¿Te pasa con frecuencia que debes correr todo el día para llegar a tiempo a tus compromisos, y que a pesar de esa loca carrera siempre llegas tarde de todos modos?
Pues no estás sol@ en esto, ya que una gran mayoría de adultos con Déficit Atencional tienen problemas con el manejo del tiempo, lo que aumenta el estrés diario y el CAOS existencial tan típico del ADHD.
Por eso, en esta ocasión compartiré con ustedes un listado de recomendaciones prácticas del libro Integrative Treatment for Adult ADHD, de mi amigo Ari Tuckmann, para que llegues a tiempo! (puedes descargar el PDF original en inglés, y otros, en la página de Ari aquí).
1. Crea un horario que especifique qué debe ocurrir y cuándo. Para ello, cuenta el tiempo en reversa. Por ejemplo: “para llegar a la reunión a las 18:00, tengo que estacionarme a las 17:45, para lo cual debo salir de la casa a las 17:00, lo que requiere que empiece a prepararme para salir a las 16:00”.
2. Evita planificar pensando en que todo va a salir bien. Agrega tiempo extra para eventos inesperados, transiciones y descansos. Si de verdad es muy importante que llegues a tiempo a esta cita, deja un margen todavía más grande.
3. Toma el tiempo de las cosas que haces en tu rutina y guarda la información para que la puedas consultar después. Para que sea más divertido (y por lo tanto más probable que lo lleves a cabo) puedes hacer apuestas contigo mismo y con otros para ver cómo te va.
4. Programa una alarma para cuando debes dejar lo que estés haciendo o empezar a prepararte. Por ejemplo, una alarma “en reversa” que te avise cuando debes prepararte para ir a dormir. A mucha gente con ADHD le cuesta considerar los tiempos de transición, así que estos deben ser añadidos en forma consciente y con cuidado.
5. Para evitar comenzar el día atrasad@ y que esto se transforme en una bola de nieve, toma la decisión firme de ir a dormir a una hora prudente para que puedas levantarte temprano. Muchos problemas de la mañana realmente empiezan la noche anterior al acostarse muy tarde o no hacer lo necesario para estar listo el día siguiente para salir rápido. Haz que tu rutina de la mañana sea lo más simple posible y deja algunas cosas listas la noche anterior.
6. Evita distraerte con la radio, la televisión o el periódico cuando necesitas salir rápido.
7. Evita realizar actividades muy absorbentes cuando estés cerca de un momento de transición.
8. Siempre deja tiempo libre en el día para que pueda absorber los minutos extras e imprevistos que se “desborden” de tus distintas actividades diarias.
9. Planifica llegar antes de tiempo a las reuniones y trae contigo algún trabajo pendiente en el que puedas avanzar si te encuentras con tiempo extra.
10. Ni se te ocurra empezar a hacer algo que demora sólo “un minuto”… – NO hay cosas que demoren “un minuto”.
Ahí está. Una vez que hayas puesto en práctica estos consejos, cuéntame cómo te fue en los comentarios!
Foto por Alan Cleaver
Carmen says
Buenísima la técnica de planificar “en reversa”, hace años que lo hago y es muy raro que falle!! 🙂
Juan Sangüesa says
A mí también me funciona de maravillas.
Es una de las cosas que he aprendido luego de varias décadas batallando con los horarios… 😉
Rodrigo says
Excelente técnica, la uso hace mucho (aunque siempre habrán baches) me ha permitido andar bien con los tiempos, incluso llegar puntual.
No me imaginé que sería una técnica aplicable, es decir no hago tan mal las cosas !!!
Juan Sangüesa says
Hola, Rodrigo
¿Cuál de todas las técnicas es la que usas hace mucho?
Natalia says
Por fin algo práctico de verdad. Gracias!!!!
Juan Sangüesa says
De nada, Natalia.
😉
AntSanGar says
Muy buenas y felicidades por tu blog… realmente interesante y útil.
Una pregunta… en el punto diez, dices que no se tiene que empezar ninguna actividad que demore solo Un minuto… en cambio en otras técnicas de gestión de tiempo (GTD por ejemplo) te recomiendan que a la hora de clasificar tus tareas, si se pueden hacer en menos de dos minutos que las hagas.
¿Cómo se pueden compaginar estas prácticas, que por separado parecen coherentes pero juntos…?
Un saludo y gracias.
Juan Sangüesa says
¡Excelente pregunta!
El punto 10 se refiere a esas cosas que se nos ocurren a último minuto antes de salir de la casa.
¿Cuantas veces ta ha pasado que, al ir saliendo de tu casa por ejemplo, te acuerdas de algo que debías hacer y piensas: “esto lo puedo hacer en un par de minutos y ya”?
Generalmente esas cosas nunca tardan sólo un par de minutos sino que pueden llevarnos mucho más tiempo, con la consecuencia de que al final llegamos tarde a nuestro compromiso.
En cambio, el principio GTD de hacer de inmediato las tareas breves, es más bien una directriz general, que no recomiendo aplicar en el momento en que debemos llegar a una hora determinada a una cita.
Sin embargo, si aplicas las técnicas de este post, y gracias a ello llegas con antelación a tu destino, perfectamente puedes aprovechar esos minutos extras para llevar a cabo tareas breves, como responder un Mail por ejemplo.
María Pérez says
Felicidades, me parece excelente tu aportación. Gracias, no creí que nunca nadie entendiera mi problema. Voy a seguir tus consejos. Gracias de nuevo.
Gabriela says
Me tomó años adquirir todos estos hábitos, pero fueron naciendo por ensayo y error, de manera espontánea. Ojalá los hubiera leído antes, todos funcionan bien. La idea de los puntos 5 y 10 también surgieron sin que los leyera en ninguna parte, pero son realmente difíciles de realizar para mi, por alguna razón siento que me concentro mucho más de noche, por lo que me acuesto tarde realizando en ese horario mis tareas más difíciles y por otro lado, si me queda mucho tiempo libre entre que estoy lista para salir y la hora de alguna cita, inevitablemente me pongo a hacer algo que toma más tiempo del que tengo. En todo caso, sigo esforzándome en estos 2 puntos.
Maria de la Mar says
Hola. Manejo bastante bien el tiempo para llegar a citas y trabajo. Mi problema con el tiempo es la demora para cerrar cada proyecto o entregar cada trabajo. Demasiado análisis y mentalizacion.
maria says
Genial me gusta estos consejo pues siempre llegó tarde a todo y el dia deje hace corto gracia por estos consejo
Juan Sangüesa says
De nada, María.
🙂
ana maria olivares castillo says
Gracias por el aporte,me di el tiempo para leerlo y lo resumí para que entre en mi cabeza,mientras lo hacia bloquie las ideas que se me fugan al futuro ( revisar exámenes,preparame a recoger a los niños,conflictos internos ….) concentrarme en el presente y disfrutarlo …Saludos !!
Kathy Maldonado says
Hola Juan…Quería darte las Gracias desde que me suscribi he encontrado mucha informacion que me esta ayudando muchísimo y bien la estoy poniendo en practica… Hoy empecé mi terapia con la Dra. Stella Fernandez que también es de Chile…
Me siento súper bien le he comentado de su pagina y lo mucho que me ha ayudado y pienso que lo va a contactar pronto…
Tengo una pregunta…
No entiendo bien el paso n°7 de esta pagina…
Me lo podría explicar mejor??
Gracias
Antonio says
Buenísimo. Es algo que practico y siempre llego a tiempo. Salir de casa una hora antes. Vivo en París, pero lo que no llego a controlar es la velocidad ya que me desplazo en bicicleta. No soporto el estar parado sin poder moverme en el metro y siempre acabo enfadandome con la gente.
Jennifer Gonzalez says
Lo del “minuto”me pasa todo el tiempo! Tengo mucha dificultad tambien con mis transiciones pero voy a estar mas alerta ahora. Fantastico articulo!
Ximena says
Para mí todo esto del déficit atencional es nuevo, recién este año supe que lo tenía y he vivido años estresada y esforzándome al máximo para todo. Me va muy bien en mis trabajos pero siempre estoy cansada y prefiero mil veces dormir que pasar un tiempo con la familia. Nunca pensé que alguien más podría entrar en mi mente y entender que es lo que pasaba! Descubrí tu página y me di cuenta que hago muchas cosas de las que recomiendas como estas, el manejo del tiempo y puntualidad. Creo que la gran clave de todo esto es la disciplina de hacer esta técnica toooooodos los días, porque muchos días me resulta y suele ser un día maravilloso, pero los demás llego tarde, creo que alcanzó a hacer eso último que pensé no me iba a tomar más de un minuto y que suele demorarse 15, etc. Pero esa disciplina tiene mucho que ver con dejar de lado lo que me gusta, es decir, dejar de lado lo que me agrada, satisface, da placer en esos momentos, como por ejemplo llegar y ver solo 5 minutos mi programa favorito, o llegar y descansar en mi cama escuchando esa canción que quería escuchar del día anterior….se entiende?
Como entonces hago que en esos momentos donde tengo que salir rápido a una cita laboral, puedo dejar de pensar que mis ganas de ser feliz en ese momento viendo eso que me agrada en la televisión para tomar la real conciencia de la gran responsabilidad laboral que tengo 15 minutos más tarde? Muchas veces me pregunto si alguna vez podré internalizar ese sentido de responsabilidad.
Bueno, gracias por este aporte, de verdad que nos has dado un lugar en común a todos los que nos cuesta ordenar nuestros tiempos y mentes!