Una conducta muy asociada al Déficit de Atención del Adulto (TDAH) es la bien conocida Procrastinación.
¿Cuántas veces te ha pasado que ante una tarea demasiado compleja o larga, tu primera reacción sea posponerla para mañana y luego para pasado mañana… y así sucesivamente?
A mí por lo menos me ha pasado más de una vez (¡incluso este post es un buen ejemplo de ello ya que llevaba varias semanas en estado de borrador!).
Lo que muchos no saben es que, dada su naturaleza conductual, la Procrastinación es un hábito que se puede modificar si se aplican los principios que gobiernan la conducta (y estos principios han sido tradicionalmente el objeto de estudio de mi disciplina favorita en psicología: el Análisis Conductual)
De eso se trata este post, vamos a ver algunas de las causas de la Procrastinación y una técnica simple pero poderosa que he diseñado específicamente para revertir sus efectos.
El Demonio de la Evitación
La Procrastinación suele tener consecuencias MUY negativas:
- Atrasos y entrega de los proyectos fuera de plazo.
- Pérdida de credibilidad ante jefes y profesores.
- Estrés y angustia que aumentan a medida que el tiempo transcurre y no hay avance alguno.
- Malas notas y peores evaluaciones de desempeño.
- Oportunidades perdidas.
- Y un laaaaaargo etcétera…
Lo que muchos no saben es que hay distintos tipos de motivación detrás de la conducta de posponer y posponer indefinidamente las tareas y proyectos.
Por ejemplo, en algunas personas existe la tendencia a buscar la perfección en todos los proyectos, cosa que puede demorar su inicio debido al temor de que el resultado no esté a la altura de sus estándares habituales.
Otra motivación para procrastinar es que la tarea en sí es demasiado compleja y no sabemos por dónde empezar (para este tipo de Procrastinación te recomiendo esta técnica).
El miedo al fracaso también puede ser un factor, generando pensamientos negativos y dudas acerca de nuestra capacidad de llevar la tarea a buen término.
Finalmente, puede ocurrir simplemente que lo que hay que hacer no es muy entretenido y prefieres hacer algo que te gusta más como mirar Facebook o leer este blog 😉
Desde un punto de vista puramente conductual, la Procrastinación es una forma de evitación (simplemente evitas hacer aquello que sabes que tienes que hacer y, en su lugar, haces cualquier otra cosa)…
O sea, se trata de un patrón de conducta que se repite ante ciertas situaciones, y por lo tanto puede ser identificado y modificado con las técnicas apropiadas.
Lo primero que debes hacer es fijarte en las situaciones que comúnmente te suscitan ganas de postergar el inicio de una tarea y determinar con la mayor precisión posible qué clase de situaciones son.
La idea es identificar el tipo de motivación que puede estar detrás…
¿Se trata de alguna de las motivaciones que revisamos más arriba?
La Técnica: 10 Minutos Para Vencer a La Procrastinación
Ya. Ahora te presento la que he bautizado como “la técnica de los 10 minutos”
- Elige una tarea pendiente que hayas estado postergando y consigue un reloj con alarma.
- Programa la alarma para que suene en 10 minutos. Vas a trabajar solamente durante esos 10 minutos, ni un segundo más…
- Comienza a trabajar y cuando suene la alarma detente. Descansa un par de minutos, anda a buscar un café…
- Fíjate si quieres seguir trabajando otros 10 minutos y repite el proceso.
- Si no, no importa, haz otra cosa y programa otros 10 minutos de trabajo para un rato más.
– nota: el café es opcional…
Ahí está. Los principios conductuales sobre los que está construida esta técnica son muy potentes… ¡así que adelante!
Una vez que apliques la técnica me encantaría saber cómo te va…
Mientras tanto, tengo una invitación muy especial para ti:
Invitación
Si este artículo te ha parecido interesante, espera a ver lo que tengo preparado para ti…
Voy a hacer una Masterclass 100% dedicada a este tema:
“3 Simples Pasos Para Derrotar a La PROCRASTINACIÓN …y Alcanzar Tus Metas Más Rápido”.
En la presentación descubrirás:
- TDAH del Adulto y Procrastinación: ¿Por qué me resulta TAN DIFÍCIL comenzar y terminar lo que tengo que hacer?
- El Método “Triple AAA” Para Cargar tus Baterías y Tomar Acción de Inmediato
- Cómo Usar las Emociones Estratégicamente Para Aumentar Tu Motivación al Máximo
- Descubre un Sistema Basado en Investigación Científica que Toma en Cuenta el Funcionamiento Neuropsicológico del TDAH
¡Vamos a practicar, EN VIVO, un ejercicio de Motivación que puedes comenzar a aplicar en tu vida diaria y que dura tan solo 10 minutos!
¡Y mucho más!
HAZ CLICK para reservar tu lugar (es 100% GRATIS)
Tu turno
Mientras llega el día de la clase, déjame un comentario acá abajo y cuéntame:
¿Cuáles son esos proyectos y metas que no has podido lograr por culpa de la malvada procrastinación?
Jonathan says
Ojala fuera asi de facil, he tratado de hacerlo mil veces pero hay algo que falta, un paso, un pensamiento, algo para poder enganchar….. 🙁
No se si a todos les pasa pero por lo menos a mi me cuesta “bajar”….
Juan Sangüesa says
Hola, Jonathan.
Generar cambios en la conducta no siempre es fácil. Pero está muy lejos de ser imposible. A veces hay hábitos arraigados debido a que han sido reforzados durante mucho tiempo (la procrastinación suele estar entre ellos, ya que el dejar de lado una tarea percibida como desagradable o poco atractiva tiene un efecto que se siente como un alivio momentáneo, lo que hace que esa conducta -procrastinar- sea más probable cada vez que se presentan situaciones similares). No obstante, es mucho más directo y menos complicado modificar una conducta específica que los pensamientos y emociones no deseados.
Debido a los problemas que generalmente genera el déficit atencional es normal que la procrastinación se instale como un hábito generalizado, por lo que es esperable una cierta cuota de desaliento al intentar generar cambios en esa esfera.
Cuando aparecen pensamientos como “esto no me va a resultar”, generalmente la mente nos convence de la realidad de ese pensamiento, y cuando le creemos, es mucho más probable que no persistamos en el esfuerzo por avanzar. Sin embargo, hay alternativas, por ejemplo esta:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1309
Destello says
Me pasa como Jonathan, pierdo el tiempo inútilmente. No sé si es algo que falta, pienso que me faltan muchas cosas y en definir o encontrar una específica… me pierdo. Estoy cansada de tener un mes de antelación para todo y llegar a fin de mes con nada, realmente con nada de avance, con nada de producción.
Agradezco infinitamente a Juan este espacio y sus orientaciones, voy a realizarlas casi como un patrón, a ver si me funciona.
Juan Sangüesa says
Hola, Destello
Ante la situación que describes, mi recomendación es que revises y apliques, en forma secuencial, estas técnicas:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?page_id=1058
Saludos!
Patricio Contreras says
Juan Samuel
bueno este artículo !!, ayuda arto el tema de autoengañarse y decir … voy a trabajar poquito en esto …. y funciona !!!
saludos
Juan Sangüesa says
Justo, Patricio… ¡esa es la clave!
Así eliminamos de raíz una de las causas de la procrastinación: el pensamiento “esto me va a tomar mucho tiempo”
Nathacha Escobar says
jajajaja….xD leo esto porque estoy procastinando (o como se escriba), Practicaré con la estrategia que exponen…
muchas gracias Juan.
Juan Sangüesa says
🙂
Suerte, Nathacha!
Nathacha Escobar says
pues bien, les contaré como me fue.
primero iba en intervalos de 10 minutos, y jugaba solitario, o veía fb entre medio.
después me vino una lata de lo que estaba leyendo, como que era mucha responsabilidad junta, hay que lata!!!! estar tanto rato leyendo. Continué, me puse a jugar solitario entre medio, pero el solitario me aburrió.
Después una vez se me olvidó poner la alarma del celular, y pasé 15 minutos, después otra vez, y habré pasado una hora corrida, o cuarenta minutos. La cosa que son las cinco y habré descansado 15 minutos mas menos. Ahora me vino una flojera descomunal, como que fue mucha lectura, pero ahora que me distraje voy a leer otra vez, claro no va a ser tan maravilloso, me voy a cansar lueguito porque como que estoy cansada (me pregunto de qué). Y eso.
Podría decir que volveré a la senda de la responsabilidad que leeré, y que no estaré a última hora para la prueba del viernes, pero que bah, ni yo me creo eso.
saludos a todos
Juan Sangüesa says
Qué excelente reporte!!!
Gracias
Lau says
No sé si les pasa o no… pero a mí me resulta como una liberación, una sensación de alivio dejar de lado mis deberes y hacer otra cosa menos importante.. .eso si, la sensación interior de fracaso y culpa igual sigue dentro de mí pero por una extraña razón no puedo hacerle caso… y sigo perdiendo el tiempo en otra cosa…. luego todo se transforma en un círculo vicioso, y cuando se acaban los plazos pienso… y por que otra vez! no me volverá a pasar! ahora si que si lo intentaré y seré responsable… pero no xD…
Saludos.
Juan Sangüesa says
Hola, Lau
Me gusta mucho la descripción que haces de tu experiencia, porque es un reporte subjetivo de un fenómeno que está descrito con detalle en los textos clásicos de psicología del aprendizaje.
El proceso es más o menos así:
Escapar de una situación que es percibida como aversiva (desagradable) genera una sensación de alivio inmediata y constituye un refuerzo de esa conducta (escape). Además, generalmente, las consecuencias inmediatas tienen una mayor influencia en nuestro comportamiento que las consecuencias a largo plazo (no lograr terminar el trabajo en la fecha asignada, por ejemplo).
Finalmente, como la conducta de escape es reforzada (sensación de alivio) cada vez que ante una tarea compleja, desagradable y/o abrumadora, la posponemos para hacer cualquier otra cosa, gradualmente se genera un patrón de evitación generalizado ante toda tarea que tenga similares características.
Para mí está claro que este es un problema universal, que nos puede afectar a todos, pero que en general es más difícil de superar en el contexto del ADHD ya que este diagnóstico implica además, dificultades de concentración y una cierta impulsividad que hace aun más probable el renunciar abruptamente a lo que se tiene que hacer…
He aquí un post donde explico un poco más acerca de los mecanismos emocionales asociados a la evitación de las tareas complejas en personas con Déficit Atencional:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=331
Janis says
Hoy lo intentaré!!!
Tengo un proyecto que hace días estoy posponiendo.
Te aviso si me funciona.
Siempre mil gracias por tu ayuda.
Saludos!!!
Juan Sangüesa says
Encantado!
Ana says
Me pasa exactamente eso, Lau. Esa dualidad de sentimientos entre alivio y culpa y sensación de ser una fracasada, floja, etc.
Es una maravilla saber que no soy la única y no soy todas las cosas negativas que me suelo decir.
Juan Sangüesa says
Hola, Ana
Gracias por compartir tu experiencia.
Muchas veces nuestra mente no es muy amable con nosotros y repite juicios y reproches que hemos escuchado en el pasado…
Con un poco de práctica es posible darse cuenta de esto, y de ese modo generar un espacio psicológico en el cual moverse con mayor libertad…
Acá explico eso un poco más:
http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1336
Lorena says
Wow es la primera vez que entro a este blog ya me lo habian recomendado ya que yo tengo TDAH y bueno a mi lo que me pasa es que empiezo a hacer el proyecto pero a los 10 minutos lo dejo para hacer algo diferente, pero bueno voy a intentar esta tecnica a ver si me funciona muchas gracias Juan y mucho gusto, gracias por orientarnos a nosotros porque realmente hay muy poca información sobre el TDAH en adultos y que es lo que podemos hacer con nuestras pequeñas fallas
Juan Sangüesa says
De nada!
Freddy says
Estimado Juan, puse en practica los 10 minutos de trabajo en una tarea que he estado chuteando aprox. dos semanas y senti que el tiempo paso muy rápido e incluso no avance mucho así que me dí 15 minutos continuos y en este descanso te escribo. De paso quiero decirte que estoy poniendo en practica varios técnicas entregadaa para convivir con mi deficit de atención y realmente me han ayudado.
Saludos.
Juan Sangüesa says
Hola, Freddy
Me da gusto saber que las técnicas te han ayudado…
Si surgen dudas, sólo dime 😉
Ana says
Me pasa exactamente eso, Lau. Esa dualidad de sentimientos entre alivio y culpa y sensación de ser una fracasada, floja, etc.
Es una maravilla saber que no soy la única y no soy todas las cosas negativas que me suelo decir.
Sandrina says
Lo del timer lo estoy aplicando hace unos meses (busquen en google “método Pomodoro”, hay muchas aplicaciones para desktop con un timer para este propósito. Así te mentalizas a hacer “eso” tan complicado en el tiempo que dure el timer funcionando. Suena y ya al poco tiempo te desconectas totalmente (café opcional). El break que te da es de 5 min. donde decides si sigues otro período igual sólo preocupado de eso, o cambias a otro tema. Con el uso frecuente de esa rutina me ha resultado un poco más productiva mi jornada laboral y estoy hasta pudiendo prescindir de recurrir a ayuda farmacológica para mantener el enfoque durante el día. Excelente blog! Así no siento que soy una freak y que el problema es más masivo de lo que yo creo .No me pierdo tus post. Slds!
Juan Sangüesa says
Hola, Sandrina
Qué bueno que te guste el blog!
Me encanta la técnica pomodoro, muchas veces la uso para aumentar mi productividad.
Gracias por tus elogios!
carola says
Hola juan samuel
Me impresiona darme cuenta de la cantidad de tiempo que pierdo cuándo me distraigo. Este ejercicio me gustó x q pude planificar mejor el tiempo, trabajar a full y luego permitirme un descanso, mirar internet, responder emails, etc y cómo resultado al final del día trabajo terminado. 🙂 con distracción incluída y sin culpas, qué mejor?
Nos vemo pronto
Juan Sangüesa says
Así se hace, Carola. Felicitaciones!
Luis antonio says
Vieras que a mi me pasa al pagar las cuentas, no se por que aun teniendo del dinero lo postergo tanto, hasta multas pago pero es como que adverso acercarme al banco.
Juan Sangüesa says
Hola, Luis Antonio.
Posponer pagar las cuentas también es una forma de evitación bastante frecuente en quienes han recibido diagnóstico de ADHD.
Un elemento que puede contribuir a este fenómeno es la sensación de “pérdida” que supone pagar, ya que implica una reducción en la cantidad de dinero disponible.
El problema es que pagar fuera de plazo tiene consecuencias y generalmente los intereses y multas hacen que el costo final sea mayor.
Juana says
Es una batalla contra uno mismo, pero no hay que dejarse ganar nunca Quién no ha procrastinado alguna vez… Yo creo que es un mal generacional y que cada vez vamos a peor y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra!. Os tengo que decir que he encontrado una buena solución para este virus, aunque no me guste poner nombres esta vez tengo que hacer propaganda y muy positiva, ya que no sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora sé que si y también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión. Os dejo el enlace del software que nos han instalado por si le sirve de ayuda a alguien más. http://web.workmeter.com/es/procrastinacion.html
Juan Sangüesa says
Hola, Juana
En nombre de toda la comunidad que se agrupa en torno a este blog y a nuestra página de Facebook, te doy las gracias por compartir tan excelente material. Creo que va a ser de mucha ayuda para mejorar mucho más las habilidades de organización.
alejandra says
siempre me pasa lo mismo………pero desde ahora voy a poner en practica el consejo que me haz dado…..espero que den buenos resultados..
Juan Sangüesa says
Suerte con eso, Alejandra
😉
Ana says
He practicado esta técnica y me he sentido muy, muy productiva. Es súper impresionante como además ayuda a dar ese punta pie inicial que tanto cuesta.
Gracias!
Juan Sangüesa says
Excelente!!!
Así se hace, Ana!
La Sarce says
¿Qué opinas de los fármacos que venden en el mercado tanto para niños y adultos con TDA? Sabes, yo a lo largo de los años he reeducado, entrenado, mi atención: uso un diario mural en mi casa donde uso calendarios con cuadros, listo las tareas que debo hacer, alarmas, agendas y me ha servido bastante pero no había llegado al punto de ser realmente productiva, me acordaba casi de todo lo que debía hacer, pero no era capaz de hacerlo a tiempo… Pero un día, por curiosidad me tomé una capsulita de mi hijo (Ritalín) antes de hacer una laaarga planificación (soy profesora), y fue MARAVILLOSO, mi cerebro a mil, tremendamente enfocado en lo que debía hacer, hasta disfruté trabajar y anque me tomó toda la tarde, terminé mi trabajo con la seguridad de haberlo hecho muy bien.
Juan Sangüesa says
Hola, Ivonne
Me gusta tu comentario porque existen muchos prejuicios con respecto al uso de medicamentos para el ADHD, así que es bueno saber que te ayudaron a funcionar mejor.
Personalmente, mi opinión es que el uso de estos psicofármacos es una opción sumamente personal. Si te ayudan, pues… ¿Por qué no usarlos?
Y, por otro lado, también he visto que muchas veces los medicamentos simplemente no tienen un efecto significativo o, peor aun, producen efectos secundarios indeseables.
Saludos y gracias por compartir tu experiencia!
Marcela says
Hola!!!!! Estuve leyendo algunos comentarios (obviamente quisiera leer más, pero voy en la mitad de uno y como por arte de magia salto al siguiente)…es primera vez que ingreso a una página como esta, en la que sin conocer a nadie…siento que los conozco a todos!!!!! es como mirarme en un espejo…tantas frases que me he repetido una y mil veces…”ahora si..” “hoy comienzo…” “hoy lo termino…” “por qué no puedo??…pero si yo quiero hacerlo!!!!” …y que todo el mundo te diga que es tan fácil y que lo tuyo es flojera..uufffff, y luego viene ese sentimiento de frustración que aumenta considerablemente junto con la culpa…y vuelves a repetir..”ahora si…, les voy a demostrar que yo puedo…” y otra vez estás en el suelo intentando ponerte de pie porque ese “algo”, esa “flojera” (como le llaman algunos) no te deja continuar…¿Cuesta mucho entender que no necesito que me hablen fuerte (no soy sorda), ni que intenten hacerme “reaccionar” tomando medidas drásticas o enojándose conmigo (no soy retrasada mental ni tengo 5 años)? ¿En qué idioma debo decir que esas actitudes no me ayudan a poder superar lo que me pasa?..pregunto en que idioma porque ya lo he intentado en varios, y nada…no lo entienden….todas esas actitudes hacen que mi sentimiento de frustración se eleve a niveles increíbles….y me vuelvo a preguntar ¿me estaré volviendo loca? ¿por qué soy tan diferente al resto? está claro que las personas somos únicas…pero ¿por qué he pasado gran parte de mi vida sintiendo que yo soy de “otra raza”?….bueno…si es así, creo que por fin encontré a “mi raza”….
Juan Sangüesa says
Hola, Marcela
Bienvenida!
OLGA says
hola!!
los comentarios que leo, reflejan exactamente lo que me pasa. Pareciera que _Marcela describió parte de mi vida, sin conocernos siquiera, estoy sorprendida y motivada a hacer las cosas diferentes, mil gracias por el apoyo y sobre todo a todas las personas que escriben, saber que no soy la única me da esperanzas, GRACIAS =)
Manuel says
Marcela, tu comentario me hizo mucho sentido. Yo también quiero hacer eso que tengo pendiente pero por alguna misteriosa razón no puedo empezar a hacerlo!! Es realmente frustrante. Gracias por compartir tu experiencia. De verdad es muy bueno saber que uno no está solo en esto. Me da vergüenza asumirlo como si estuviera padeciendo una enfermedad, porque no depende de nadie más que mi superarlo, debería estar en mis manos…. Pero simplemente no puedo. Me gustaría saber cómo estás 3 años después de escribir ese comentario. Vamos que podemos superarnos!!
Un abrazo
Natalia E. says
Hoy entendí muchas de mis conductas (me he reído mucho por que me siento identidicada con todo!!). Ya no me siento sola 🙂
Como Marcela siento que estoy en casa con mi familia, con personas que entienden lo que me ocurre.
¡¡Gracias por este espacio Juan!!
Me comprometo a arreglar muchas cosas que he dejado por que las considero ABURRIDAS!
Gracias por las técnicas de organización.
Juan Sangüesa says
De nada!
😉
Rodrigo says
Lo pondré en práctica…capaz que después de todo realmente tenga Déficit Atencional !!!
Priya says
Muchas gracias Juan 🙂
Juan Sangüesa says
De nada, Priya
😉
Ccabazorro says
De verdad que ahora que estoy leyendo cada comentario, es cierto es la primera vez en 41 años que me siento comprendido y como si ahora si fuera parte de un grupo o de una familia, ya que siempre fui el raro.
Para ti juan, una pregunta, cuando me pongo a pensar a veces me parece que tengo un tapon en el cerebro y no salen las respuestas y me empieza a doler la cabeza, un amigo un dia me comento que el miedo a pensar causa dolor de cabeza, es cierto esto? la respuesta a mis dolores sera esa??? resolvera todo? por que cuando procrastino ando muy bien.
Tambien, que me recomiendas para suprimir el sentimiento de reconocimiento de los demas, que muy rara vez me toca uno y cuando me toca me siento en las nuves y cuando no, que es todos los dias, pues ando sin sentido por la vida, como toda mi historia; por cierto eso de encontrar sentido a la vida ahora que ya se que soy, pues entiendo que tendra que ser otra historia.
Saludos
Juan Sangüesa says
La verdad es que es primera vez que leo algo semejante. No sé si el dolor de cabeza pueda ser el resultado al miedo a pensar…
No entiendo muy bien a lo que te refieres con “suprimir el sentimiento de reconocimiento de los demás”.
¿Podrías aclararme es punto para responderte?
Yasmin says
Hace poco me di cuenta de lo que era la procrastinacion de hecho ayer mismo… me saque un peso en encima al saber del mal habito que tenia por que ahora puedo hacer cosas para no tenerlo… la verdad me carga!! es terrible, pienso mucho y siempre con ese sentimiento de culpa y tambien de ansiedad al momento que sabia que tenia que estudiar y no lo hacia, siempre buscando cualquier cosa para despues tener una escusa, me he dado cuenta que he posponido varios trabajos y pruebas, siempre cuando quiero cambiar y digo ”YA, AHORA SI” pienso y digo para que? si ya es tarde me ira mal de todas formas, mejor no estudio, llega al otro dia la prueba sin haber estudiado y no se NADA, en vez de haber estudiado aunque solo fuese un rato, pues algo de conocimiento me quedaria, pero no lo hacia… Pero ahora sabiendo lo que es este mal habito se que no tengo que tener esa manera de pensar o si no nunca lo hare, tengo aun tiempo y todos lo tenemos para volver hacer las cosas pendientes que tenemos… Le comente ayer a un amigo sobre lo que habia leido y que la mayoria de las caracteristicas me pertenecian… el me dijo que le pasaba hace años que es una lucha por eso dejo varias carreras de estudio atras, me aconsejo que pidiera ayuda psicologica y la verdad me sirvio demasiado su consejo ahora se que es mas comun de lo que pensaba, antes no sabia que me pasaba y pensaba que era solo a mi… Les agradezco sus situaciones vividas y los consejos que dan, los practicare lo antes posible no quiero seguir cayendo mas y mas en este circulo vicioso que realmente te consume!! que les vaya bien, exito en todo! 😉
Yasna says
Estoy muy contenta con esta pagina la encontre en mi facebook tengo Deficit Atencional y a mis 44 años a sido muy complicado para mi ..mis hijos tambien lo tienen y les a costado mucho sacar sus estudios adelante y yo como mama me frustro por ellos me gusto mucho esta ayuda que nos brindan por intermedio de esta pagina muchas gracias por averla creado es muy util para mi y mis hijos. Saludos.
Rauda Mar says
Yo no he tenido un diagnóstico, pero me identifico con los síntomas.Tengo un constante desorden sobre todo con las cuentas por pagar y la organización de documentos. Intentaré seguir este consejo.
Julio G says
Mi hijo tiene TDAH y con solo leer esta cuestion de la procastinacion entiendo que fui yo quien le heredo este problema, ya que eso me pasa exactamente, en mi mente hago la actividad correctamente, solo que me confio en que puedo hacerlo rapido y la postergo dia a dia, hasta que llega la hora de entrega de esa actividad y ya no resulta tan perfecta como la idee, me distraigo en otras cosas sin importancia, existen algunos otros indicadores para saber si tengo TDAH?
Juanjo Menéndez says
Hace un año, mi pareja – una chica muy guapa, joven, independiente y la más inteligente que he conocido – se cansó de mi (probablemente, o ser yo una persona sobreprotectora) y se marchó, no sin advertir antes a todas nuestras amistades comunes y no comunes de no darme ninguna pista sobre su paradero.
Desde entonces, y dado que carezco de familia, me dedico a procrastinar, ya que no tengo ninguna motivación. Eso hace que no me esfuerce en el trabajo que, evidentemente, empieza a resentirse, ni en mantener en orden mi casa, ni en nada. Pienso mucho, pero no hago nada.
Hasta mi doctora de cabecera me reprochó que iba muy descuidado (con manchas en los pantalones) y que era producto de mi ansiedad, por lo que me propuso receptarme un antidepresivo, a lo que me negué. No creo estar deprimidos, pero sí de falto de motivación y de claridad de ideas, sobre todo en cuanto a priorizar y a ponerme en acción.
¿Crees que debería seguir algún tratamiento psiquiátrico de tipo conductual? Muchas gracias y un saludo.
AguilarNe says
Hola! He leído muy poco sobre este tema, a decir verdad, empecé a leer hoy y me doy cuenta que es me identifico y quizás sea una procrastinadora en potencia y me urge ya no ser una.
Tengo 23 años, hago nada de mi vida y me siento frustrada e incluso enojada conmigo, pues aunque me reconozco muy inteligente para ser una mujer exitosa, constantemente dejo inconclusos mis estudios.
Saliendo de la preparatoria, entré a estudiar medicina. Primero, tuve que hacer un propedéutico y me fue excelente, pero al comienzo de los primeros semestres posponía la entrega de trabajos y tareas, cualquier pretexto era bueno. Después empecé a faltar a mis clases, hasta que de plano decidí salirme. Me daba cuenta que sí podía, me faltaban ganas.
Mis papás no sabían que me salía por eso, sino porque a mí no me gustaba medicina, jamás les hablé con la verdad. Sin embargo, me metí a otra licenciatura: psicología. Terminé dos semestres con notas más que excelentes y volví a hacer lo mismo, dejé de ir. Me cambié de universidad, pues además no me adaptaba bien con mis compañeros. Entré entusiasmada a la nueva universidad, incluso me doy cuenta que psicología es mi pasión. Pero, vuelvo a hacer lo mismo…. No he terminado un sólo semestre en esta universidad, de hecho, ya no voy!!!
No sé por dónde comenzar, ya en esta universidad dudo que me acepten. Mis papás no saben que ya no voy a la escuela. Tengo ansiedad, miedo y coraje!!! Quiero retomar mi vida y volverme quien solía y quería ser.
María Guadalupe says
Juan, gracias por el artículo. Aplicaré la técnica. Encontré tu página evadiéndome de un trabajo que debo hacer. Más adelante te comentaré cómo me fue.
Saludos
margarita carcamo says
Vuelvo a decirte, Juan, lo que antes te he dicho y no ceso de pensar cuando leo tus cosas!
Qué excelente trabajo haces!!!
Eres incansable y es marailloso cómo tienes esa capacidad de también, ayudar!
Con mucha admiración, Margarita Cárcamo
Juan Sangüesa says
Gracias por tus palabras, Margarita 🙂
Manuel says
Juan, me sumo a las palabras de Margarita. Si bien estoy escribiendo esto en plena procrastinación, nunca me había encontrado con tantas personas con esta sensación de frustración y rabia por no poder concretar sus ideas y proyectos. Es realmente desesperante. Me siento en el suelo, no sé por dónde empezar a retomar mi vida. Lo tengo todo, sólo tengo que ponerme a trabajar, pero paso tardes enteras mirando la pantalla del computador sin siquiera intentar concluir las tareas pendientes. Literalmente veo como pasa el tiempo, se me pasa la vida, pierdo la confianza de clientes y colegas y no avanzo aunque es lo único que quiero! Al menos ya sé que no soy el único y que esto tiene un nombre. Voy a probar las técnicas que has mencionado.
Felicitaciones por el sitio!
olga says
si funciona! una vez probé hacer así durante una sesión de media hora y me fue muy util, programaba 15 min o media hora y la cumplia. A la segunda programación ya tenía más ganas de trabajar en eso y así entre más programaba más quería trabajar en eso hasta que terminé y fue muy satisfactorio al final. Pero toca con reloj en mano eso si, sin reloj no funciona porque no puedes coordinarte. Me inspiré en mis rutinas de ejercicios de abdominales en la cual hago abdominales por un minuto seguido descanso uno y asi sucesivamente, entonces inspirada en esto hice la tarea que comenté antes, que se trataba de transcribir un material grabado. Recibí muchos elogios por esa tarea. Así que fue bueno remplazar la motivación inicial que no sirve para nada, de tener un trabajo excelente tal como describe el artículo o el miedo a no llenar las expectitavas. Lo remplacé por la motivación final que fue el reconocimiento.
Daniel says
Que increíble cómo la vida te pone las herramientas a la mano cuando las necesitas.
Hasta anoche había oído la palabra “procastinación” muchas veces, pero sin siquiera prestarle mucha atención sobre qué se trataba… Hoy, al leer esta infinidad de comentarios, por fin puedo entenderme un poco más y empezar a trabajar en mí.
Terminé la carrera de Derecho, pero nunca me titulé de abogado. Todos mis amigos ya lo hicieron, postergaron sus proyectos inmediatos para consagrarse al estudio y vaya que lo lograron!. En cambio yo sigo en un trabajo mediocre, sin muchas expectativas y sin planes de surgir, hasta ahora.
Lo lamentable es que a raíz de ello he dejado ir no a una sino que a un puñado de buenas mujeres en mi vida, las que viéndome con todo el potencial para ser un “buen hombre para ellas”, finalmente me abandonan porque “no doy el ancho”. Es una situación horrible, me molesta, me sofoca, me irrita, pero es lo que soy, un procastinador.
Sin ir más lejos, anoche finalmente abrí el closet donde tengo guardado el material para estudiar, lo primero que vi fue una enorme araña de rincón, la maté con insecticida (odio las arañas!) y, lógicamente, decidí postergar el orden para hoy para poder hacerlo con luz natural y evitar encontrarme con más arañas entre mis apuntes de Universidad… Que increíble como esa aversión busca excusas y aferrarse a lo que sea para no hacer lo que tenemos que hacer.
Voy a seguir los consejos paso a paso, quiero mejorarme de esto, aún cuando ahora tenga el corazón recién roto DEBO encontrar la concentración necesaria para poder estudiar.
Me he dado cuenta que en muchos ámbitos de la vida, cuando se quiere alcanzar metas difíciles o a veces imposibles, lo primordial es dar pasos cortos, “baby steps”, una pequeña meta tras otra, y así sucesivamente.
Como muchos han dicho acá, que increíble se siente no estar solo en esto.
Muchas gracias Juan.
Laura Arcega says
Siempre había notado que postergaba las cosas, la verdad nunca me hubiera imaginado que el dejar las cosas hasta el último minuto tuviera un nombre, Procrastinación crónica. La verdad me resultó muy interesante el artículo, porque aunque siempre me ha gustado el estudio, así como mi trabajo, generalmente aunque las cosas las realizo hasta el último momento, siempre las termino a tiempo. No me permito quedar mal con las actividades importantes en mi vida, pero creo que hago un doble esfuerzo y me canso, porque generalmente saco tiempo extra para cumplir a tiempo. Gracias por esta información me ha sido muy útil para comprender mis problemas de adulto TDAH
Laura Arcega says
Agradecería me enviara el libro de Déficit Atencional, gracias.
Marce says
Hola!!! Excelente la nota… Yo quería saber si la sensación de IMPOSIBILIDAD de levantarse de la cama también es una forma de procrastinación; debido a que ese es mi mayor reto del día, puede sonar como que soy una floja pero en realidad es un gran desafío para mi, sé que suena extraño pero es lo que tristemente me sucede a diario.Desde ya muchas gracias!!!
scherezade says
El que busca encuentra…o tal vez estaba procastinando… ,) Es una propuesta sencilla y eficaz. Lo describes perfectamente y con sentido del humor.
Muchas gracias, Juan. Realizas una hermosa labor.
Saludos cordiales a todos, no nos desanimemos… no hay que ser perfectos…todo es posible aprenderlo y desaprenderlo…aquello que no nos convenga, al menos. Decia Facundo Cabral: “No digas “no puedo” ni en broma. El inconsciente no tiene sentido del humor y te lo recordara cada vez que lo intentes.”
Voy a empezar ahora mismo con los diez minutos…Gracias de corazon!!
Karen says
Juan:
Una vez más agradezco a Dios por poner tu blog en mi camino!!!! Así de importante a sido tu ayuda, gracias por tu solidaridad! Y como dijo una suscriptora por ahí más arriba en un comentario, creo que al fin deje de sentirme rara, porque ya encontré mi raza!!!!
Gracias Juan!!!!!!
luis says
Hola a todos..
He reconocido algunos de los síntomas que fomentan en mi. Algunos de ellos los he vencido antes de leer este texto, y me ha resultado bien con tareas cortas y de larga duración, Sin embargo la relacionadas con mi persona, las he postergado si, razón aparente por ejemplo hacer la cuenta de gastos, reclamar el retorno de impuestos, emprender el negocio propio. Creo qu tiene que ver con lo monetario y rendir cuentas. Para esta situación existe alguna técnica o ejercicio que les haya dado resultado??
Clara says
Estiamdo Juan quiero un diagnostico, tengo 40 años y soy de Concepción, me puedes orientar por favor
Pintor says
Hola a todos!
Primero, quiero manifestar mi agradecimiento y felicitaciones a Juan su motivación respecto al tema. Por este emprendimiento divino!!
Quiero contarles un caso muy particular a ver si puede servirles de apoyo queridos colegas DDA. Me dedico a las artes visuales especificamente al dibujo y pintura, más especificamente al retrato, osea soy un “maldito perfeccionista” concepto que, por la cantidad de horas que me la paso en esta práctica, poco a poco va cambiando de nombre que talves en un futuro no muy lejano espero pueda llamar “virtuosismo”. El caso es con respecto a postergar las tareas complejas PROCRASTINACIÓN! Aleluya!!, no era flojera ni falta de disciplina!! . Lo del reloj ya lo había probado sin medir el tiempo concreto, sino un tiempo subjetivo (como aguantar la respiración bajo e agua) entonces cuando siento que ya no puedo más con un dibujo antes de abandonarlo ya estoy organizando la tarea que haré mientras regreso a retomar mi dibujo (no siempre es fácil). Otra cosa es con la pintura, donde hay muchas mezclas de color cantidades de pasta y diluyente, pinceles distintos, tiempos de secado, texturas diversas, etc..y ufff!!..por lo general es demasiado para mi mente, termino agotado y con el trabajo hecho un desatre. Muchas veces he pensado que la pintura no es lo mio y debería quedarme solo con el dibujo que es más sencillo ya que tan solo necesito lápiz y goma y por esta economía de herramientas me es más facil concentrame…..Pero, encontré en esta “economía”una solución para mis procesos de pintura.. MENOS ES MÁS! (frase que definió la estética contemporánea proveniente de la escuela alemana Bauhaus). Menos colores, menos pinceles, menos procesos..o más bien dicho un proceso de producción organizado y limpio. Más Metódico. Los resultados son muy superiores a los mounstros que generaba con mi dispersión, además de trabajar escuchando música con audifonos, con el volumen al máximo y también cambiando de pista y estilos a cada rato…y súmale a eso algo para fumar….un verdadero CAOS!…una sobrestimulación de los sentidos que definitivamente me hacía diluirme en la nada y peor después al darme cuenta de que en meses no había avanzado casi nada me venía una depre horrible, claro me veía repleto de cuadros inacabados y ninguno me gustaba imaginate con unos 50 cuadros inacabados (pequeños, medianos y grandes) a tu alrededor intentando arreglarlos saltando de uno a otro día a día y sin poder conseguir acabarlos.
Debo reconocer que hay días en que sencillamente soy dominado casi completamente por esta condición de humano disperso y no hay dibujo ni tarea ni nada (ja,ja), de todos modos cada ves son mayores los espacios de concentración y es mayor mi productividad. Otra cosa es que, hace poco, gracias a un resfrío que se transformó en otitis y sinusitis y varias otras ITIS…dejé de fumar (tabaco y canabis) y dejé beber alcohol. Los cambios son notorios sobre todo en la irritabilidad y concentración, me siento más enérgico y menos depresivo…Hasta más Positivo! Positivismo era para mi sinónimo de conformidad…y de mediocridad..dwwaajj! me veo en un espejo y mi rostro del pasado es triste, me he alejado de mi familia completa y amigos, pero aún así me compadesco porque soy yo y me amo tal cual haya sido, no es mi culpa, no hay una mala intención y al contrario talves sea un don…como dice una cita del E-book de Juan..es “Una forma de estar en el mundo” y hay que aceptarla con amor y recuerden, queridos colegas, una mente al estilo Bauhaus, limpia, directa y ordenada puede ser de gran ayuda.
Bienvenidos a una inteligencia sin límites!!!!…búsquen ayúda, sánense y disfruten de esta bendición!!! Les deseo lo mejor a todos!
Gracias!
Taty says
Hola Juan,
Hasta hoy me entero que esto tenia un nombre, yo lo llamaba simplemente pereza! Recuerdo que cuando niña mi mamá me llevo al sicologo por falta de atención en clases, no se si esto sea algo parecido, me cuesta mucho concentrarme, a pesar de que mis actividades me gustan mucho a veces en una reunión de trabajo puede ser dificil concentrarme y ni se diga de las actividades que debo hacer. Este articulo llego justo cuando más lo necesitaba, voy a poner en practica tu recomendación.
Gracias!!
Yinna says
Hola! Hace un par de días he descubierto que esto tenía un nombre y por suerte solución… lo que sí me pasó es que no siempre fui así, me empezó a pasar ya cuando estaba en la universidad y trabajando. Recién después de leer este blog me doy cuenta que se puede cambiar. Empecé a usar una aplicación que descargué en el celular se llama Pomodroido y lo programé con 25 min. Y estoy viendo avances… Muchos de los síntomas de este déficit los reconocí (aunque por suerte no todos..) en mí.
Gracias!!! Excelente blog! Espero los otros videos..
estrelladenero says
Todas las motivaciones que has mencionado me llevan a procrastinar, y he intentado muchísimas cosas intentando acabar con este habito. Incluso en algún momento, también se me ocurrió hacer algo parecido a lo que sugieres, la técnica “de los 10 minutos”, pero no me ayudó mucho. Hoy cuando me veo intentando buscar la perfección, me agarro al pensamiento que es “mejor hacer algo que no hacer nada” y de verdad me ayuda y me veo con mas fuerzas para ponerme manos a la obra. Pero me he dado cuenta que en mi caso lo que peor llevo es el arrancar, el iniciar un proyecto o un trabajo, y me esta sirviendo muchísimo la idea de vencer “La resistencia del primer minuto”. Como su propio nombre indica, se trata de eso, decirme a mi misma que lo que cuesta es empezar, y que pasado el primer minuto, o al minuto dos o tres, ya estaré metida de lleno en la tarea, e incluso soy de las que les cuesta apartarse una vez me pongo.
felipe says
En esto puede haber falta de motivación, que realmente no le guste hacer tareas y uno ya lo trae desde niño, y no se está haciendo lo que a uno le puede gustar, habrá alguna distimia?
Cristian says
Hola, En mi caso soy un perfeccionista, he tenido que luchar mucho por cambiar mi conducta y una de las claves siempre me ha funcionado, es ocupar mi orgullo para realizar cambios. (orgullo, me refiero a quererse y dejar que te quieran; identificarse como una persona que es valiosa y tiene que ser más valiosa familiar y laboralmente).
A pesar de todo ese esfuerzo, en este ultimo tiempo estoy angustiado por no tener trabajo y tener que inventar nuevas tecnicas para motivarme y evitar caer en la procastinación; ya que por no tener trabajo se siente un poco menoscabado y existe la comparativa, ¿¿de por qué?? esa persona con menos talento, esfuerzo tiene trabajo y yo no??. es una situación complicada y tendre que perseverar.
Sergio says
¡Procrastinación!, tanto que me costó aprender esta palabrita, pero tanto sentido que me hace hoy.
Aquí estoy, frente al computador, tratando de llevar a cabo una tarea “simple”. La ansiedad me come y pienso y me acuerdo que esta tarea debería haberla realizado hace dos o tres semanas atrás.
Me dicen que soy trabajólico, que no paro, que soy una máquina, pero yo se que a un costo altísimo. Me siento flojo cuando estoy en el limbo de la procastinación y me autoconvenzo de que no es así. Estoy en mil cosas al mismo tiempo, tratando de “amarrar” los temas y tareas y si, lo logro a diario y si, también quedan los pendientes para el otro día. Me siento en extremo cansado y no se si a este ritmo llegue a los 50 años.
Ok, ok, dejaré de leer este Blog, que me ha hecho redescubrir quien soy realmente y del cual estoy muy agradecido (por supuesto agradecido del doctor Sangüesa).
Tomaré el lápiz y el bendito papel que tengo que llenar y abandonar esta pantalla por un momento y dejar de procrastinar mi tarea de hoy.
Saludos a todos 😀
lizet says
Buenas noches,voy aplicar esta técnica, la procrastinación esta arruinando mi vida escolar. Estoy en la universidad y seguramente reprobaré casi 7 materias.Un cuatrimestre tirado al caño. Tiempo de sobra tuve,pero querer entregar todo lo de 4 meses en un día. Debo decir que no tengo TDH ,sino algo mas humillante Trastorno de la personalidad por evitación. Maldita ansiedad ,por no controlarla me frego .Debí tomar medicamento durante todo un año,capaz que más tiempo. Apenas llevo un mes y aunque veo mejorías. También paredes que mi mente es una montaña rusa con subidas bajitas y bajadas bastante hondas. Como decimos por aquí camino 7 pasos para delante y como cangrejo regresó 5. Festejar la navidad y año nuevo con un cuatrimestre en el fondo del mar me hace sentir toda una fracasada. Espero pronto tenerles buenas noticias.
Asta luego
Andrea says
Juan,
Acabo de entender que es lo que me pasa! hoy conocí esta palabra tan rara pero que describe tal cual lo que me sucede.
A veces he pensado que no tengo capacidad para trabajar o que todos los trabajos me aburren y siempre me distraigo con cualquier cosa… No tenía idea de que los adultos podemos sufrir déficit atencional!
En cuanto a lo de anotar tareas, generalmente lo hago pero nunca vuelvo a ver la lista para ver que me quedó pendiente, de ahora en más voy a intentar la técnica de los 10 minutos y de ver el listado varias veces al día, luego te cuento como me va. Gracias!!
Fabio says
No se si sera bueno, pero por ahora he ido intercalando intervalos de 10 minutos de trabajo, 10 minutos de dispersión y la sensación de ahogo y de que el tiempo pasaba de manera irregular no me afecta de la misma forma.
Jai says
Hola, la verdad que me resultó bastante útil este método. Lo que a mi me pasa es que me resultaba sencillo trabajar y estudiar mientras lo estuviese haciendo con alguien, de esa forma no procrastinaba y me concentraba. Pero cuando tuve que empezar a gestionar mis propios tiempos realmente se me hizo muy complicado (me siento a estudiar y no me concentro), dejé el trabajo para terminar el último semestre de la universidad y ese semestre se me ha convertido en un año entero, pues perdí mi grupo de estudios que era lo que evitaba que procrastine y además me ayudaba a concentrarme. Este pequeño truco la verdad me está ayudando. Eso sí, comencé con 5 minutos (aunque parezca increíble no me lograba concentrar más de 5 minutos seguidos) y fui aumentando de a poco ahora voy por los 15.
Mariano says
Wow. Leer los comentarios es impresionante. Me da un golpe de realidad y de fraternidad con los demás. Verme reflejado en otros me hace sentir un poco mejor.
Recientemente me di cuenta que tengo este problema, que me ha costado trabajos, traslados y varias peleas con mis jefes.
Siempre busqué la culpa en el otro, pero internamente sabía que era mia.
Voy a intentar esta técnica (que puedo perder).
Particularmente lo que me pasa es que suelo postergar las tareas debido a que conozco mi capacidad para resolver las cosas rápido, entonces postergo, total en 5 minutos hago todo. Pero esto me lleva a que cuando un jefe me pide algo, tengo que hacerlo primero y no puedo responderle enseguida.
Conforme pasa el tiempo y la tarea se posterga, la sigo dejando porque ya me da “verguenza” que vean que recien hago esa tarea.
Ojala me funcione porque he llegado a estar muy angustiado conmigo mismo.
Gracias a todos
Natalia says
Estimado Juan, realmente es muy dificil, hace como 5 años que he estado tratando de culminar mi carrera de grado, y cuando menos materias me falta más se me dificulta, luego de no rendirlas me deprimo, pero para el proximo periodo vuelvo a dejar de lado el estudio y se me vienen encima los tiempos.
Maria Costa says
Es verdad que leyendo los testimonios de todos ustedes me siento plenamente identificada! No puedo dejar de pensar y sentir “que suerte!” tiene la mayoría (que se me hace son jóvenes) por vivir en un tiempo en que el déficit atencional es un problema reconocido no solamente en los niños sino que en adultos también.
Tengo 75 años y hace solamente 9 logré que se me diagnosticara el DA. Siempre tuve esa rara sensación de “qué me pasa a mi?”, pues no me sentía “adecuada” para atender a los requerimientos y compromisos que la vida impone. Logré hacerme una vida familiar (4 hijos) y profesional (fui académica en universidad) exitosas, pero a partir de los 60 años la cosa se me hizo ya imposible de sobrellevar. Me sentía completamente extenuada, física e intelectualmente. Empezaba a leer una página y al cuarto párrafo ya no me acordaba de lo leído en el primero (esto en la lectura científica, porque con otras no había mayor problema, óbvio!).
Desde hacía ya un tiempo que primero sospeché, y luego me convencí, de que mi problema era el DA, pero se me decía que no, que ese era un problema infantil que, en la adolescencia, al madurar el cerebro, desaparecía. No me convencía, yo sabía lo que llevaba adentro, pero no encontraba ayuda alguna. Hasta que leí en una revista Paula un artículo sobre el DA en adultos! Busqué a un amigo siquiatra y lo presioné para que me evaluara. Me pidió varios exámenes: electroencefalograma, scanner, hasta un test de inteligencia (le había dicho que muchas veces me sentía estúpida). Todo resultó muy bien, así que se convenció y me recetó modafinilo (me rehusé tomar Ritalin).
Mejoré muchísimo; ya no me siento tan en desventaja con las personas “normales”, aúnque hay mucho que mejorar y aprender.
Como dije al inicio, es una bendición el hecho de que hoy día el problema goza de una mucho mejor comprensión y que uno encuentra en la web otra gente que sufre de lo mismo y que no se está solo ni es un freak!
Y – sobretodo – se encuentra con una persona como Juan que es un guía maravilloso!
Muchas gracias, Juan, que el Universo te retribuya en más del doble el bien que estás haciendo por todos nosotros!
Sumaqcecicha says
Juan, yo soy procrastinadora toda mi vida, todo lo he postergado y lo sigo haciendo, y muchas veces pongo miles de excusas para justificarme. Me cuesta muchisimo concentrarme, me distrae todo y a veces paso dias enteros sentada frente al monitor sin hacer nada. Creo que mi hijo de 15 años tiene el mismo problema que yo.
betania says
como te puedo contactar si necesito tu ayuda….
Carmen says
Excellente extrategia. La pondre en practica.
Rodrigo says
Hola,
¿Sobre qué principios conductuales está construida la técnica de los diez minutos?
Saludos.
viviana says
por casualidad llegue a esta pagina y he leído muchos de los comentarios descritos hasta el limite de las lagrimas, tengo un hijo de 20 años que es procrastinador, mientras el pasaba su adolescencia yo veía como se iba encerrando en su propio mundo por lo que decidí acercarme mucho mas a él, cosa que conseguí y gracias a eso él me decía como se sentía y cuales eran sus luchas constantes entre el no querer hacer, el no poder y el que no le resultara, ademas de contarme sus frustraciones por no poder realizar lo que quería hacer y no decepcionarme, Ahora que leo estos comentarios veo que no es algo tan ocasional es mas común de lo que parece y también con dolor veo que yo debo habérselo heredado ya que tengo algunas conductas similares, pero no sé como logre controlarlo y salir de ese estado nunca llegue al estado de mi hijo que dejo estudios, no trabaja y hasta teme salir a la calle y enfrentarse con otras personas, conversamos mucho y trato de apoyarlo pero no tengo las herramientas para enseñarle a salir adelante.Probare con esta técnica de los 10 minutos para que la pongamos en practica.
como muchas otras personas le agradezco a Juan la creación de este blog es de gran ayuda
Susana Avila says
La mejor prueba, releer este artículo 5 minutos antes de empezar el webinar.
renato says
como dicen… todo comienza por el primer paso… y aceptando el problema… SOY UN PROCASTIANDOR…
Me relaciono con muchas de las condiciones que describes en el artículo, y a lo largo de los distintos comentarios… En mi condición de postergar las cosas, he encontrado justificación en el trabajo en sí… ya que, debido al volumen de trabajo que tengo, en ocasiones me encuentro diciéndome… “has trabajado suficiente… te mereces descansar…”. Y el problema no es que me lo diga, sino, cuan frecuentemente lo hago…
Inconscientemente he puesto en práctica la técnica de los 10 minutos, pero en “ratos” dedicado al trabajo… intentaré hacerlo específicamente con tiempo para superar mi condición.
Gracias Juan y todos por sus comentarios.
Angel Hernández says
Hola, llevo con el curos 3 meses, haciendo casi todo. y es verdad, que mejoro. Sigo procastinando, pero menos. Sé que a veces es más evitación que otra cosa, la verdad. pme da una pereza enorme. Pero otras veces, es que simplemente no tengo fuerza interior. si no es algo urgente o que me guste mucho. Siento que no tengo fuerza interior, y sé que son cosas que hay que hacer y que puedo hacer. pero no me veo con fuerza. y no hago otras cosas menos estresante, simplemente no hago nada, o cosas como ver la televisión. Incluyo cosas más o menos cmplicadas del trabajo, labores domesticas (pintar un mueble, arreglar la librería, ordenar una habitación,…) incluso llamar a viejo amigo o familiar con el que quiero mantener la relación. a lo mejor esta relacionado con todo esto, no sé. en cualquier caso, gracias por todo esto, Juan. me has hecho ver que muchas cosas de las que me ocurrían se pueden solucionar y sin medicación. se que hay luz al final del túnel y me has dado argumentos para trabajar todos (bueno, muchos, a veces procastino, claro ;)) los días. un saludo desde el otro lado del charco!!
FRANCISCA says
Hola! como soy la última en postear, voy entendiendo más cómo solucionar el tema. De hecho, como dijo alguien, meterme en este blog, no debería estar haciéndolo. Al leer, me di cuenta que a mí me pasa mucho, no por ser floja, como la gente piensa, sino porque reconocí que tengo miedo al fracaso. Ya este es mi segundo día sin hacer NADA. Sé que pondré al computador y será la página en blanco y el cursor parpadeando.
Al contrario de una amiga que dijo que sentía una sensación de alivio, yo lo paso PEOR porque estoy todo el rato con culpa, achacándome y ni siquiera gozo de las otras actividades que desvían mi atención y son más entretenidas.
Un saludo y siempre gracias por compartir tus conocimientos
Alejandra cebey says
Hola Juan gracias!!! por luchar contra esa maldita conducta no se si lo hice toda mi vida pero cada vez es mas notoria y me causa mas problemas, llego tarde a todos lados!!! al trabajo, al mèdico corro si tengo que entregar algo lo hago la noche àntes y me quedo sin dormir adèmas de la frustraciòn de no hacerlo como yo hubiese querido y podido entonces màs frustraciòn Hago pintura decorativa como hobby ya nadie me equiere pedir nada pues saben que jamàs lo entregare pudiendo ser èsta una fuente de ingresos muy buena para mi. Compre unas comodas y mesas de luis xv hace 5 años casi y aun estoy guardandolas para pintarlas y me llevaria dos dias horror. Por ej, ahora es elpino de navidad que espera en su caja y todos los accesorios navideños para ser bajados al garage!!!dios en mi trabajo cumplo con todo soy muy minusiosa y crispo a veces a mis compañeras porque dicen que doy mil vueltas y que todo tiene que ser como yo quiero… en fin Juan lo de los demas sale pero lo mio siempre queda postergado. Mi madre era igual y detestaba este comportamiento en ella los tejidos sin terminar años!!!! no entendia porque lo hacia sus eternas obras inconclusas…y resulta que hoy estoy yo igual!!!!no sera algo depresivo?
Otilia says
Hola Juan yo crecí en mi mente que siempre me decían algunos de mis hermanas que yo era muy tonta y torpe y asta ahora eso me a estorbando y siento que quiero avanzar y ay algo en mi mente que no me deja ser lo que deseo y cuando lo trato me canso y desisto y siempre dejo todo empezado y esto me hace llorar de desesperacion y también soy muy perfeccionista conmigo misma y me frustro mucho siempre quiero hacer y me cuesta por eso ni me comprometo porque tengo miedo no cumplir y ay veces que me comprometo y después me arrepiento y digo que para qué lo hice y me entra la inseguridad no tengo remedio verdad???
Girly Acuña Bolados says
Mi vida es un lío a todo nivel orden en casa mi taller de corte y confección hago pautas aproximaciones de términos de trabajo y termina el plazo y ni siquiera he comenzado siento q soy mi propia enemiga a eso súmale 5 hijos una de ella tiene TDAH me siento tan identificada con ella en mi niñez siento q no calzo en ningún lado esto te lleva a una depresión y soledad aunque estés acompañada y vivo manteniendome ocupada stressada así la unica manera de funcionar y todo a medias nunca pense esto sería tan difícil lo haré con la alarma cada 10 minutos gracias
Girly Acuña Bolados says
Juanito yo necesito medicación en realidad no doy más necesito tomar las riendas de mi vida he ido a psicólogos pero aparte de escucharte nunca m han derivado a otro médico y todo sin solución años con depresión e incluso pensamiento suisid cuando caigo en ese estado reaccionó y m corrijo sola razonó q no es correcto lo q pienso retroceso y comienzo de donde m desvíe me funciona no todos se dan cuenta a tiempo no sé a q médico ir recomendaciones mejor si comenzará un trabajo con usted desde ya muchas gracias
Nayive says
Llegó en el momento indicado…estoy en un bache de mi vida…Que sin darme cuenta he procrastinado muchos proyectos que pueden llevarme a donde quiero llegar… Y también como leí en un comentario creía que era pereza…pero voy a intentarlo para lograr mis metas…paso a paso…