan. Yo conocía uno muy similiar. Grandísimos resultados.
Sinceramente, creo que estás haciendo un tremendo aporte. Ojalá que siga siendo gratis y que el negocio vaya por otra parte. Esto que presentas en tu página debería ser lo principal que deberíamos aprender desde pequeños.
Tato says
En primer lugar mencionar el Hamster para usuarios de Linux, a la hora de controlar el tiempo. Y el Clockwork Tomato para usuarios de Android, a que, es una app para POMODORO, pero sus tiempos son ajustables y tiene la posibilidad de ponerte el móvil en módo vuelo durante los tiempos de trabajo.
Compartido esto. Tenía una pregunta.
¿Una persona que pueda leer un libro o ver una película está descartada de tener deficit atencional?
Muchas gracias por tus vídeos. Ya me estoy midiendo mi intervalo.
INGRID says
Estimado Juan.
Soy practitioner en pnl, y aunque si había aplicado este sistema en niños nunca lo probé en adultos. Estoy apoyando a jovenes universitarios de edades promedio 23 años y nos ha resultado bastante grato y facil, ya que les permite por si mismos establecer los tiempos de trabajo concentrado y los descansos, les baja la ansiedad ya que ven resultados y eso a la vez genera un estado de logro.
Muchas gracias de parte de todos nosotros y mías en especial, es un placer encontrar profesionales como tu que comparten sus conocimientos sin un interés monetario, yo hago lo mismo en mi humilde aporte.
Gracias.
Daniela says
Muchas gracias por compartir de manera tan generosa y desinteresada estas técnicas, he leído varios artículos de su blog y todos me han parecido excelentes. Yo no tengo DA, pero estoy recién recuperándome de una depresión severa y uno de los temas que más me ha costado sanar es la concentración, me cuenta mucho motivarme y no distraerme en las tareas de trabajo. Trataré de aplicar esta técnica y le cuento cuando tenga resultados.
Un saludo grande y gracias nuevamente.
Lorena Martínez says
me encanto, lo voy a poner en practica gracias Juan
Marisa says
Hola, apenas pueda ver el vídeo te envió el comentario. No se porque razón no he podido acceder. gracias igual por la información que nos brindas.
Adriana says
Hola yo soy estudiante y realmente considero que tu blog es un espacio muy certero y sobre todo de mucha ayuda, para personas que como yo, sufren de este tipo de diferencias, porque yo no lo considero una enfermedad tampoco; si me cuesta enormemente fijar mi atención en ocasiones, pero voy a poner en practica tu técnica y te cuento como me va.
Mil Gracias!
Por cierto muy bueno el libro!!
Pilar says
Gracias!! por compartir tus conocimientos para mejorar la vida de los demás;son muy valiosos, un saludo de agradecimiento!
trini says
Mil gracias de verdad esto es muy util para las personas que sfrimos este problema.
Lluís says
Saludos, excelente propuesta, antes de mejorar la capacidad atencional primero necesitamos saber de donde partimos, y aprovechar el tiempo efectivamente útil desde el principio. Sencillo y eficaz. Gracias.
Susana says
Hola: muy interesante pero creo entonces que mi caso es dificil pues lo mas que logro enfocarme son aprox 3 o 4 mints en cualquier actividad incluso escribir…. Curiosamente mi trabajo implica lectura, entendimiento y muchoo papeleo, como mantenerme enfocada? me obligo a disciplinarme pero me resulta muy estresante tiendo a equivocarme mucho por lo mismo, y mi mente se pone en blanco….
nilse says
Estimado amigo:
Con mucha ansiedad abrí tu correo para ver esas técnicas para la concentración que nos envías en el video, y me da mucha pena, pero no pude escuchar nada, es por bajo volumen?
Un abrazo y muchas gracias por pensar en tanta gente que tiene este problema de falta de concentración.
Vicky says
Hola, acabo de suscribirme a tu blog, te doy las gracias por adelantado por tu trabajo y por compartir con todos de forma desinteresada.
En mi caso, estaba buscando alguna ayuda para mi hijo adolescente, al cumplir 15 años ya no lo atienden en neurología y ha caído en una especie de agujero negro en el que parece que nadie se interesa.
Espero que pueda sacarle partido a tus consejos y técnicas, quiere seguir estudiando pero es una tarea ardua.
muchas gracias,
Saludos
Alicia says
Hola, Juan.
A mí me cuesta medir ese intervalo de atención inicial porque no sólo es que me levante a hacer algo (realmente, nada, es levantarme por levantarme), sino que a veces estoy leyendo un texto y, sin dejar de hacerlo, noto que estoy pensando en otras cosas y no estoy prestando atención a lo que leo, y no soy consciente de en qué momento he empezado a hacerlo
Maria Correa says
Excelente aporte!!
Franklin says
Juan mil gracias por este blog.
Hace tiempo me suscribí al blog pero no comencé a seguir las guías, en si estoy comenzando a leer los mail para iniciar este proceso.
Te cuento en este primer ejercicio mi tiempo de concentración son apenas 10 minutos; después de esto cualquier cosa me distrae y comienzo a realizar cualquier cosa que me hace perder el tiempo en mi trabajo.
De nuevo gracias y seguiré tus publicaciones.
Ana Ma. says
Estimado Juan:
Muchas gracias por este espacio que ayuda y mucho y que mejor que sea gratuito, eso se agradece. Podria aplicar algunas de estas técnicas a mi nieto que tiene Deficit atencional con hiperactividad ??? gracias nuevamente, es un espacio claro, preciso, profesional y con respeto. Bien amigo Juan, abrazos de luz !!! Espero su respuesta o de lo contrario donde acudir para recibir orientación al respecto. Un gusto y éxito !!!
Ana Ma. says
Se me olvidad mi nieto tiene 11 años, esta medicado (no ha sido efectivo el medicamento al contrario) va en 5º año.
Gracias !!!
Ema Ugarte says
Muchas .. mil gracias, ya saber que hay más gente en la misma situación y que es un tema que preocupa a especialistas, ya es un gran alivio. Me he sentido tan incapaz.. muchas veces en mi vida, seguiré todas las intrucciones.
Muchas gracias nuevamente.
Melissa says
La concentración es un poder mental se presenta de forma diferente para cada individuo. Para unos es natural, se plantean concentrarse y lo logran inmediatamente; pero para otros exige un mayor esfuerzo de voluntad, es decir que son más propensos a que las distracciones los aborden.
Les recomiendo que ingresen a este artículo, proporciona tips para lograr una concentración perfecta.
http://goo.gl/HmEx9B
Elena says
Me ha parecido muy interesante. Ahora solo queda decírselo a mi hijo y conseguir que lo haga. Se resiste un poco a cualquier cosa que se le salga de sus parámetros. Muchas gracias por toda la información que estamos recibiendo.
Ennio Tavares Filho says
Juan,
hechas un vistazo en la técnica THE POMODORO TECHNIQUE. Es una técnica para mejorar la productividad que es muy parecida con lo que has dicho en el video. La uso y me ayuda mucho. No le voy contar como es la técnica, mejor que la vea tú. Busca en google que te sale la página oficial.
Un saludo.
Ennio
Indira Torín says
Hola Juan, me sumo a la cantidad de agradecimientos y elogios por tu excelente trabajo pero sobre todo por tu nobleza. En mi caso, tengo 47 años. y apenas estoy descubriendo que en un 99% esta podría ser la causa de tantos años de sufrimiento. Ya solicité una cita con una Psicóloga para comprobarlo. hoy es 17 de agosto 2014, y me he prometido no abandonar tus indicaciones. Esto de los intervalos personalizados me parece genial!! intentaré que no se me olvide donde dejé el cronometro, ni detenerlo, o ponerlo en marcha. Por primera vez…haré caso. Gracias Infinitas
Luis Arriagada Ellis says
Ya te los envio, por lo pronto me evaluare para comentar más tarde.
Estoy realizando este contacto por mi hijo, pero estimo que este deficit esta en alguna medida en muchos de nosotros hoy en dia, antes disfrutabamos el ocio!!!
Jorge says
Existe algún tipo de medicamento para este mal
Lorena says
Muchas gracias por las técnicas, yo tengo síntomas como los que se nombran al principio del articulo, se me dificulta sostener la atención en tareas aburridas, rutinarias o complejas y que exigen concentración.
Tengo 25 años y he sufrido mucho por ello, me he deprimido y llorado por que yo se que lo puedo y quiero hacerlo pero no puedo sostener mi atención en una actividad. Me retire de un lugar en donde trabajaba por miedo a quedar mal con ellos cuando me empece a dar cuenta de este problema.
No he podido recibir ayuda profesional por falta de recursos.
Te agradezco mucho por dar estas técnicas, en otros sitios web solo te explican que es y que vayas a un especialista, lujo que no me puedo dar.
Muchas Juan gracias nuevamente y pondré en practicas estas técnicas para poder superarlo.
Rony says
excelente!!!!!! exageradamente bueno. gracias.
Rony says
Soy de Guatemala, ando de vacaciones en San Francisco CA y m encuentro con este tip… nuevamente gracias.
Pilar says
Doctor estos videos me parecen algo verdaderamente útil, le agradezco de todo corazón que lo comparta con todos, pues somos muchos los que de verdad necesitamos ayuda. Un abrazo muy fuerte desde España.
Jaime Cuenca says
Gracias, la verdad no he hecho muchos de los ejercicios que enseñas, pero poco a poco ya he podido hacer algunas cosas, realmente me has ayudado mucho.
LILY says
Hola Juan
Soy de México :), me encantan tus aportaciones, hace poco mi psicóloga me compartió que podía tener TDAH asistí con un neuro psiquiatra pero el descarto que presentará tal diagnostico a pesar que varias de las cosas que comentas me suceden muy a menudo. En fin me encanta tu blog y seguir estas técnicas me ha cambiado la forma de ver la vida :). Si en algún momento decides dar módulos pequeños pero enriquecedores con costos accesibles para los que no ganamos en dolares, seguro estaré por ahí.
Excelente trabajo y espero sigas compartiendo toda esta sabiduría :).
Saludos Cordiales
mario says
bien hecho ahora es mas sencillo acerlo despues de el video gracias.
Tatiana says
Gracias Juan. Te comento que tengo 35años y una amiga psicopedagoga me dio el diagnóstico de TDAH Con ayuda de tu video ya logré determinar que son 20 minutos máximo lo que puedo concentrarme; sin embargo me da mucho sueño. .. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.